Amnistía Internacional (AI) afirmó este martes que Israel ha mantenido “un sistema de opresión y dominación” sobre los palestinos que se remonta a su establecimiento en 1948 y que se ajusta a la definición internacional de apartheid.

Con la publicación de un reporte de 278 páginas compilado durante cuatro años, la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres se suma a Human Rights Watch (HRW) y al grupo israelí B’Tselem en acusar al Estado israelí de apartheid, tanto dentro de sus fronteras como en los territorios ocupados.

Israel rechaza cualquier acusación de apartheid y reclamó a AI por deslegitimar su existencia y fomentar el antisemitismo.

¿QUÉ DICE EL INFORME?

AI indica que la política de Israel hacia los palestinos se basa en…

Vivan en Gaza, en Jerusalén Este, en el resto de Cisjordania o en Israel, a los palestinos se les trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos".

Amnistía Internacional y los otros grupos de defensa dicen que la fragmentación de los territorios en los que viven los palestinos forma parte de un régimen general de control diseñado para mantener la hegemonía israelí desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán.

Señalan al Estado israelí por...

Sus conclusiones forman parte de un creciente movimiento internacional para redefinir el conflicto palestino-israelí como una lucha por la igualdad de derechos en lugar de como una disputa territorial.

DÉCADAS DE DENUNCIAS

Los palestinos llevan décadas acusando a Israel de apartheid.

La Autoridad Palestina, que controla partes de Cisjordania y coopera con Israel en materia de seguridad, dio su visto bueno al informe de AI.

Según AI, estas políticas se remontan a la creación de Israel en 1948.

Alrededor de 700 mil palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra árabe-israelí que rodeó a su establecimiento. Eran cerca del 80% de la población palestina en lo que ahora es Israel, que prohibió el regreso de los refugiados para mantener su mayoría judía.

ASÍ VIVEN LOS PALESTINOS

Hoy día, los palestinos que están en Israel tienen…

Pero, mayormente, enfrentan una discriminación generalizada en áreas como la búsqueda de empleo y de vivienda.

¿CUÁNTOS PALESTINOS SON?

Representan…

20 %
de los 9.4 millones de habitantes de Israel.

…Pero las poblaciones judía y árabe son casi iguales si se incluye a Gaza y Cisjordania.

LA POSTURA DE ISRAEL

El Gobierno israelí rechazó los reportes previos por considerarlos parciales, pero ha adoptado una postura más beligerante hacia AI, al acusar al grupo de antisemitismo y de deslegitimar su propia existencia.

Alega que sus ciudadanos árabes tienen igualdad de derechos.

Su lenguaje extremista y la distorsión del contexto histórico fueron diseñados para satanizar a Israel y echar leña al fuego del antisemitismo".

Agnes Callamard, secretaria general de AI, rechazó esas acusaciones, las cuales calificó como “ataques sin fundamento” y “mentiras descaradas”.

Estados Unidos generalmente no comenta sobre reportes de grupos externos, señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, pero dijo que rechaza la postura de que las acciones de Israel constituyan un apartheid.