SE CALIFICA CON 10

En una mañanera de autocalificación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pone doble 10 al referirse, primero, que su Gobierno hizo un buen manejo de la pandemia y, segundo, al manifestar que su estrategia económica está dando resultados porque hay mejor distribución del dinero. En cuanto al Covid-19, resaltó que nadie se quedó sin atención médica y que el número de muertos en comparación con otros países no estuvo tan alto, además “se consiguieron vacunas…”. Aprovechó para defender a Hugo López- Gatell. Afirmó que su desempeño es de reconocimiento internacional y le dijo a sus adversarios que pensaron que era pollo pero les salió gallo. En cuanto a economía, explicó que va viento en popa, destacó que aunque no ha habido mucho crecimiento, sí distribución de la riqueza. Manifestó que su perspectiva para este año es del 5 por ciento “porque los expertos dicen que será de 2.5 por ciento… y espero que para el sexenio sea más del 2 por ciento… Los expertos dirán lo perdimos…”. Resaltó que en enero se han creado 142 mil empleos. “Estoy satisfecho”.

Aprovechó que todavía no inicia la veda electoral y dio clases de cómo se debe votar para la revocación de mandato. Criticó la redacción de la pregunta porque “no se entiende, está confusa…”. Pidió a la gente tener cuidado y tachar la respuesta: “que siga en la Presidencia…”.

De nueva cuenta criticó a Carlos Loret de Mola por el reportaje de su hijo y la casa de su esposa en Texas, pidió pruebas y que se presente la denuncia ante la Fiscalía. Dejó en claro que los medios de comunicación que están en su contra no cambiarán porque recibían mucho dinero de los pasados gobiernos y ahora ya no.

Anunció la creación de una empresa del Gobierno para la explotación del litio. “La concesión para el litio es especial y ya se decidió que será explotado en beneficio para los mexicanos… no se quiere ser territorio de conflicto entre potencias, es de México. Nuestra soberanía. El litio lo va a explotar la nación. No es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana…”.

Finalmente, en voz de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, anunció que ya se tiene listo el operativo para las próximas elecciones tanto en municipios como estados, además de la consulta para la revocación de mandato.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Quién es Quién en las Mentiras de la Semana: El Universal miente en primera plana para golpear a Conacyt, publicó que cancelará becas para quienes participen en protestas o se embaracen, aseguran que es un reglamento de 2008. Luego publicaron otra mentira sobre el mismo Conacyt: no paga a investigadores postdoctorales, aclaran que siempre se les paga en febrero. El Financiero mintió sobre los precios de los vuelos en Santa Lucía, donde aseguran que será muy caro.

  • Alertan de fraude a través de Telegram o Whatsapp para obtener créditos en efectivo del Banco del Bienestar.

  • Tianguis del Bienestar: Se han entregado en 3 estados artículos que están en bodegas de aduanas, se han beneficiado a 91 mil 210 familias. Están trabajando en Guerrero, Veracruz y Chiapas, son comunidades donde hay extrema pobreza. Gracias a este programa se han ayudado a familias pobres y se ha ahorrado miles de pesos por la cancelación de renta de bodegas.

  • No estamos en recesión, se creció 5 por ciento el año pasado, luego dos trimestres abajo, porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Un gobierno como el de nuestro piensa en crecimiento y bienestar. Crecimiento es acumulación y no distribución. Puede ser que por el Covid-19 hay menos crecimiento pero hay más igualdad. Su perspectiva para este año es del 5 por ciento porque los expertos dicen que será 2.5 por ciento, espera que para el sexenio espera más del 2 por ciento. Los expertos dirán “lo perdimos…”. En enero se han creado 142 mil empleos. Estoy satisfecho.

  • Banxico informó que se está trabajando en una moneda digital mexicana, el Presidente dice que no tiene información sobre eso, que pedirá al Secretario de Hacienda que emita un punto de acuerdo sobre esto.

  • Considera que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue aceptado y salvó muchas vidas, la eficacia consistió en que la gente ayudó mucho cuidándose sin autoritarismo, ayudó mucho que aunque no se tenían los médicos, porque estos corruptos abandonaron la educación y la salud durante el periodo neoliberal, y aún así se pudo organizar. Asegura que Hugo López-Gatell merece un reconocimiento mundial. Nos ayudaron también las vacunas. No quedó un enfermo sin cama, no se saturaron los hospitales. Nunca había ocurrido que todos los sistemas de salud pública trabajaran juntos. Se consiguieron ventiladores, son dolorosas las comparaciones pero de acuerdo con nuestra población, hemos tenido menos fallecidos que en Estados Unidos.

  • Afirma que empresario amigo le revela que mucha de la gente de su sector no está de acuerdo con la política del Gobierno. Es muy difícil que la gente cambie de parecer, dice que por eso habla con los jóvenes porque ahí hay más posibilidad.

  • Queremos una nueva clase media, no aspiracionista, no individualista, sino humanista, fraterna, asegura que él se confiesa él mismo cada semana, busca enmendar, el tribunal más importante es la conciencia, la agarraron contra Hugo porque él fue el que nos ayudó. Si no hubiera sido por el conocimiento de Hugo nos acaban, porque puede haber hasta mejores. Querían agarrar un pollito y les salió gallo.

