Ante la creciente violencia en el turístico estado de Quintana Roo, y los tiroteos y enfrentamientos que han alcanzado a extranjeros, varios países tienen alertas vigentes y consejos de viaje para esta entidad.

Aquí un recuento:

VIOLENCIA RECIENTE

El juicio en Estados Unidos por narcotráfico del hermano del Presidente Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, atrajo más la atención sobre qué tan involucrados, y qué tanto control tienen, los cárteles de la droga en Honduras.

Tony, quien fue diputado nacional, fue declarado culpable en Nueva York por varios cargos de narcotráfico, en 2019. Después se le dictó cadena perpetua. Era señalado de introducir 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en operaciones con las que habría colaborado su hermano, el Presidente.

Según los fiscales, Juan Orlando y Tony Hernández desempeñaron un “papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”.

Durante el juicio de Tony, y en otros procesos judiciales de criminales, testigos han señalado directamente al Presidente de aceptar dinero de narcotraficantes para impulsar sus campañas a cambio de protección.

ESTADOS UNIDOS

Esta semana, el Gobierno estadounidense retomó sus advertencias de viaje a Quintana Roo, luego de los asesinatos que han ocurrido en el estado los últimos días.

La Administración Biden pidió a sus ciudadanos “ejercer precauciones extremas debido al crimen” cuando viajen a este lugar de México. Esto incluye monitorear las noticias locales, evitar las multitudes y repasar sus planes de seguridad personal.

“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, dijo la Embajada de Estados Unidos en México.

"La actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por visitantes ciudadanos estadounidenses".

REINO UNIDO

El Gobierno de Reino Unido reconoce que las autoridades mexicanas hacen esfuerzos por mantener seguros lugares turísticos del estado, particularmente Playa del Carmen y Cozumel, no obstante sí recomienda extremar los cuidados luego de los incidentes violentos.

“Si visitas cualquiera de estas áreas, debes monitorear las recomendaciones locales, permanecer vigilante y seguir los consejos de las autoridades locales y de tu operador turístico”, señala la advertencia de las autoridades británicas.

Desde 2017 ha habido varios reportes de tiroteos, incluyendo un incidente reciente en Tulum en que fueron asesinados dos extranjeros este año alcanzados durante un enfrentamientos entre grupos criminales".

ALEMANIA

La Oficina de Exteriores de Alemania recomienda a sus ciudadanos que hayan viajado a Tulum o Playa del Carmen no salir de las instalaciones del hotel donde se alojan.

Recomiendan además solo usar para sus traslados los taxis del aeropuerto o los que les recomienden en los hoteles. Además alertan sobre el riesgo de rentar autos, pues afirman que en repetidas ocasiones son robados.

En la Riviera Maya mexicana, y especialmente en Tulum y Playa del Carmen, se han registrado dramáticos incidentes y allanamientos en las últimas semanas, que también afectaron a los viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos se produjeron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas".

IRLANDA

Las autoridades de Irlanda advierten que la delincuencia organizada “está presente en el este y el sur del país”, por lo que piden a sus ciudadanos “tener cuidado” al viajar a lugares turísticos, específicamente Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo.

Los irlandeses que viajen a estas áreas, afirman las autoridades, deben estar al pendiente de las noticias y consejos locales, así como seguir las instrucciones de las autoridades del lugar y de los operadores turísticos.

También se recomienda evitar conducir por las noches y preferir los viajes aéreos que los de carretera.

Una serie de incidentes relacionados con los cárteles de la droga en el área de Quintana Roo y Acapulco en 2021 han afectado directamente a turistas y transeúntes".

ESPAÑA

El Gobierno español pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en los sitios más visitados de Quintana Roo, en particular en Cancún, Tulum, Playa del Carmen,Chichén Itzá y la Riviera Maya.

Debido a la violencia, las autoridades recomiendan, tanto en este estado como en otros de los más frecuentados, permanecer en las instalaciones hoteleras, no salir de los circuitos turísticos, extremar la prudencia y usar solo el transporte que ofrecen los hoteles en los que se hospedan.

“Los medios de transporte público-en especial microbuses y “vans” (combis) pueden ser objeto de diversos hechos delictivos (robos y secuestros)”, señala la Cancillería en su alerta de viaje.

Algunas de estas zonas, incluidos núcleos turísticos del Estado de Quintana Roo, han sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos delictivos, en la calle o en locales (restaurantes y discotecas), que han generado un incremento de la criminalidad, causando incluso víctimas mortales entre los turistas".