El Poder del Perro

Disponible en: Netflix

Nominaciones: Actriz de reparto, sonido, partitura original, guión adaptado, actor de reparto, edición, cinematografía, diseño de producción, actor principal, director, mejor película

La película predilecta de la temporada de premios de Netflix, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, obtuvo 12 nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película, así como honores de guion y dirección para la cineasta Jane Campion. La película también obtuvo varios reconocimientos de actuación clave, incluido el de mejor actor para Benedict Cumberbatch, actriz de reparto para Kirsten Dunst y actor de reparto para Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

Being the Ricardos

Disponible en: Amazon Prime Video

Nominaciones: Actor de reparto, actor principal, actriz principal

Aunque había dudas sobre si podría lograrlo, la historia detrás de escena de Lucille Ball y Desi Arnaz aseguró tres nominaciones al Oscar de actuación. Nicole Kidman obtuvo una quinta nominación por transformarse en la heroína optimista de la serie estadounidense I Love Lucy junto al defectuoso pero encantador Desi, del también nominado Javier Bardem. J.K. Simmons se unió a sus filas con una nominación a mejor actor de reparto por interpretar a William Frawley, también conocido como Fred Mertz.

Rey Richard: Una Familia Ganadora

Disponible en: HBO Max 

Nominaciones: Actriz de reparto, guión original, edición, canción original, actor principal, mejor película

Will Smith obtuvo su tercera nominación al Oscar como mejor actor por su conmovedora interpretación de Richard Williams, el padre emprendedor de las campeonas de tenis Serena y Venus. La película en sí obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película y guión original. Los rumores sobre la actuación de Smith, así como la de la nominada a mejor actriz de reparto, Aunjanue Ellis, aumentaron tras la presentación de la película en el Festival de Cine de Telluride en septiembre. Beyoncé también obtuvo su primera nominación al Oscar por la canción original “Be Alive”

Encanto

Disponible en: Disney +

Nominaciones: Banda sonora, largometraje animado, canción original

El último éxito animado de Disney obtuvo tres nominaciones, incluyendo mejor largometraje animado, banda sonora original para la nominada por primera vez Germaine Franco y canción original para “Dos Oruguitas” de Lin-Manuel Miranda. Notablemente ausente de este conteo está la canción más popular de Encanto, y la número uno en el Hot 100 de Billboard, “We Don’t Talk About Bruno”, que no se presentó a disputa.

El Callejón de las Almas Perdidas

Disponible en: Cines 

Nominaciones: Mejor película, fotografía, diseño de vestuario y diseño de producción.

En esta incursión en el cine negro, el director Guillermo del Toro trae el estilo exuberante de fantasías como El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua al mundo de los feriantes y estafadores a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940. Bradley Cooper interpreta a un trabajador de carnaval prodigioso que tiene un interés especial en una clarividente (Toni Collette) y su uso de un código elaborado y cuidadosamente guardado para “leer” la mente de los interrogadores. Él encuentra un gran éxito actuando en el camino, pero cuando se asocia con una psiquiatra (Cate Blanchett) en un complot para estafar a un magnate volátil, puede que no sea el único que hace la doble traición

Duna

Disponible en: HBO Max 

Nominaciones: Mejor película, guión adaptado, dirección de fotografía, diseño de vestuario, banda sonora, sonido, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción y efectos visuales.

La alucinante aventura espacial de Frank Herbert sedujo a Hollywood durante décadas, pero la primera parte de la adaptación de Denis Villeneuve finalmente descifra el código, simplificando la densa intriga galáctica de Herbert sin sacrificar su escala o espíritu.

Coda: Señales del Corazón

Disponible en: Amazon Prime Video 

Nominaciones: Guión adaptado, actor de reparto, mejor película

El acrónimo CODA significa “niño de un adulto sordo” en español, y la película del mismo nombre de Apple TV+ pone a uno de esos adolescentes al frente. Ruby (Emilia Jones) es una niña oyente de una familia sorda que puede cantar, pero necesitaría alejarse de su hogar para hacerlo. Una dulce historia sobre la mayoría de edad que acaba de obtener tres nominaciones, incluida la de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur, la primera para un hombre sordo.

