Fotos: José Luis Ramírez

Una plaga de muérdago pone en riesgo el arbolado urbano de la Ciudad de México.

Y sus efectos ya son visibles. Por ejemplo, el 80 por ciento de 120 palmeras de Avenida Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, lucen secas, aun cuando permanecen en pie.

“Es lo mismo que el Covid, piensan que el muérdago en el arbolado y la plaga en las palmeras no son un problema”, comento Francisco Guerra, vecino de Paseo de las Palmas, en donde las palmeras murieron por el amarillamiento letal del cocotero.

Desde 2020, Guerra pidió a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Alcaldía Miguel Hidalgo abordar la plaga. 

“Ahora hay que retirarlas, porque ahí están las palmeras en Paseo de las Palmas, paradas y muertas, un monumento a la vergüenza ambiental”, apuntó.

AMENAZA ARBÓREA

La plaga del muérdago es una planta que se adhiere a las ramas, absorbe la savia de árboles con hoja caduca, que cae en el otoño, explicó el arborista Marco Sánchez.

“Aunque la plaga como cualquier virus tiende a mutar y afectar en algunos casos a individuos de hoja perenne, con follaje todo el año”, indicó el especialista.

CARACTERÍSTICAS DEL MUÉRDAGO

CAMBIO DE PANORAMA

Seis palmeras situadas frente a la iglesia de la Señora de Covadonga lucían verdes hace dos años. Ahora muestran hojas áridas.

A su alrededor, las hojas caídas se acumulan en los prados del camellón. 

“En la Ciudad hay árboles con más de 500 años, como los ahuehuetes de Chapultepec, pero las palmeras sembradas hace 70 años murieron“, expuso el arborista René Villanueva.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en julio pasado, fueron retiradas 27 palmeras muertas, en algunos casos reemplazadas por otras de la especie Phienix canarienses. 

PROGRAMAN RECUPERACIÓN

Una licitación emitida por la Sedema en diciembre estableció la puesta en marcha del programa de manejo integral de palmeras para las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Censar las palmeras afectadas y reportar su estado sanitario, identificar las plagas, plantear métodos de control sanitario para contener la expansión del amarillamiento, así como proceder al retiro de palmeras son los objetivos del proyecto.

“Se realizará la plantación entre árboles y palmeras considerando acarreo, apertura de cepa, fertilización de fondo, plantación, sustrato orgánico mineral, con base a compostas de residuos orgánicos y agregados minerales”, apunta la licitación.

PROCESO DE SANEO

De 3.5 millones de árboles en la zona urbana, el 30 por ciento está afectado por alguna plaga, informó la Sedema. "Dentro de ese millón y fracción que están enfermos, algunos tienen posibilidades de sanar y a esos los vamos a tratar", expuso Marina Robles.