Luego de que el juez liberal Stephen Breyer confirmara que se retirará de la Corte Suprema de Estados Unidos, el Presidente Joe Biden reiteró su promesa de nombrar a la primera mujer de raza negra al máximo tribunal.

Desde que Biden asumió la Presidencia en enero de 2021 nombró a cinco mujeres de raza negra en cortes federales de apelación, y tres nominaciones más continúan pendientes ante el Senado.

Será la primera mujer de raza negra en ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos. Es algo que debió hacerse hace mucho tiempo".

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Agregar una mujer negra a la Corte significaría una serie de primicias: cuatro jueces mujeres y dos jueces negros sirviendo al mismo tiempo en el tribunal de nueve miembros. El juez Clarence Thomas es el único juez negro de la corte y solo el segundo, después de Thurgood Marshall.

El reemplazo de Breyer por otro juez liberal no cambiará la conformación ideológica de la corte. Los conservadores superan en número a los liberales 6-3, y los tres nominados por el entonces Presidente Donald Trump llevó la Corte Suprema incluso más a la derecha.

Estas son algunas de las posibles nominadas para el puesto vitalicio, según fuentes de la Casa Blanca:

KETANJI BROWN JACKSON

De 51 años, Ketanji Brown Jackson estudió la carrera de Leyes en Harvard.

Fue nominada para ser jueza de un tribunal de distrito por el Presidente Barack Obama. Luego, Biden la elevó la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Al principio de su carrera, fue asistente legal del propio Breyer.

J. MICHELLE CHILDS

J. Michelle Childs, de 55 años, ha sido jueza federal de distrito en Carolina del Sur desde 2010.

El Presidente Biden la nominó el año pasado para la misma Corte de Apelaciónes para el Circuito del Distrito de Columbia, pero aún no ha sido confirmada por el Senado.

También ejerció como juez estatal en Carolina del Sur.

Su nombre ha surgido en parte porque es una de las favoritas entre algunos legisladores de alto perfil, incluyendo al congresista James Clyburn.

LEONDRA KRUGER

Desde 2015, Leondra Kruger, de 45 años, es jueza en la Suprema Corte de California. Se graduó en Derecho en Harvard y Yale.

Como abogada del Gobierno federal ha defendido decenas de casos ante la Corte Suprema del país.

Además fue asesora del ex magistrado del Alto Tribunal John Paul Stevens.

HOLLY THOMAS

Holly Thomas, de 42 años, estudió en la Universidad de Stanford y en la Facultad de Derecho de Yale.

Tiene amplia experiencia como abogada de derechos civiles en Los Ángeles, donde también sirvió como jueza estatal.

Tras ser nominada por Biden, fue confirmada este mes para ser magistrada en el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de EU.

CANDACE JACKSON-AKIWUMI

Desde el año pasado, Candace Jackson-Akiwumi, de 43 años, es jueza en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos.

Trabajó como abogada en el programa federal de Defensores del Distrito Norte de Illinois, representado a personas sin hogar.

Estudió en la Universidad de Princeton y en la Facultad de Derecho de Yale.

SHERRILYN IFILL

De 59 años, Sherrilyn Ifill, estudió en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Desde 2013 ha dirigido el Fondo Educativo y de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Dejará ese cargo esta primavera.

Fue profesora por dos décadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland, en Baltimore.