El tenor nació el 22 de febrero en el Estado de México y celebrará medio siglo de vida con el concierto ¡Cincuentañero! en Salzburgo, acompañado por Plácido Domingo y Daniel Barenboim.

EL ASCENSO

Su carrera despegó a partir de su triunfo en el concurso Operalia.

Deslumbró en el Festival de Salzburgo con La traviata, al lado de la soprano rusa Anna Netrebko. Ambos despuntarían como las nuevas estrellas operísticas.

Es solicitado en las grandes casas de ópera del mundo, como:

  • La Scala de Milán
  • La Royal Opera House Covent Garden
  • La Metropolitan Opera House de Nueva York
  • El Festival de Salzburgo

De alzarse en 1999 con varios premios en el concurso Operalia, donde consiguió el segundo lugar del certamen, y ganó el de zarzuela y del público, ese mismo año hizo su debut europeo.

Ha sido arropado por Plácido Domingo, y aunque nunca le dio clases, lo considera como su padre artístico; también ha sido impulsado por Daniel Barenboim.

"(¿De dónde viene la voz?) ¿De Dios? ¿De la naturaleza? No sé. Se requiere mucho trabajo para hacer que parezca que no requiere esfuerzo. Me gusta cuando la gente me dice: 'Te veías tan tranquilo', porque realmente estaba más nervioso de lo que te puedes imaginar".

UN TENOR MOZARTIANO

Mozart ha sido un compositor clave en su carrera. Hasta 2023 seguirá como director artístico de la Semana Mozart en Salzburgo. Del compositor austriaco ha interpretado roles como Alessandro en Il re pastore; Don Ottavio en Don Giovanni; Ferrando en Così fan tutte; Basilio en Le nozze di Figaro, y los protagónicos de La clemenza di Tito y Lucio Silla

Y en su incursión en el repertorio para barítono con Papageno de La flauta mágica

Tuvo su primer acercamiento al compositor en el Conservatorio Nacional. Hacía falta un tenor para cantar en Il re Pastore y su maestro Enrique Jaso le pidió hacerlo, pero lo suyo era el repertorio belcantista. Entendió que Mozart no era un compositor para aprender a cantar.

 

"A Mozart hay que llegar con una técnica consolidada".

LA CRISIS VOCAL

Tras un ascenso meteórico, sus problemas vocales forzaron al tenor a cancelar funciones. Los médicos descubrieron un quiste en una cuerda vocal que requirió cirugía en 2009 y tuvo que permanecer sin hablar, ya no se diga cantar, por algún tiempo.

El trauma ocurrió en una función de Lucia di Lammermoor con Anna Netrebko en la Metropolitan Opera House. En el segundo acto, su voz se quebró. Villazón se quedó petrificado frente a unas 4 mil personas, dejó de cantar por varios segundos, aclaró la garganta y repitió la nota, consignó el crítico Anthony Tomasini de The New York Times.

Sus cuerdas vocales estaban tan inflamadas que un doctor le dijo “estas no son cuerdas, son salchichas mal rellenas”.

"Tuve mi gran momento, mi momento dramático de silencio''.

Tras un año en rehabilitación después de la cirugía, volvió a los escenarios en 2010, decidido a recuperar su sitio como tenor.

Pero, debido al largo periodo de incertidumbre, empezó a perder confianza y desarrolló miedo escénico hacia 2015 o 2016, según contó en una entrevista a The New York Times, incluso llegó a medicarse contra la ansiedad antes de las funciones. Se pensó acabado.

"Pensé: déjenme llegar a los 50 y podré dar por terminada mi actividad como cantante".

Descubrió que el reflujo era la causa de aquellos problemas y se sometió a otra cirugía a finales de 2018. Durante la pandemia, se operaron cambios en su enfoque de la voz y retomó algunos de sus viejos papeles.

“Por lo que parece, estoy entrando en el mejor momento de mi carrera“, dijo Villazón, en su regreso al Met con La flauta mágica como Papageno, un rol usualmente cantado por barítono que ya había abordado.

DIRECTOR, ESCRITOR Y CONDUCTOR

El quehacer de Villazón va más allá de cantar, mantiene una actividad regular como director de escena desde su debut con Werther en la Ópera de Lyon en 2011.

Asegura haber descubierto la literatura antes que la ópera. Se reconoce como un lector voraz. A los 12 años ya había leído a Hermann Hesse. 

"Leer genera un enorme desarrollo de la imaginación, que es justamente lo que más necesitamos para poder crear nuestros personajes y cada frase musical".

Incursionó como novelista con Malabares (2013) sobre el circo y los payasos, con un toque de filosofía que fue traducida al francés y alemán. Como embajador de RED NOSES Clowndoctors International, se pone la nariz roja para visitar a los niños en hospitales.

Su segunda novela Paladas de sombra contra la oscuridad apareció en alemán en 2017 y publicó una tercera, Amadeus en bicicleta en 2020, situada en Salzburgo, al inicio de su festival, al que concurren Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y otras estrellas de la música. En la trama, el joven mexicano Vian Maurer busca hacerse un hueco en el mundo de la ópera.

Es presentador en Arte TV y tiene un programa diario en Radio Classique en Francia, así como un programa semanal en la emisora alemana KlassikRadio.

SABÍAS QUE...

  • 2 millones de discos ha vendido en el mundo.
  • 20 discos compactos y DVD, al menos, ha grabado.
  • En Francia fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
  • Desde 2017 es artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

Y le gusta dibujar.

FUENTES: The New York Times, Centre Artist Management, rolandovillazon.com y agencias. Imágenes tomadas del Facebook del artista / https://news.imz.at.