Alejandro Esparza
  • A la par de su ingreso laboral, trabajadores firmaron sus renuncias sin fecha para que la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, las haga efectivas cuando así lo decida.
  • Al menos una veintena de renuncias, con carácter de irrevocable, en hojas que no tienen fechas, todas dirigidas a Cuevas y con redacción idéntica, un machote que se repite y en el que sólo cambia el nombre y cargo del trabajador.
  • Un ejemplo de la utilización de esa hoja fue en el caso de Alejandro Esparza, ex director de Enlace Empresarial.
  • El 27 de enero se informó que el ex funcionario estaba acusado de violación. Ese mismo día, la Alcaldía envió un comunicado en el que se aseguraba que había dejado la Administración desde el 15 de enero y adjuntó el documento de renuncia escrito en computadora. Es idéntico en fondo y forma a los prefirmados y sólo agrega la fecha en la parte superior derecha.

sandra cuevas
  • Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, fue acusada por Myriam “N”, quien fue su secretaria particular, y quien denunció en febrero de 2022 a Marlon Ávalos, entonces coordinador de Planeación del Desarrollo y Buena Administración.
  • Señaló que la amenazaba con enviarle a integrantes de la Unión Tepito para que la agredieran y que, con pagarles sólo 15 mil pesos, podrían desaparecerla.
  • En junio presentó una ampliación de la denuncia, pues señaló que después de haber denunciado a Ávalos comenzó la intimidación por parte de Sandra Cuevas, uno de sus asesores -de nombre Miguel “N”- y hasta por la pareja sentimental de la funcionaria.
  • Sobre este último, la denunciante lo identificó como Ernesto “N”, un integrante de la Policía Federal Ministerial destacado en el Estado de México.

SIN PLACAS Y CON PERMISO FALSO

  • La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llegó al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar una sentencia en su contra en una camioneta Honda Odyssey sin placas y sin documentación autorizada.
  • Presentó dos permisos, uno apócrifo y otro vencido, además de un pago de placas hecho en el Estado de México.
  • Ninguno de los documentos exhibidos valida la circulación de la camioneta que usó.
  • Alegó que la camioneta no era suya ni de la Alcaldía, sino de un vecino que le dio aventón al Tribunal de Justicia Administrativa.
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que autoridades capitalinas deberán determinar el origen de los documentos.

ORDENAN SU INHABILITACIÓN

  • El 10 de junio, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJA) notificó al Órgano Interno de Control de la Alcaldía Cuauhtémoc sobre una resolución con la cual se inhabilita y destituye por un año a Cuevas, debido a una presunta falta administrativa por abuso de sus funciones relacionado con el cierre temporal del Deportivo Guelatao, ubicado en La Lagunilla.
  • “Al tener por demostrado que Sandra Xantall Cuevas Nieves incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.
  • “Que se aprecia intencionalidad en la conducta cometida, la cual, se tiene como de comisión dolosa”, indica parte de la sentencia que emitió la Primera Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración.
  • La resolución, sin embargo, no es definitiva, y se espera que Cuevas la apele en los próximos días.
  • El Deportivo Guelatao permaneció cerrado dos meses a partir del 11 de octubre, luego de que la Alcaldía llegó a la conclusión  de que la estructura era de “Alto Riesgo” por las grietas que se observaban.
  • Sin embargo, un dictamen realizado por la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Capital determinó que el riesgo era menor.
  • Cuevas aseguró que el proceso administrativo en su contra era un tema político y no legal.

BORRONES POLÉMICOS

  • Desde finales de 2021, la Alcaldía Cuauhtémoc abrió varios frentes contra las expresiones culturales.
  • Primero fue el mural “La mujer y el progreso” del artista “Sego”, ubicado en el Mercado Juárez, y el cual fue borrado el 24 de marzo como parte del programa estrella de la Administración “Apapachando los Mercados”.
  • Aunque la Alcaldía se comprometió a restituir la obra, “Sego” acusó que no recibió ninguna comunicación por parte del Gobierno de Cuevas para participar en esta recuperación. 
  • Desde mediados de mayo, los puestos semifijos de la demarcación comenzaron a perder los coloridos rótulos que los caracterizaban.
  • Como parte de una campaña para “unificar” la imagen urbana, la Alcaldía pidió a comerciantes pintar el exterior de las casetas metálicas en color gris y colocar la imagen de la Administración. 
  • La medida fue cuestionada por colectivos, vecinos y el gremio cultural al ser considerada como un ataque a la gráfica popular de México con tintes autoritarios.
  • A manera de protesta, en los días siguientes se llamó a compartir en Twitter e Instagram imágenes de las tipografías borradas junto con el hashtag #ConLosRótulosNo.
Tomadas de Twitter: @joseacevez

"Está la idea de lo que tiene color y diversidad es desorden o es, incluso, suciedad, el mismo discurso de la Alcaldía que hay que limpiar los puestos".

AGRESIÓN A POLICÍAS

Foto: Alejandro Mendoza

El 11 de febrero, dos elementos de la Policía Auxiliar de la SSC fueron llamados a la oficina de Cuevas a una reunión en la que fueron retenidos y agredidos física y verbalmente por siete personas, entre ellas la Alcaldesa y su personal, declararon los agraviados. A los elementos, quienes estaban designados al reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, les habrían sido robados celulares y radios, además de que se les intentó despojar de sus armas de cargo.

Por ello fue denunciada penalmente, suspendida de su cargo y vinculada a proceso.