  • Pide a todos que busquen un buen traductor para que les expliquen la pregunta sobre la revocación de mandato y ayuden. Reclama que quedó muy confusa. Pide al Tribunal y al Poder Judicial que se explique bien qué tienen que marcar para que se quede o se vaya. Muestra la pregunta ¿Estás de acuerdo que AMLO…se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la presidencia… Respuestas: que se le revoque el mandato, que siga en la Presidencia”. Asegura que los partidos, el INE, los adversarios van a buscar que no se vote.

  • Asegura que todos los hospitales que están en obra se van a terminar, y refrendó su compromiso con los gobiernos de los estados de Hidalgo, Nayarit, Sonora y el de Ticul, en Mérida, en coordinación con el gobernador Mauricio Vila. No solo es acabarlos es tener todo el personal. Estoy dedicando un día a la semana para reunirme con todos los del sector salud e ir consolidando los sistemas de salud. Se han contratado como 70 mil trabajadores de la salud.

  • Se prepara la SSPC para las próximas elecciones, alistan todas las dependencias de seguridad y fuerzas armadas, así como el INE, el Tribunal. Se busca que las elecciones se lleven a cabo de manera segura y en paz. Habrá elecciones extraordinarias en varios municipios, se tiene la consulta de revocación de mandato y en junio habrá elección en seis estados.

  • A los periodistas que están en contra nuestra nunca los vamos a convencer y antes recibían mucho, pide pruebas sobre el reportaje de su hijo José Ramón y la casa de su esposa en Houston, pide que vayan a la FGR. Aseguró que Loret de Mola es un perro y reiteró su compromiso con el pueblo, “nunca voy a fallarles”.

  • La concesión para el litio es especial y ya se decidió que será explotado en beneficio para los mexicanos, van a crear una empresa, de la nación para el litio, no se quiere ser territorio de conflicto entre potencias, es de México. Nuestra soberanía. El litio lo va a explotar la nación. No es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana.

  • Sobre las fosas clandestinas en Monterrey, y la desaparición de personas en las carreteras de Nuevo Laredo. Se compromete a seguir buscando y dice que le pedirá a Alejandro Encinas que vaya y dé respuestas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Presenta su verdad.
  • Acepta que ladrones sacan provecho del Banco del Bienestar.
  • Refuerza su eje de primero los pobres a unos días de la veda electoral.
  • Defiende su postura económica: hay mayor distribución de la riqueza.
  • Reconoce no tener información sobre la moneda digital.
  • Se autoaplaude por estrategia contra Covid-19.
  • Fortalece adoctrinamiento para jóvenes.
  • Mete las manos al fuego por Hugo López-Gatell.
  • Acelera antes de la veda electoral para explicarle a la gente cómo votar.
  • Trata de cumplir promesas en el sector salud.
  • Buscan disminuir violencia contra candidatos para próximo periodo electoral.
  • Deja entrever que reportaje de su hijo sí lo golpeó.
  • Blinda al litio.
  • Evita criticar al gobierno de Monterrey por fosas clandestinas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Mañana jueves darán un informe sobre resultados económicos y sociales, darán a conocer la información, no es meternos en propaganda sobre la consulta o las elecciones. En todo caso, la veda iniciará pasado mañana. No se dejará de informar.

  • Muestra gráfica de cómo se ha comportado la economía desde 1984, asegura que solo hubo riqueza para unos cuantos pero no existió la distribución.

  • Es lamentable que por la fobia política se desea que nos vaya mal, porque estaban esperando como zopilotes que todo se saliera de control con la pandemia, imagínense, el escándalo, sostengo que no tienen autoridad moral, no tienen escrúpulos morales, lo único que les importa es el dinero.

  • Ahora el Presidente Boric va a enfrentar el problema de la privatización de la educación en Chile, porque la idea de estos neoliberales era que solo estudiaran los que pudieran pagar.

  • Está demostrado que Tomás Zerón participó en torturas y que tiene que ver con lo de Ayotzinapa y él sabe bien qué pasó.

  • Prepara gira por Sonora y en aduanas para reforzar programa de limpia.

PARA NO HABLAR DE

  • Asesinato de periodista en Michoacán.

  • Alerta en Estados Unidos por alta de contagios en México.

  • Riqueza de su hijo en Estados Unidos.

  • Asesinatos en Silao, Guanajuato.

  • Crecimiento económico en 2021.

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Trifulca morenista.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Morenos en los Pandora Papers.

  • La Secretaría de Gobernación y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, dijo que El Universal ha estado golpeando al Conacyt por un reglamento que fue aprobado en la época de Calderón y por la falta de pago a investigadores.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los Tianguis del Bienestar. Se han entregado artículos en Guerrero, Veracruz y Chiapas, se ha beneficiado a 91 mil 210 familias. Gracias a este programa se han ayudado a familias pobres y se ha ahorrado miles de pesos por la cancelación de renta de bodegas.

j.gomez@institu.to