Fiestas en discotecas a altas horas de la noche. Público sentado codo con codo en salas de cine. Rostros libres de mascarillas, especialmente en Europa.

Poco a poco, muchos países golpeados por el coronavirus abrían y retiraban sus duras y a menudo impopulares restricciones para combatir el Covid-19, a pesar de que la variante Ómicron, considerada menos grave, disparaba el número de contagios.

La tendencia parece un nuevo punto de inflexión en una pandemia de casi dos años repleta de momentos decisivos. Estos son los países que están retomando la normalidad.

ANTES... ¿QUÉ DICE LA OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, Ómicron ha provocado más casos, 90 millones, en el mundo en las últimas 10 semanas que durante todo 2020, el primer año completo de pandemia.

La OMS, con sede en Ginebra, admite que algunos países pueden considerar de forma juiciosa el levantamiento de las normas si tienen altas tasas de inmunidad, sistemas de salud fuertes y curvas epidemiológicas favorables.

Ómicron es menos propensa a causar enfermedad grave que la variante delta anterior, según los estudios. La nueva versión del virus se expande con más facilidad y se ha vuelto dominante en muchos países. También infecta con más facilidad a personas vacunadas o que ya habían sido infectadas por versiones anteriores del virus.

Pero la agencia de salud de Naciones Unidas, siempre suspicaz sobre cómo puede evolucionar un virus que sigue expandiéndose de forma generalizada, advirtió en contra de subestimar a Ómicron.

Nos preocupa que en algunos países ha arraigado un mensaje de que por las vacunas, y por la alta transmisibilidad y baja gravedad de Ómicron, impedir los contagios ya no es posible y ya no es necesario. Nada podría estar más lejos de la realidad".

SUECIA

Suecia puso fin este 9 de febrero a la mayoría de sus escasas restricciones por la pandemia y suspendió casi todas las pruebas de detección del Covid-19.

El gobierno sueco, que a lo largo de la pandemia ha optado por no imponer restricciones en favor de un enfoque voluntario, anunció la semana pasada que eliminaría las restricciones restantes -declarando de hecho el fin de la pandemia-, ya que las vacunas y la variante Ómicron, de menor gravedad, han reducido los casos graves y las muertes.

A partir del miércoles, los bares y restaurantes podrán volver a abrir después de las 23:00 horas y sin límites en el número de comensales. También se eliminaron los límites de asistencia a los locales cerrados más grandes, así como el uso de pases de movilidad.

Yo diría que esta pandemia ha terminado tal y como la conocemos. No ha terminado, pero tal y como la conocemos en términos de cambios rápidos y restricciones, sí"

REINO UNIDO

Inglaterra puso fin a finales de enero a casi todas las restricciones nacionales: ya no hacen falta mascarillas en espacios públicos ni se solicitan pases de vacunas para acceder a eventos u otros recintos públicos, y la orden de trabajar desde casa se ha retirado.

Sólo queda una condición: las personas que den positivo deben aislarse durante cinco días. No obstante, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que esa medida también terminará en las próximas semanas.

Añadió que, aunque la regla de autoaislamiento vence el 24 de marzo, buscará eliminarla antes si los datos sobre el virus continúan mejorando. Johnson presentará a finales de febrero un plan para convivir con el Covid-19, que incluirá la eliminación de esta medida.

Las restricciones se introdujeron en diciembre para frenar la rápida propagación de la variante Ómicron y ganar tiempo para que la población recibiera su vacuna de refuerzo.

Más del 90 por ciento de las personas mayores de 60 años en Reino Unido ya recibieron su refuerzo, según el Gobierno.

Confiaremos en el juicio del pueblo británico y ya no penalizaremos a nadie que decida no usar una (mascarilla)"

FRANCIA

Francia inició una reducción gradual de las restricciones y desde inicios de febrero ya no es obligatorio llevar mascarilla en la calle ni respetar un aforo limitado en espacios culturales.

Las medidas, anunciadas el 20 de enero por el Primer Ministro, Jean Castex, también incluyen el fin del trabajo remoto obligatorio. Tampoco se limitará el aforo en los recintos deportivos, como en los estadios de fútbol.

Además, el Gobierno dijo este miércoles 9 de febrero que podría eliminar el uso del pasaporte de vacunación que permite a los mayores de 16 años acceder a lugares de ocio y culturales para finales de marzo o inicios de abril.

La próxima fase de desescalada comenzará el 16 de febrero, cuando reabran las discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, y se autoricen de nuevo los conciertos de pie y los consumos en las barras de los bares.

En cuanto a las escuelas, el Presidente mencionó un eventual aligeramiento del protocolo sanitario que podría entrar en vigor después de las vacaciones de invierno, a principios de marzo.

Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada".

PAÍSES BAJOS

También a inicios de febrero, el Gobierno neerlandés eliminó la cuarentena por el coronavirus, al permitir que bares, restaurantes, teatros y museos abrieran por primera vez este año.

No obstante, todos estos negocios deberán cerrar a las 10 de la noche, y los equipos profesionales de fútbol deberán limitar sus estadios al 30 por ciento de su aforo.

La transmisión del virus en los Países Bajos aumentó bruscamente en las últimas semanas debido a la variante Ómicron a pesar de que la cuarentena fue una de las más estrictas de Europa, pero los ingresos a las unidades de cuidados intensivos han disminuido.

El instituto nacional de salud pública registró un aumento del 51 por ciento de nuevos casos de Covid-19, en tanto las altas en la UCI se redujeron 34 por ciento.

DINAMARCA

El Gobierno de Dinamarca dice que ya no considera a Covid como una “enfermedad de impacto social”.

Las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes ya no estarán vigentes desde inicios de febrero en el país. Las discotecas también volvieron a abrir sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

La nación de 5.8 millones de habitantes ha registrado en semanas recientes promedios diarios de más de 50 mil casos del virus, aunque ha disminuido la cantidad de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

NORUEGA

Noruega levantó a inicios de febrero su prohibición a servir alcohol a partir de las 23:00 y el límite a reuniones privadas de no más de 10 personas. Ya no hay un límite en la cantidad de personas que pueden reunirse en eventos, tanto en interiores como en exteriores.

Los viajeros llegados a la frontera ya no necesitarán hacerse una prueba de Covid-19 antes de entrar. La gente puede volver a sentarse codo con codo en eventos con asientos fijos y pueden organizarse eventos deportivos como antes de la pandemia.

En las iglesias, jardines de niños y escuelas primarias, las reglas de distanciamiento social ya no existen.

Los restaurantes pueden servir bebidas después de las 23:00 horas. Y se pide a los colegios y a universidades pasar a la educación presencial. Además, ya no es necesario trabajar desde casa.

Ahora es el momento de que recuperemos nuestra vida diaria. Esta noche retiramos la mayoría de las medidas para que podamos estar más cerca de vivir una vida normal".

FINLANDIA

A partir del 14 de febrero, Finlandia levantará varias de sus restricciones por Covid-19, incluidos los indicadores de público para espectáculos culturales y deportivos.

El Gobierno además prevé retirar todas las restricciones para el 1 de marzo.

Además de los medidores de aforo, restaurantes y bares, que actualmente se ven obligados a dejar de despachar alcohol a las 20:00 horas, podrán hacerlo hasta las 23:00 desde mediados de febrero.

En cambio las discotecas seguirán cerradas hasta el 1 de marzo, cuando se levanten todas las restricciones a restaurantes y bares, declaró la Primera Ministra, Sanna Marin, en el marco de una conferencia de prensa.