El mercado invernal estuvo muy movido y aunque en el papel Querétaro (10), Necaxa (9) y Cruz Azul (8) fueron los clubes que más altas tuvieron para el torneo GritaMéxicoC22, hay que ver si tantos cambios les permitirán alcanzar sus objetivos.

Muchas veces, contar con tantos refuerzos no es sinónimo de éxito, pues lo importante es hacer los ajustes de manera inteligente y no solo llenarse de jugadores.

CRUZ AZUL REFRESCÓ LA PLANTILLA

La Máquina quiere otro título, y la gente de pantalón largo se movió para darle un nuevo rostro al equipo, abrió la chequera y fue por varios jugadores probados en el mercado mexicano.

A las llegadas de Alejandro Mayorga, Carlos Rodríguez, Christian Tabó, Erik Lira y Uriel Antuna, se sumaron las de Luis Abram, Iván Morales y Ángel Romero.

Cruz Azul marcha en el segundo lugar, invicto y con la fortaleza de saber que tiene elementos de mucha calidad en todas sus líneas

QUERÉTARO, EL QUE MÁS FICHÓ

El conjunto dirigido por Leonardo Ramos prácticamente cambió a medio equipo y fichó a 4 extranjeros, con la idea de remontar posiciones y llegar a la Fase Final.

Entre las 10 caras nuevas que presentará la plantilla se encuentran: Antonio Rodríguez, Alejandro Arana, Carlos Zamora, Jonathan González y Jorge Hernández, además de los foráneos Fidel Martínez, Enzo Martínez, Leonardo Sequeira, Juan Romagnoli y José Ángulo.

Parece que esta fórmula no le funcionó de inicio ya que apenas tienen dos empates.

NECAXA QUIERE DAR OTRA CARA

En su segunda temporada al frente de Necaxa, el técnico Pablo Guede también quiso darle otra cara a su equipo y llegaron 9 elementos, para meter al cuadro Rojiblanco entre los 8 mejores de la competencia.

Entre sus nuevos fichajes incluyen a Nicolás Castillo, el hombre que brilló con Pumas, pero que luego pasó momentos difíciles sin poder recuperarse de una operación en el muslo derecho, que tuvo demasiadas complicaciones y secuelas.

Sus caras nuevas son: Alexis Peña, Fernando Madrigal, Dieter Villalpando, Angelo Araos, Ulises Cardona, Antonio López, Jorge Valdivia y Milton Giménez.

AMÉRICA FUE DISCRETO

América, un equipo que siempre está en el ojo del huracán y al que su afición y directiva esperan ver en una nueva Final, solo hizo 5 cambios.

Fueron por Diego Valdés, quien jugaba para el Santos Laguna, contrataron a Jonathan dos Santos, que había finalizado su relación laboral con el Galaxy de Los Ángeles, contrataron a Alejandro Zendejas, al defensa central español Jorge Meré y finalmente ficharon a otro titular de los Guerreros, Juan Otero.

ATLÉTICO SAN LUIS BUSCA DEJAR EL SÓTANO

San Luis le hizo 6 ajustes a su plantilla, buscando evadir el último lugar de la tabla de cocientes.

Trajeron a Ramón Juárez, Andrés Iniestra, Rubens Sambueza, Abel Hernández, Jhon Murillo y Luis Fernando León.

Sin embargo, al cuadro rojiblanco no reaccionó, suman tres derrotas al hilo y durante la Fecha FIFA le dieron las gracias a su entrenador Marcelo Méndez.

El nuevo timonel del equipo será André Jardine, quien fue campeón con la Selección Olímpica de Brasil en Tokio 2020.

LOS REGRESOS

Luego de haber fracaso con el Getafe de España, José Juan Macías regresó a Chivas.

El delantero reconoció que le faltó experiencia y tras su fallido paso por el futbol europeo declaró que viene con ganas de una revancha personal.

Rodolfo Pizarro se puso nuevamente la camiseta de Rayados, equipo con el que espera vivir una segunda etapa fructífera, luego de su aventura en el Inter de Miami.

TUCA LE HIZO AJUSTES A FC JUÁREZ

Ricardo Ferretti tomó nota, y en la pretemporada le hizo 8 ajustes a su plantilla. Se cansó de navegar en los últimos lugares y por el momento va en la sexta posición.

Sus caras nuevas son: Alejandro Arribas, Anderson Leite, Candido Ramírez, Fernando Arce, Ventura Alvarado, Carlos Fierro, Marcos López y Maxi Silvera, su fichaje de última hora.

TIGRES SOLO DOS MOVIMIENTOS

Miguel Herrera está contento con el 90 por ciento de su plantilla, y solo fue por tres refuerzos en este mercado invernal: Jesús Angulo y Sebastián Córdova.

Tan amplio es el plantel de los felinos, que no tuvieron problemas en dejar marchar a Carlos Salcedo con el Toronto FC, y de última hora contrataron al veloz volante venezolano Yeferson Soteldo.

PUMAS ENFRENTARÁ EL TORNEO SIN REFUERZOS

Pumas de plano apostó a sus fuerzas básicas, el técnico Andrés Lillini se solidarizó con la directiva, que está pasando momentos difíciles para mantener a flote al equipo, en términos económicos, y esta vez no fueron por ningún foráneo.

Le dio oportunidad a la gente de su cantera y aunque se fracturó Marco García, nada los movió de su posición y voltearon a ver a la gente de casa.

En diciembre aceptaron la oferta que les puso Cruz Azul sobre la mesa y vendieron a Erik Lira, uno de los jugadores más destacados del torneo pasado.

El cuadro universitario marcha entre los mejores 4 del torneo.