Fotos: Eduardo Cedillo y Especial

Hasta ahora van 16 solicitudes de apoyo

En lo que va de este año el Consejo ha recibido el 80.9 por ciento de la totalidad de solicitudes de apoyo que llegaron el año pasado que fueron 21 y en este 2022 les han llegado 16, informó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés. 

Los ciberdelincuentes se apropian de la cuenta y la víctima pierde el control de ella, con esto buscan defraudar a los contactos con peticiones a su nombre por supuestas emergencias para que les den dinero.

¡Hasta 135 mil pesos!

De acuerdo con las edades de las víctimas detectaron que son personas que ya tienen posibilidades de generar recursos económicos.

De los reportes:

El método más eficiente de protegerse es la verificación en dos pasos

Es la herramienta más segura para evitar que me roben mi cuenta porque un delincuente puede obtener el código de activación de mi cuenta, pero no tiene la verificación en dos pasos.

La verificación en dos pasos es un segundo PIN que se solicita para acceder a la plataforma de mensajería.

Nunca deberá compartirse el código de verificación que se recibe por mensaje SMS y, en caso de que algún contacto realice un pedido inusual por este canal, lo mejor será confirmar su identidad por otro medio.

Una forma de robar la cuenta era a través de tener el celular de la víctima y escanear el código QR en WhatsApp Web o si el usuario dejaba abierta su sesión de WhatsApp Web. 

También se han hecho pasar por personal de soporte técnico de WhatsApp para pedirles con engaños su código de verificación y apropiarse de la cuenta.

Otra modalidad es mediante el Buzón de Voz. Los Ciberdelincuentes aprovechan la madrugada. Ellos intentan iniciar sesión de WhatsApp con el número robado. 

Whatsapp envía por SMS el código de activación y al no contestar la persona porque está dormida entra una llamada que tampoco contesta y se va a buzón de voz y de ahí los ciberdelincuentes acceden si no tiene contraseña o es muy fácil de adivinar por eso recomendó poner un nip al buzón.

La SSC recomienda que las víctimas de este tipo de ataques deben enviar un correo electrónico en español a support@whatsapp.com describiendo la situación, además de avisar a amigos y familiares de lo sucedido.

Actualmente del 100 por ciento de los reportes que recibe la Policía Cibernética entre 15 y 20 por ciento tienen qué ver con ese delito.  

En caso de requerir ayuda de la Policía Cibernética pueden llamar al 5242 5100 ext. 5086 o al Consejo Ciudadano al 55 5533 5533 todos los días del año a cualquier hora.