PRIMERAS MASCARILLAS

Febrero 28, 2020

Ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en el País, a finales de febrero de 2020, algunos capitalinos comenzaron a implementar el uso de cubrebocas para viajar en el Metro y el Metrobús. 

Abril 17, 2020

La adopción del uso de mascarillas tomó tiempo en convertirse en algo habitual. Todavía en abril, ya con la emergencia sanitaria declarada, una gran parte de los usuarios se trasladaban sin cubrebocas. Ante ello, el 17 de abril, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) habilitó una disposición para que su uso fuera obligatorio dentro de las instalaciones. 

EMERGENCIA SANITARIA

El 31 de marzo el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus para todo el País, por lo que las actividades no esenciales fueron suspendidas. La Secretaría de Movilidad (Semovi) exhortó a reducir los traslados en horas pico.

Abril 1, 2020

Sin embargo, en la estación Pantitlán, la que más afluencia reportó en 2019, el número de pasajeros no se redujo sustancialmente y, el 1 de abril, abordar el Metro desde este punto significaba olvidarse de la distancia de seguridad entre los pasajeros. 

LA NUEVA NORMALIDAD

Junio 1, 2020

El 1 de junio inició la denominada “nueva normalidad” en la que se implementó el semáforo epidemiológico para indicar el nivel de riesgo de cada entidad. La CDMX mantuvo el color rojo y las restricciones a la movilidad, sin embargo, capitalinos salieron a las calles ese día con la esperanza, en algunos casos, de regresar a sus trabajos.

MEDIDAS ¿REFORZADAS?

Diciembre 18, 2020

Las actividades no esenciales volvieron a ser suspendidas en la Ciudad de México el 19 de diciembre debido al repunte de casos de Covid-19 que se registraba para ese momento. Sin embargo, al igual que centros comerciales, el transporte público lucía abarrotado. Conforme pasaron los días, la reducción en la movilidad comenzó a ser más visible.

Usuarios del Metro:

2019: 1,591 millones de pasajeros

2020: 894 millones de pasajeros

PEGAN SINIESTROS

Enero 11, 2021

El incendio de una Subestación Eléctrica del Metro provocó caos ante el cierre de seis líneas del STC. El Metrobús y camiones fueron las alternativas con las que los capitalinos buscaban llegar a su destino en los días que siguieron al accidente. La suspensión del servicio de las líneas 1, 2 y 3 se extendería hasta febrero.

Mayo 5, 2021

La escena volvió a repetirse meses más tarde, cuando el colapso en la Línea 12 se resintió en todo el transporte público.

El 4 de mayo, un día después del desplome, cientos de usuarios buscaban cómo llegar a su destino en otros sistemas de transporte. Autobuses de la RTP habilitados por el Gobierno local ante la emergencia, se vieron rebasados por el número de viajeros.

VAIVENES DEL SEMÁFORO

Octubre 18, 2021

El 18 de octubre del año pasado la Ciudad de México, volvió al semáforo verde. Y pese a los llamados de las autoridades para mantener la distancia de seguridad, espacios como el transporte público se vieron ocupados por aglomeraciones.

Enero 13 2022

La Ciudad de México regresó a amarillo el 21 de enero de 2022 debido al incremento de los casos positivos. En los días previos, la movilidad en puntos como la estación Pantitlán las aglomeraciones y las largas filas eran parte del recorrido.