La exposición Arte de los pueblos de México, Disrupciones indígenas reúne, bajo el mismo techo, creaciones indígenas y populares, modernas y contemporáneas, sin jerarquías.
- 500 piezas
- 59 acervos
1. Jakeúraka, Medrar
Fragmento de texto de Tata Juan Chávez (2019). Con esta pieza de papel de carbón y maíz sobre manta, el artista Salvador Xharicata da la bienvenida a la muestra con una declaración de principios.
2. Presencia del "Dr. Atl"
La exposición conmemora los 100 años de Las Artes Populares en México, exposición y libro ideado por Gerardo Murillo, el “Dr. Atl”, que inauguraron las muestras de arte popular en el País. Las dos vasijas se mostraron en la exhibición de 1921.
3. El muralista y el tlatoani
En estos dibujos de 1955 y 1956, el muralista Diego Rivera retrata al tlatoani mexica Cuauhtémoc, tanto de joven como de “viejo”.
4. Bordar la memoria
Para el curador de la exposición, Juan Coronel Rivera, los huipiles son los lienzos de los pueblos originarios. Aquí una colección de prendas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
"Qué bueno, de verdad, que esté exhibido todo esto, porque no sólo estamos hablando de los pueblos indígenas, sino también de pintores, escultores, de tradiciones; por ejemplo, hay máscaras de 'huehues' -rostros barbados de ojos claros que se mofan de los conquistadores-; bueno, nosotros les decimos huehues en Tlaxcala".
Susana Toriz, visitante proveniente de Tlaxcala
5. Árbol candelabro
Pieza de barro modelado de 1970 con pastillaje, engobado, decorado con pigmentos y bruñido, de la autoría del maestro poblano Herón Martínez.
6. Charola purépecha
Esta charola de madera tallada y maqueada, proveniente de Uruapan, Michoacán, es una de las piezas que han sido usadas como imagen de la exposición. Se desconoce su autor, data de 1920.
7. Colcha antigua
Una de las piezas más antiguas de la muestra. Esta colcha de 1863, de procedencia desconocida, está hecha con algodón tejido en telar de pedales con técnica de sarga y bordado de lana teñida.
8. Túnica comcaac
Con piel y plumas de pelícano cosidas está confeccionada esta túnica de la cultura comcaac (seri), proveniente de sonora.
9. Joyas wixárikas
Dos nierikas (instrumentos para ver) y un tsikiri (Ojo de Dios), hechos por manos wixárikas (huicholes) de Jalisco y Nayarit.
"Me pareció abarcadora, un gran panorama de los pueblos indígenas, pero también con obras contemporáneas; eso te permite una perspectiva completa, histórica, de dónde viene la cultura mexicana y hacia dónde va".
Colin Petheram, visitante de Napa, California.
10. Máscara tenek
Parte de la colección del Museo Rafael Coronel, esta máscara de madera tallada, de la cultura tenek (huasteca), proviene de San Luis Potosí.
11. Piezas contemporáneas
La exposición cuenta con la obra de 15 artistas contemporáneos que dialogan con el arte popular e indígena, como ocurre con esta escultura mecatrónica, hecha por el artista de ascendencia nahua Fernando Palma en 2017.
12. Figurillas de barro
Estos muñecos de la cultura hach winik (lacandona) están hechos con barro modelado y sus prendas son de manta o de algodón hilado en malacate y tejido en telar de cintura.
"Yo pienso que la Sala Nacional y lo que está ahí incluido es un primer gran acto de libertad conceptual. Es el hecho de poner, por primera vez en la historia, un conjunto de piezas fabulosas de arte indígena, que además al entrar realmente arrebatan, porque ésa es la realidad, realmente tienen una cualidad y calidad plástica fantástica".
Juan Coronel Rivera, curador
13. Maestría en barro
Por primera vez en su historia, la Sala Nacional de Bellas Artes recibe arte popular e indígena. Al centro, destaca esta pieza de la maestra escultora ben’zaa Teodora Blanco.
14. Nuevos creadores
El joven artista cheraní Giovanni Fabián Guerrero participa en la muestra con T’arhe Chupíri (2019), una escultura de madera de aguacate quemada.
15. Síntesis
En la exhibición también participan creadores contemporáneos ya establecidos, como Demián Flores, con su escultura Gobernador (2013).
Toma nota
Qué: Arte de los pueblos de México, Disrupciones indígenas
Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico.
Cuándo: De martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, con las medidas sanitarias ya conocidas.