LUCHA DE PODER: CONADE VS. FEDERACIONES

Desde corruptas e inoperantes hasta ser catalogadas como “autodefensas” y otros calificativos han recibido las federaciones deportivas nacionales por parte de los titulares en turno de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los últimos ocho años.

Nelson Vargas fue el primer responsable del deporte nacional (2000-2006) que intentó “poner orden” en las federaciones y se enfrentó en su momento al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, quien entonces contaba con el respaldo de Mario Vázquez Raña, miembro mexicano del COI. Contreras sigue como cabeza del box tricolor.

Alfredo Castillo, director de Conade entre 2015 y 2018, inició una batalla contra las federaciones y metió a la cárcel, acusados de peculado, a los presidentes de las federaciones de atletismo y tiro con arco, Antonio Lozano y Effy Sánchez, respectivamente. Lozano sigue su proceso en libertad y se mantiene al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) con el aval de su internacional (World Athletics).

A continuación, algunos de los casos más representativos de las luchas de poder entre Conade y federaciones de 2015 a la fecha, que han ganado casi siempre estas últimas bajo el amparo de la Carta Olímpica, la cual está atenta a cualquier injerencia gubernamental.

CON TODO CONTRA TODAS

Menos de un mes después de asumir la dirección de Conade, el 17 de abril de 2015, Alfredo Castillo ordenó auditorías a federaciones y en junio anunció que la de atletismo dejará de recibir presupuesto por irregularidades financieras y programas de trabajo y decisiones técnicas “absurdas y aberrantes”.

Esos días calificó a las federaciones de “cacicazgos” y las compara con las autodefensas, como las que se enfrentó siendo Comisionado para la Seguridad en Michoacán.

Empezó a desconocer federaciones nacionales. Además, informó el inicio de un proceso legal por peculado contra la presidenta de la federación de tiro con arco, Effy Sánchez.

“(Antonio) Lozano (de atletismo) y (Ricardo) Contreras (de boxeo), entre otros, son dos cánceres que deben ser desterrados del deporte mexicano. Nos vemos en tribunales. Al tiempo”, dijo Castillo el 25 de noviembre de 2015.

 

Alfredo Castillo siempre contó con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

SIN HIT NI CARRERA

El 29 de septiembre de 2015, la Conade anuncia el retiro del registro a la federación de beisbol, encabezada por Alonso Pérez, luego de que la LMB, la Liga del Pacífico y circuitos infantiles pidieran la salida de Pérez, quien fungía entonces como Primer Vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol.

Castillo quería imponer como responsable del rey de los deportes al ex ligamayorista Ismael “El Rocket” Valdez.

Una semana más tarde, trascendió que la Conade había denunciado a Pérez, uno de los federativos con casi tres décadas en el cargo, por peculado por más de 5 millones de pesos.

Alonso murió el 9 de septiembre de 2016 siendo el presidente de la federación.

“Por 30 años, (Pérez) ha dirigido (a la Femebe) a través de la amenaza, la intimidación, la sanción y la corrupción. Este modelo excluyó a miles de niños y jóvenes de beisbol que no se supeditaron a este dictador, con 26 años ininterrumpidos en el cargo”, dijo Castillo entonces.

Alonso Pérez también ocupó la presidencia de la Codeme.

NO SE DEJAN

Tras su arremetida contra las federaciones, Ricardo Contreras, cabeza del boxeo, denunció el 25 de noviembre que Alfredo Castillo pidió a su federación internacional que lo desconociera y que el funcionario estaba haciendo ese cabildeo con otras federaciones.

Este día, junto con los presidentes de las federaciones de atletismo (Antonio Lozano); Tiro con arco (Effy Sánchez) y Beisbol (Alonso Pérez), entre otros, informaron que ya habían notificado al COI de las agresiones a los federativos, acusaron acoso de Castillo y pidieron un debate con él ante lo que consideraron injerencia gubernamental. Castillo se negó al encuentro.

Alonso Pérez, de beisbol; Effy Sánchez, de tiro con arco, y Ricardo Contreras, de box, integraron el bloque de federativos que hizo frente al titular de la Conade, Alfredo Castillo.

AYER CONSENTIDOS, HOY IMPRESENTABLES

Alfredo Castillo respaldó a Kiril Todorov, titular de la Federación Mexicana de Natación, tras alterar tiempos de nadadores para participar en el Mundial de la especialidad de Kazán 2015.

Después, entró en un litigio con la FINA como respuesta a la demanda que interpuso el ente rector de la natación en todo el orbe por la cancelación del Mundial de 2017. En Suiza se llevó a cabo el juicio por el que el organismo internacional reclama el pago de 5 millones de dólares.

Como consecuencia, FINA impidió a exponentes tricolores de disciplinas acuáticas competir con uniformes nacionales y bajo la bandera del País.

Actualmente, Todorov está desconocido por la FINA y en México se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito.

Todorov (der.) ha sido consentido en las últimas dos administraciones de Conade, con Alfredo Castillo y Ana Guevara.

DE PISA Y CORRE

Antonio Lozano, responsable del atletismo tricolor, se convirtió el 19 de diciembre de 2016 en el primer presidente de federación que ingresó a la cárcel durante la gestión de Alfredo Castillo al frente de la Conade.

Fue acusado de peculado por un monto de 4 millones 831 mil 197 pesos y se le detuvo por una denuncia de la Conade, cuyo titular advirtió el 4 de noviembre de 2015 en una reunión de trabajo con Diputados y Senadores que “llegaría hasta las últimas consecuencias” en atletismo y las federaciones de box, beisbol, tiro con arco y basquetbol.

Lozano estuvo 23 días en el Reclusorio Sur, de diciembre del 2016 a enero del 2017, y salió tras pagar una fianza de 5 millones de pesos. Hoy sigue como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Antonio Lozano salió tranquilo de la cárcel y dijo confiar en la justicia mexicana.

OTRO BLANCO DE CASTILLO

El 21 de agosto de 2018, a pocas semanas de que Castillo dejara el cargo como director de la Conade, Effy Sánchez se convirtió en la segunda integrante o ex miembro del deporte federado mexicano en ingresar a un reclusorio.

A la ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) se le acusó de peculado por tratar de justificar 4 millones 100 mil 197 pesos con 31 facturas presuntamente falsas en los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, entre otras irregularidades administrativas y financieras.

Effy Sánchez fue detenida en el AICM.

TAMBIÉN CON GUEVARA HACE AIRE

Los encontronazos entre Conade y federaciones nacionales también se han dado en la actual administración con Ana Guevara al frente siendo el más destacado el que hubo con la Ademeba.

La medallista olímpica apoyó a Xóchitl Lagarda en una elección que no estaba apegada a los estatutos de FIBA y por lo cual México fue suspendido. A la aliada de Guevara no le quedó de otra que renunciar al cargo “de manera irrevocable”.

La Conade sigue sin reconocer a la federación de atletismo y en cambio sí avala a la de natación, cuyo presidente, Kiril Todorov, está desconocido por su internacional.

Ana Guevara calificó como una falta de respeto "a su investudira" como responsable del deporte en México la sanción al basquetbol tricolor.