Tick, Tick…Boom!

Disponible en: Netflix 

Nominaciones: Mejor actor y edición


El debut como director de Lin-Manuel Miranda obtuvo un par de nominaciones al Oscar, incluido el de mejor actor por la interpretación de Andrew Garfield del compositor de Rent Jonathan Larson y la edición de la película. Como se mencionó, Miranda también fue nominado en la categoría de mejor canción original por “Dos Oruguitas” de Encanto. La película biográfica musical, también protagonizada por Robin de Jesús y Alexandra Shipp, está disponible en Netflix. 

No Miren Arriba

Disponible en: Netflix 

Nominaciones: banda sonora, guión original, edición, mejor película

¿Qué pasaría si un meteorito estuviera a punto de destruir la Tierra y nadie escuchara, o simplemente tratara de politizarlo? ¿Y si también fuera una metáfora de la lucha de ser científico en un mundo donde nadie quiere oír hablar del cambio climático? Esa es la película No Miren Arriba de Adam McKay, que obtuvo cuatro nominaciones para Netflix.

La Hija Oscura

Disponible en: Netflix

Nominaciones: Mejor actriz, actriz de reparto y guión adaptado. 

 

En su debut como directora, Maggie Gyllenhaal adapta una novela de Elena Ferrante en un drama tenso e insinuante de culpa y ambivalencia maternal, siguiendo a una académica de mediana edad cuya escapada a una isla griega resulta no ser muy relajante. Mientras descansa sola en la playa, Leda (Olivia Colman) se interesa por una joven madre (Dakota Johnson) cuyo hijo de 3 años desaparece brevemente, quizás debido a su agotamiento y falta de atención. Su vínculo posterior desencadena recuerdos del propio pasado de Leda, cuando sus ambiciones intelectuales la llevaron a fricciones matrimoniales y una relación tensa con sus propios hijos.

La Tragedia de Macbeth

Disponible en: Apple TV+ 

Nominaciones: Cinematografía, diseño de producción, actor principal

Denzel Washington y Frances McDormand, favoritos de la Academia con seis victorias y 17 nominaciones entre ellos, lideran la adaptación tres veces nominada de Joel Coen. Washington se fue con la décima nominación de su carrera, esta vez como mejor actor. Trabajando sin su colaborador frecuente y hermano Ethan, la elección de Coen de filmar en blanco y negro, con un diseño de producción minimalista, marcó este recuento aparte, logrando guiños en diseño de producción y cinematografía.

 

Spencer

Disponible en: cines 

Nominaciones: Mejor actriz 

En una pieza complementaria de su película biográfica de Jacqueline Kennedy, “Jackie”, el director Pablo Larraín detalla a otra mujer icónica, la princesa Diana, en un marco de tiempo igualmente comprimido, buscando capturar su esencia en lugar de la historia de toda su vida. Ambientada durante las vacaciones de Navidad de 1991, cuando la realeza se marcha a la imponente Casa Sandringham, cerca de la costa de Norfolk,Spencer ve a Diana (Kristen Stewart) aleteando inquieta contra su jaula dorada, atrapada en un amargo matrimonio con el Príncipe Carlos y tratada con constantes microagresiones de su familia. Su único amigo confiable, además de sus dos hijos, es un vestidor (Sally Hawkins).         

Otros nominados importantes

  •  Fue la Mano de Dios

Nominaciones: Mejor largometraje internacional.

Disponible en: Netflix

 

  • Ascensión

Nominaciones: Mejor largometraje documental.

Disponible en: Paramount +.

  • Summer of Soul

Nominaciones: Mejor largometraje documental.

Disponible en: Disney +

 

  • Luca

Nominaciones: Mejor largometraje animado.

Disponible en: Disney +.

 

  • Raya y el Último Dragón

Nominaciones: Mejor largometraje animado.

 

Disponible en: Disney +