Xiomara Castro se convirtió en la primera Presidenta de Honduras

La actual Mandataria de 62 años venció en los comicios de noviembre pasado al Partido Nacional, el cual gobernó por 12 años.

El ascenso de Castro a la Presidencia suma a la nación hondureña a un pequeño grupo de países en el mundo que son liderados por Jefas de Estado o Primeras Ministras.

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, durante 2021 se registraron máximos históricos de países con Jefas de Estado o de Gobierno.

0
países tienen actualmente Jefas de Estado o de Gobierno.
0
naciones nunca han sido presididas por mujeres.
0
años tardará, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión política.

Ellas gobiernan un país

En 2020, Katerina Sakellaropoulou se convirtió en la primera Presidenta de Grecia. A los 63 años, la ex jueza se destaca por ser una figura de cohesión entre fuerzas políticas, y su Administración podría ser considerada como un impulso a la igualdad de género en el país europeo.

Sheikh Hasina, de 74 años, es la Primera Ministra de Bangladesh. La primera vez que desempeñó el cargo fue de 1996 a 2001 y luego lo ocupó de manera continua desde 2009.

En octubre de 2018, Sahle-Work Zewde, de 68 años, se convirtió en la primera mujer en ser electa Presidenta de Etiopía. La mujer también es una conocida diplomática de Naciones Unidas.

Mette Frederiksen, de 42 años, es la Primera Ministra de Dinamarca desde el 27 de junio de 2019, y es la más joven en gobernar el país.

A sus 34 años de edad, Sanna Marin fue elegida, en diciembre de 2019, para gobernar Finlandia. También es la Primera Ministra más joven del mundo.

Salomé Zourabichvili, de 68 años, es la primera mujer en ser elegida Presidenta de Georgia. Inició su mandato desde el 16 de diciembre de 2018.

A los 41 años de edad, en 2017,  Katrín Jakobsdóttir se convirtió en la Primera Ministra de Islandia. Es la segunda mujer en asumir el cargo después de Johanna Siguroardottir. 

Saara Kuugongelwa es la Primera Ministra de Namibia desde 2015. Actualmente tiene 54 años.

Bidhya Devi Bhandari es Presidenta de Nepal desde 2015. En 2018 fue reelegida con 74 por ciento de los votos. La mujer de 60 años también ocupó el cargo en el Ministerio de Defensa. 

Jacinda Ardern es la Primera Ministra de Nueva Zelanda y la líder del Partido Laborista. En agosto de 2017, asumió el cargo con apenas 37 años.

Tsai Ing-wen se convirtió en Presidenta de Taiwán en 2016, tras ganar los comicios presidenciales por un amplio margen, que rondaba el 60 por ciento de los sufragios.

Paula-Mae Weekes se convirtió en la primera Presidenta de Trinidad y Tobago cuando asumió el cargo en marzo de 2018, a la edad de 60 años.

Silveria Jacobs es Primera Ministra de la Isla San Martín desde 2019, la primera mujer en ocupar el cargo. Entre 2012 y 2013, se desempeñó como Ministra de Educación, Juventud, Deporte y Cultura en el segundo gabinete de la ex Premier Sarah Wescot-Williams.