Gastos en salud

Además de los gastos médicos, las visitas al dentista, gastos hospitalarios, que incluye también el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis análisis y estudios clínicos, son deducibles.

También se incluyen los gastos por terapia psicológica, nutrición.

La prima de seguro médico también se incluye en las deducciones.

Gastos funerales

Puedes deducir los gastos funerales, mientras que no excedan el salario mínimo general del área geográfica elevado al año, es decir, alrededor de 63 mil pesos.

Donativos

También se pueden deducir las donaciones que realices hasta un siete por ciento de los ingresos, aunque a partir de este año esta cantidad estará dentro del límite global de deducciones.

El cual corresponde al 15 por ciento de los ingresos brutos del contribuye o 5  Unidades de Medida de Actualización (UMA) anuales, alrededor de 168 mil pesos.

Intereses reales de un crédito hipotecario

Si estás pagando el crédito de tu casa, debes saber que los intereses reales pagados en el ejercicio también pueden ser deducibles de impuestos.

Transporte escolar obligatorio

Los gastos que se destinen al transporte escolar de los hijos, también es deducible, sobre todo cuando sea obligatorio o se incluya en el gasto de la colegiatura.

Aportaciones al fondo de retiro

Dar aportaciones para el retiro también te ayudará a deducir impuestos, aunque en el mismo caso que los donativos, este año, forman parte del límite global para las deducciones personales.

Colegiaturas

Las colegiaturas de instituciones educativas privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, pero cuentan con un límite anual de deducción.

Preescolar: 14,200 pesos.

Primaria: 12,900 pesos.

Secundaria: 19,900 pesos.

Profesional técnico: 17,100 pesos.

Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

Información: Estephany de la Cruz. Fotos: Tomadas de internet