Noche de Fuego

País: México.

¿De qué trata? En las montañas de Guerrero, un grupo de mujeres disfraza a sus hijas como varones para protegerlas, aunque sus planes se van abajo cuando a una de ellas la vinculan a un crimen. Ganadora de premios internacionales, la cinta representante de México acaba de ser postulada al Directors Guild Award por Dirección Sobresaliente en una Ópera Prima.

Es una realidad muy triste que no se puede ignorar o cambiar, y que es la de las familias afectadas (por el narcotráfico). Lamentablemente se ha vuelto el pan de cada día para muchísimas comunidades y se trata de contar un pedacito de algo que nos haga sentirnos vivos y empatizar al respecto".

Drive my Car

País: Japón.

¿De qué trata? Basada en cuentos de Haruki Murakami, sigue a Yusuke (Hidetoshi Nishijima) mientras dirige una obra de teatro, lidia con la muerte de su esposa y tiene un encuentro sorpresivo. Esta cinta ganó Mejor Guion en Cannes, fue nominada al Globo de Oro en Película Extranjera y tiene más de cinco postulaciones a Película del Año por asociaciones de críticos.

Es muy difícil describir una historia que tiene muchas lecturas, pero la mía es sobre la pérdida y la aceptación, la búsqueda y la expectativa, es sobre lo humano y lo desconocido, es sobre lo inesperado, sobre continuar".

Flee

País: Dinamarca.

¿De qué trata? Esta historia animada cuenta la vida de Amin, un ciudadano danés en vísperas de casarse con su esposo, y quien recuerda su travesía desde Afganistán, pasando por Rusia, como perseguido y refugiado. El filme, preseleccionado también para el Óscar de Mejor Documental, ganó el World Contemporary Doc Award en Sundance y tiene más de 20 postulaciones a premios de críticos de todo el mundo.

Me emociona que sepan del escape (del protagonista) a la libertad, de su trayecto y su enseñanza de vida. Y mencionar a las telenovelas mexicanas es un detalle muy simbólico".

Fue la Mano de Dios

País: Italia.

¿De qué trata? En los años 80, Fabietto, un joven de Nápoles, es un apasionado del futbol y desea ver a Maradona jugar. Se motiva a tomar clases de actuación y cuando todo parece caminar, una tragedia familiar le rompe la vida. Este proyecto es de Paolo Sorrentino, director de la ganadora del Óscar La Gran Belleza.

Cuando era joven, lo más difícil era expresarme apropiadamente y con la verdad por delante, sobre la pérdida y el duelo. Sentía que nadie me entendía y se me nublaba la versión del futuro previo a eso. Parece que es inaceptable para el ser humano detenerse y lamentarse por el futuro destruido".

A Hero

País: Irán.

¿De qué trata? Rahim es encarcelado por una deuda que no puede pagar. Su novia halla una bolsa de monedas de oro, y él, en lugar de usar el botín para obtener su libertad, prefiere buscar al dueño… ¿Qué haría cualquier persona en esta situación? A Hero recibió el Grand Prix de Cannes y tiene más de 31 postulaciones a premios de Europa, Asia y Norteamérica.

Atesoro los momentos en que un ser humano se hace cuestionamientos, y la historia de Rahim me parece que te lleva a eso. No solo por cómo reaccionaríamos nosotros ante eso, sino por cómo fuimos educados, qué valores tenemos".

Cordero

País: Islandia.

¿De qué trata? Noomi Rapace es Maria, una campesina que junto con su esposo Ingvar, adopta un cordero como si fuera su hijo. La pareja vive historias retorcidas y llenas de simbolismos con otros personajes de su comunidad. Tras su paso por Cannes, el filme ha generado todo tipo de comentarios.

Me proyecté con muchas capas, pieles, por medio de la historia. Hay personajes complejos y vulnerables y hay análisis a granel. Y no es solo de nuestra conexión con los animales: también nuestra incapacidad para comunicarnos, ocasionalmente o muchas veces".

The Worst Person in the World

País: Noruega.

¿De qué trata? Julie, una estudiante de medicina en Oslo, decide cambiarse a psicología hasta que, luego de revisar el rollo de fotos de su celular, se inclina por fotografía. La historia de la joven se cuenta a lo largo de 12 capítulos. Renate Reinsve, quien protagoniza el filme, fue nombrada Mejor Actriz en Cannes el año pasado.

La vida nos juega malas y buenas pasadas, la vida nos pone en situaciones críticas y nos enseña muchas cosas. Julie es una chica muy jovial que va recibiendo momentos de golpe, suave y fuerte, y se enfrenta a cambios drásticos… Julie somos todos en algún momento".

Hive

País: Kosovo.

¿De qué trata? Fahrije es una mujer con un marido desaparecido. Ella se enfrenta a la sociedad misógina donde creció cuando intenta convertirse en empresaria al vender un alimento local. Esta película ganó tres premios en Sundance: Dirección, el del Gran Jurado y el de Favorito del Público (Drama).

Jamás me cansaré de decir que en la sociedad predomina la perspectiva masculina sobre muchas historias, y la mía, más que ser feminista, es el de una mujer que se apalabra consigo misma para obtener un lugar digno para continuar su vida… es sobre una mujer que desea mostrar su valía sin la necesidad de un hombre".

Plaza Catedral

País: Panamá.

¿De qué trata? La mexicana Ilse Salas interpreta a Alicia, quien entabla amistad con con un “viene viene” llamado Chief. El joven fue encarnado por Fernando Xavier De Castro, actor no profesional que murió el año pasado a manos de la delincuencia. Plaza Catedral es la primera película panameña que entra a las 15 preseleccionadas de la Academia de Hollywood, y ya ha conquistado a la crítica europea.

Hay una empatía y una complicidad única entre Ilse y Fernando Xavier… la historia es dolorosa, es trágica, pero también nos muestra un camino de vida hacia la esperanza y el deseo de crecer".

I'm Your Man

País: Alemania.

¿De qué trata? En un tono de drama ligero, el filme se acerca a la arqueóloga Alma (Maren Eggert) y a Tom (Dan Stevens), un androide que le causa mucha curiosidad y con quien se topa en un encuentro de evaluación de robots, donde ella determinará si algunos “califican” como humanos. La protagonista, Maren Eggert, obtuvo el premio a Mejor Actriz en los German Film Awards.

Hay analogías muy claras con la tecnología y la dependencia hacia otro ser humano, pero, ¿qué humano es perfecto? Todos necesitamos cariño y atención, motivaciones, y este pasaje de búsqueda de personalidad y razonamiento me conmueven".