La muestra reúne más de medio millar de piezas de 59 colecciones tanto públicas como privadas. Foto: Ángel Delgado

La exposición Arte de los pueblos de México, Disrupciones indígenas reúne, bajo el mismo techo, creaciones indígenas y populares, modernas y contemporáneas, sin jerarquías.

  • 500 piezas 
  • 59 acervos

1. Jakeúraka, Medrar

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Fragmento de texto de Tata Juan Chávez (2019). Con esta pieza de papel de carbón y maíz sobre manta, el artista Salvador Xharicata da la bienvenida a la muestra con una declaración de principios.

2. Presencia del "Dr. Atl"

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

La exposición conmemora los 100 años de Las Artes Populares en México, exposición y libro ideado por Gerardo Murillo, el “Dr. Atl”, que inauguraron las muestras de arte popular en el País. Las dos vasijas se mostraron en la exhibición de 1921

 

3. El muralista y el tlatoani

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

En estos dibujos de 1955 y 1956, el muralista Diego Rivera retrata al tlatoani mexica Cuauhtémoc, tanto de joven como de “viejo”.

4. Bordar la memoria

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Para el curador de la exposición, Juan Coronel Rivera, los huipiles son los lienzos de los pueblos originarios. Aquí una colección de prendas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

"Qué bueno, de verdad, que esté exhibido todo esto, porque no sólo estamos hablando de los pueblos indígenas, sino también de pintores, escultores, de tradiciones; por ejemplo, hay máscaras de 'huehues' -rostros barbados de ojos claros que se mofan de los conquistadores-; bueno, nosotros les decimos huehues en Tlaxcala".

5. Árbol candelabro

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Pieza de barro modelado de 1970 con pastillaje, engobado, decorado con pigmentos y bruñido, de la autoría del maestro poblano Herón Martínez.

6. Charola purépecha

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Esta charola de madera tallada y maqueada, proveniente de Uruapan, Michoacán, es una de las piezas que han sido usadas como imagen de la exposición. Se desconoce su autor, data de 1920.

7. Colcha antigua

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Una de las piezas más antiguas de la muestra. Esta colcha de 1863, de procedencia desconocida, está hecha con algodón tejido en telar de pedales con técnica de sarga y bordado de lana teñida.

8. Túnica comcaac

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Con piel y plumas de pelícano cosidas está confeccionada esta túnica de la cultura comcaac (seri), proveniente de sonora.

9. Joyas wixárikas

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Dos nierikas (instrumentos para ver) y un tsikiri (Ojo de Dios), hechos por manos wixárikas (huicholes) de Jalisco y Nayarit.

"Me pareció abarcadora, un gran panorama de los pueblos indígenas, pero también con obras contemporáneas; eso te permite una perspectiva completa, histórica, de dónde viene la cultura mexicana y hacia dónde va".

10. Máscara tenek

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Parte de la colección del Museo Rafael Coronel, esta máscara de madera tallada, de la cultura tenek (huasteca), proviene de San Luis Potosí.

11. Piezas contemporáneas

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

La exposición cuenta con la obra de 15 artistas contemporáneos que dialogan con el arte popular e indígena, como ocurre con esta escultura mecatrónica, hecha por el artista de ascendencia nahua Fernando Palma en 2017.

12. Figurillas de barro

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Estos muñecos de la cultura hach winik (lacandona) están hechos con barro modelado y sus prendas son de manta o de algodón hilado en malacate y tejido en telar de cintura.

"Yo pienso que la Sala Nacional y lo que está ahí incluido es un primer gran acto de libertad conceptual. Es el hecho de poner, por primera vez en la historia, un conjunto de piezas fabulosas de arte indígena, que además al entrar realmente arrebatan, porque ésa es la realidad, realmente tienen una cualidad y calidad plástica fantástica".

13. Maestría en barro

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

Por primera vez en su historia, la Sala Nacional de Bellas Artes recibe arte popular e indígena. Al centro, destaca esta pieza de la maestra escultora ben’zaa Teodora Blanco.

14. Nuevos creadores

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

El joven artista cheraní Giovanni Fabián Guerrero participa en la muestra con T’arhe Chupíri (2019), una escultura de madera de aguacate quemada.

15. Síntesis

Foto: REFORMA / Ángel Delgado

En la exhibición también participan creadores contemporáneos ya establecidos, como Demián Flores, con su escultura Gobernador (2013).

Toma nota

Qué: Arte de los pueblos de México, Disrupciones indígenas

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico.

Cuándo: De martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, con las medidas sanitarias ya conocidas.