México y Panamá suman un nuevo capítulo en su historia, con el duelo de las Eliminatorias de Concacaf para Qatar 2022.

Los canaleros aspiran a disputar la Copa del Mundo y para ello necesitan vencer al tricolor, que viene de un gris 0-0 ante Costa Rica.

Aquí te presentamos 5 cosas que debes de saber del duelo entre mexicanos y panameños.

Primer partido

México tiene un grato recuerdo de su primera visita al país canalero pues en 1938 se llevó el torneo de futbol de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en la Ciudad de Panamá. Ahí se dio el duelo que abrió el registro entre ambos combinados mismo que terminó 2-2, con tantos de Luis de la Fuente y Horacio Casarín.
 
Para la estadística de la Selección Mexicana ese encuentro fue el primer empate oficial, pues aunque ya había igualado 3-3 con Guatemala en 1923, ese compromiso era de carácter amistoso. 

Máxima goleada del Tri

Panamá es uno de los rivales a los que México le ha propinado una escandalosa goleada, ocupando el octavo sitio dentro de la tabla de resultados más abultados en la historia del Tricolor.
 
El 3 de septiembre del 2000, en el camino rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, la Selección Mexicana derrotó 7-1 al cuadro canalero, duelo en el que Cuauhtémoc Blanco terminó con un doblete.

El balance

México tiene un marcado saldo a favor sobre Panamá pues en 22 partidos los tricolores tienen un balance de 14 victorias, 6 empates y sólo 2 derrotas.
 
La Marea Roja es la Selección Nacional que menos daño le ha hecho al Tri, de todas las que han disputado al menos 20 partidos ante los verdes, pues incluso El Salvador y Jamaica han vencido en más ocasiones al cuadro mexicano.

Peculiar entrenador

Thomas Christiansen es el hombre que le ha cambiado la cara a los canaleros, quienes aspiran jugar el segundo Mundial de su historia.
 
Christiansen, de madre española y padre danés, fue futbolista profesional surgido de la cantera del Barcelona y una de sus peculiaridades es que debutó con la Selección de España sin haber sumado minutos en la Primera División, eso con el objetivo de que Dinamarca no pudiera convocarlo.
 
Es uno de los técnicos más efectivos de la Selección de Panamá, pues promedia 1.73 puntos por partido, algo que en los últimos años sólo había logrado Julio Dely Valdés, con 1.77.

Panamá y sus goleadores "mexicanos"

 Los máximos romperredes en la historia de la Selección de Panamá fueron futbolistas en México.
 
Luis Tejada, que fue jugador del Toluca y de los Tiburones Rojos, encabeza la lista de goleadores canaleros con 42 dianas, seguido de las 40 de Blas Pérez, que tuvo dos periodos en el País, con un paso destacado en León donde labró 19 anotaciones en 30 juegos.
 
El tercer sitio lo ocupa Gabriel Torres, ex atacante de Pumas, con 22.
 
Francisco Esquivel 
@FEsquivelCANCHA