En un primer momento, Cuevas aceptó su responsabilidad… pero sólo ante la jueza, pues al salir de la audiencia, aseguró que no reconocía los hechos.

Me disculpo, pero no reconozco los hechos", expresó Cuevas al salir de la audiencia extraordinaria en la que llegó a un acuerdo reparatorio con el que recuperó su cargo. "Me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros".

Dos días después, los agentes rechazaron la disculpa de la funcionaria al considerar que lo expresado por ella frente a medios de comunicación no se trató de una disculpa.

El 31 de marzo, la funcionaria finalmente emite una disculpa por los hechos que es aceptada por los oficiales agredidos.

En su mensaje, Cuevas no negó ser responsable de los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.

CAEN FUNCIONARIOS

Al menos dos funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc han sido detenidos durante la Administración de Cuevas.

ALEJANDRO ESPARZA FARÍAS

Alejandro Esparza Farías, empresario restaurantero y ex director de enlace empresarial de la Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue detenido por su presunta comisión del delito de corrupción de personas menores de edad cometido contra su hija.

Fue aprehendido, en la Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo y llevado al Reclusorio Oriente.

La Cuauhtémoc informó que Esparza Farías no prestaba ningún servicio para la demarcación desde el pasado 15 de enero.

ANGINSON JEAN PIERRE CARRERA MÉNDEZ

Era coordinador de proyectos de servicios urbanos “M” y fue detenido tras ser acusado de secuestro.

Al momento de su captura llevaba un gafete que lo acreditaba como funcionario de la demarcación, por lo que la Alcaldía informó sobre una denuncia por usurpación de funciones.

La Administración de Sandra Cuevas se deslindó del trabajador e informó que la relación laboral de Carrera Méndez con la demarcación inició en el Gobierno de Néstor Núñez.

UN AJUAR DE $28 MIL

Los pantalones de mezclilla y las camisas blancas con las que arrancó su campaña fueron sustituidos por los vestidos Carolina Herrera, que acompaña con un reloj Tag Heuer. Cuevas ha portado estas prendas, con costos que van de los 16 mil a los 28 mil pesos según el modelo, en colores brillantes y materiales delicados como el encaje de tonos amarillo, verde o rojo, así como los que ostentan los clásicos lunares, uno de los elementos distintivos de la firma CH.

LA CAMIONETA Y SUS PLACAS

La Alcaldesa en la Cuauhtémoc, de la alianza PRI-PAN-PRD, Sandra Cuevas, viaja en una Suburban nueva, con valor de 1.7 millones de pesos, cuyas placas de Morelos fueron alteradas, un delito que según el Código Penal de la CDMX amerita hasta 8 años de cárcel.

Poco después cambió su Suburban por una Infiniti. La Alcaldesa sustituyó el vehículo en el que se le captó con placas manipuladas; acudió a un evento en la camioneta modelo 2013 y registrada en Tlaxcala.

UNA 'NUEVA' ZONA ROSA

Algunos planes se han enfocado en la mejora de infraestructura, pero otros han estado cerca de lo irrisorio. El más reciente fue un túnel de 200 metros de largo con una estructura de aluminio y pantallas de iluminación LED que, según lo mostrado, habría de recorrer la Calle Génova, de una manera similar a una instalación en la Calle Fremont, de Las Vegas.

El proyecto de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para la Zona Rosa carece de sustento y, en su lugar, esa área de la Colonia Juárez debe ser repoblada, planteó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Finalmente, Cuevas anunció que su propuesta de instalar un “corredor turístico-tecnológico” en la calle de Génova, en la Zona Rosa, se descartó.

PELOTAS DE $500

Lo que era una convocatoria para manifestarse en contra de la gestión  de Cuevas terminó convertido en un acto en el que la funcionaria regaló dinero a sus simpatizantes.

A finales de febrero, vecinos de la Cuauhtémoc, convocaron en redes sociales a reunirse el 28 de febrero en la explanada de la Alcaldía para protestar por el trabajo de la funcionaria.

Sin embargo, la Administración convocó a simpatizantes de Cuevas de último minuto a un evento en ese mismo espacio.

Durante el mitin, la Alcaldesa aventó alrededor de 10 pelotas rojas, las cuales llevaban pegadas billetes de 500 pesos.

La Contraloría de la CDMX inició una investigación por estos hechos.

LAS MARIPOSAS

En su acto de arranque de Gobierno, el pasado 1 de octubre, Cuevas liberó mariposas.

Sandra Segovia, de la organización Todos Somos Animales, explicó que, debido a la fragilidad de las mariposas, éstas quedaron expuestas ante un alto riesgo de morir durante los fuegos artificiales.

El Artículo 25 de la Ley de Protección Animal de la Ciudad advierte que está prohibido el uso de animales vivos para propaganda política.

LAS BANDERAS

Sandra Cuevas ofreció disculpas por el uso de banderas partidistas en un acto oficial, mientras que el partido Morena presentó una queja ante el IECM.

Cuevas encabezó el pase de revista a policías de la demarcación junto a cuatro banderas: la de México, la del PAN, PRI y PRD.

Dicho acto contradijo los propios dichos de la misma Cuevas, pues en su presentación de escudo oficial indicó que no tendría un Gobierno partidista y propuso un emblema en color gris.

Información: Grupo REFORMA

Edición: Fernanda Covarrubias

🐦 ¡Síguenos en @reformaciudad