1. Analista y científico de datos 

Es un profesional capacitado para procesar y realizar análisis estadísticos de datos. Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización de casi cualquier tipo.

2. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático

Se encargan de realizar mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático y desarrollar nuevos procesos, objetos o servicios para solucionar problemas o llevar a cabo determinadas funciones de manera independiente.

3. Especialistas en macrodatos (big data)

Es un especialista en el análisis e interpretación de datos para usarlos en la toma de decisiones y establecer estrategias dentro de una empresa. Extrae, limpia, analiza y visualiza los datos a grandes escalas. 

4. Mercadotecnia y estrategia digital 

Especialistas que crean planes de acción para empresas en internet. Va desde estrategias electorales, comerciales, de posicionamiento de mensajes, objetivos y un largo etcétera para usuarios de redes sociales y otros contenidos en internet.

5. Especialista en automatización robótica de procesos

Son los programadores de los robots de software que manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de una empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos.

6. Profesionales en desarrollo de negocios

Dirige la estrategia de desarrollo y apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, toma las decisiones, gestiona equipos y analiza el potencial de diferentes mercados y sus proyecciones.

7. Especialistas en transformación digital 

Este especialista tiene como función principal la de adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial a un marco digital y guiar ese proceso para garantizar su transición exitosa. 

8. Analistas de seguridad para la información 

Planifican, implementan, mejoran, o monitorean medidas de seguridad para proteger las redes de computadoras y la información. Evalúan la vulnerabilidad del sistema en relación a los riesgos de seguridad y proponen e implementan estrategias de mitigación de riesgos.

9. Desarrolladores de software y aplicaciones

Es el encargado de crear recursos que permiten al sistema operativo de una computadora manejar programas y aplicaciones con las cuales el usuario realiza distintas tareas para distintos objetivos empresariales, comerciales, sociales, etc.

10. Especialistas en internet de las cosas 

Especialistas en los procesos que permiten conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

Información: Alejandra Carrillo. Fotografías: Cortesía.