Entrenar boxeo te permitirá mejorar tu condición física, además de sacarte el estrés a puñetazos.

El pugilismo te permite combinar ejercicios funcionales para mejorar resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, explosividad, movilidad, elasticidad, flexibilidad y equilibrio.

En resumen, el boxeo es un deporte que brinda amplios beneficios. Ganarás fuerza, condición física y coordinación motora.

El entrenador de box, Joel Benjamín Pantoja, da a conocer 5 beneficios de la disciplina.

1. Más que aprender box para atacar, debe tomarse como una defensa.

“El boxeo es una actividad que engloba muchos elementos. Uno de los beneficios es la seguridad en sí mismo, de tener la noción de saber defenderse en caso de llegar a requerirlo”.

2. El box es uno de los deportes que más exigencia física demanda, pero que te cambia el estado de ánimo.

“Como cualquier actividad física tenemos los factores de las endorfinas y dopamina, esas sustancias que nos hacen sentir bien, mejora tu calidad de vida, tu estado de ánimo”.

3. “Es una actividad que engloba mucho pensamiento abstracto, es una ciencia en sí. Al practicarlo no solamente mejoras tu estado de ánimo y de salud sino también tus capacidades cognoscitivas y psicomotrices”.

4. “Puede mejorar otros aspectos de la vida, porque puedo transpolar aspectos de la disciplina que se requiere para un practicante de boxeo a otros aspectos de la vida como las sociales y familiares, entre otras”. 

5. “Te ayuda a ser paciente porque es un proceso largo de aprendizaje, pero no aprendes a boxear en un mes, es invertir muchos años. Hay que ser resilientes porque a lo mejor el entrenador te regaña, pero hay que saber contraponerse”.

“Las fortalezas del boxeo son la coordinación, la autoestima, desestrés y la condición física que haces llegar oxígeno a todo tu organismo.

“Ahora, si vemos por dónde se debe empezar, bueno, pues por la voluntad, tener ganas en verdad, puedes empezar dependiendo tu estado físico, si eres delgado a trotar, si eres medio gordito pues caminando, antes que nada evaluar tu salud mediante un examen médico para evitar cualquier inconveniente y empezar a comer saludable”, expresó Juan Gabriel Jiménez, ex boxeador profesional y quien fuera representante de México en los Juegos Centroamericanos en 1993 y Panamericanos en 1995.

Joel Benjamín Pantoja Vergara es egresado de la licenciatura de Cultura Física de la UdeG, practicante de artes marciales mixtas y boxeo desde 2011, y cuenta con un récord de peleas en artes marciales mixtas de 5 victorias y 2 derrotas.

Actualmente es entrenador de box en Black Box La Estancia y de artes marciales mixtas en Gym58 MMA. 

Información: Omar Fares