NOVIEMBRE 1990

La actriz Jesusa Rodríguez inaugura “El Hábito” junto con la actriz y cantante Liliana Felipe, un espacio para presentar espectáculos de humor, cultura y sátira política.

FEBRERO 1993

Jesusa Rodríguez protagoniza una parodia denominada “Juicio a Salinas”.

MAYO 1998

Asumió la presidencia de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, donde participaban el escritor Carlos Monsiváis, el filósofo Luis Villoro y diputadas perredistas. Junto con María Victoria Llamas organizaba manifestaciones de mujeres feministas. 

JUNIO 1999

Junto con activistas, entre ellos Súper Barrio, encabezó una protesta frente a la casa del ex Presidente Carlos Salinas en Dulce Olivia 157, Coyoacán, con una pancarta que decía “Fuera Salinas criminal”.

AGOSTO 1999

Junto con la escritora Laura Esquivel, personifica a una indígena de Chiapas en la CDMX.

MAYO 2000

En 2000 participó en un encuentro de artistas con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia.

ENERO 2006

Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe denuncian al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por declaraciones en contra del candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

JULIO 2006

Junto con Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Rafael Segovia y otros intelectuales se integra al Comité Ciudadano de Resistencia Civil en favor de un recuento voto por voto.

AGOSTO 2006

Desde el templete, la lideresa de la resistencia creativa, Jesusa Rodríguez, cumple su papel de animadora de la resistencia civil en favor de López Obrador.

ABRIL 2008

Coordinadora de la brigada Enaguas Profundas, Jesusa Rodríguez encabezó protesta contra la privatización del petróleo.

MARZO 2010

Después de una relación de más de 30 años, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se convierten en una de las primeras cinco parejas homosexuales en contraer matrimonio en la Ciudad de México.

JUNIO 2010

Corrió del funeral de Carlos Monsiváis al Secretario de Educación, Alonso Lujambio. “Usted no tiene nada que hacer aquí, retírese”, lanzó al funcionario.

DICIEMBRE 2017

Simpatizantes de López Obrador se manifestaron contra la alianza de Morena con el PES, conformado por evangélicos. “Muchísima gente está indignada. Es una ofensa para homosexuales, mujeres y para el derecho a decidir”, dijo la actriz.

DICIEMBRE 2018

Tras la designación de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación, asume su escaño como senadora suplente en la bancada de Morena.

MARZO 2021

Junto con un grupo de senadoras de Morena y ante las acusaciones de violación, exigió la renuncia de Félix Salgado a la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero.

SUS FRASES

En la noche de paz y amor van a ser asesinados 40 millones de animales, entre pavos, pollos, puercos, vacas y peces... para la cena de Navidad", dijo en la víspera de Navidad en 2018.

Todas las hembras de todas las especies merecen vivir, son iguales a los humanos. Todas somos iguales. Las vacas, las puercas, las burras, todas las hembras somos iguales"

Cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán".

Yo creo que Televisa está convirtiendo a la parodia y a la crítica en propaganda, nunca hay que convertir la crítica en propaganda porque eso es una depravación".

Las galletas Oreo son el producto más adictivo del planeta y están diseñadas para hacer a los niños adictivos de por vida".

Los campesinos han sido los grandes perdedores de la historia y ahora deben enfrentarse a la importación de maíz transgénico, porquería que los gringos producen".

Ya no se puede explotar a los animales, tiene que ser una transición, pero urgente (...). La gente que ha vivido de explotar animales tienen que entender que ya es hora de cambiar".

La mariguana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos. Son plantas sagradas, hay que respetarlas y hay que regresarle su lugar".

Las drogas me fascinan en todas sus versiones excepto las químicas. Para mí, son sustancias sagradas, por eso las tomo en ocasiones especiales".