El asesinato a golpes de un congoleño en una playa de Río de Janeiro expuso brutalmente el racismo que soportan los inmigrantes africanos en Brasil, un país donde la población negra es mayoría.

El joven de 24 años, identificado como Moise Kabagambe, fue asesinado a golpes, con un palo y un bate de béisbol, tras una discusión que, según la familia, se originó cuando exigió un pago atrasado al gerente del negocio de la playa donde trabajaba, en el exclusivo barrio Barra da Tijuca.

'ME TRATAN COMO ANIMAL'

“Estoy pensando en irme de Brasil. Después de lo que pasó con Moise, tengo miedo por mis hijos”, dijo a Sagrace Lembe Menga, de 33 años, originaria de la República Democrática del Congo (RDC), en referencia a Moise Kabagambe, asesinado el 24 de enero.

Como Kabagambe, Lembe Menga también salió de su país en busca de “paz y tranquilidad”, para huir de “la guerra y las masacres”.

“Había escuchado que en Brasil la gente es recibida con los brazos abiertos. Y es verdad que me recibieron muy bien cuando llegué (en 2015)”, cuenta Lembe Menga, una peluquera de largas trenzas,

Pero no se salvó del racismo, especialmente en su lugar de trabajo, cuenta esta madre de dos niños, de 8 y 3 años, que tiene estatus de refugiada.

Algunos me tratan como si fuera una persona insignificante, un animal. Ya me han preguntado si vivo entre jirafas".

Los oriundos de la República Democrática del Congo, son el mayor contingente de refugiados en Brasil, solo después de los de Venezuela y Siria, según cifras del Gobierno.

refugiados hay en todo Brasil
0
de ellos son congoleños
0

FALTA DE OPORTUNIDADES

Muchos de los migrantes africanos en Brasil viven en barrios vulnerables dominados por narcotraficantes.

Y además, en comparación con otras poblaciones inmigrantes en el país, los de países de África obtienen menores salarios en promedio, según el Observatorio de Migraciones Internacionales.

dólares al mes ganan los migrantes en general
0
dólares al mes ganan los migrantes africanos
0
dólares por mes ganan los congoleños
0

En Brasil, hay decenas de miles de inmigrantes africanos, pero los especialistas creen que las estadísticas oficiales están subestimadas. El país también alberga un gran número de inmigrantes haitianos que, al igual que los congoleños, se encuentran entre los peor pagados.

inmigrantes africanos hay en Brasil
0
inmigrantes haitianos hay en Brasil
0

Si tuviera que contar todos los episodios de racismo de los que fui víctima, podríamos llenar un libro. La gente me mira con otra cara, los guardias de seguridad me siguen dentro del supermercado. Hace poco, fui a pedir información a la Policía y acabaron registrándome y preguntándome si era un delincuente".

Para Bas'llele Malomalo, especialista en migración entre África y Brasil de la Universidad de Integración Internacional y Lusofonia Afrobrasileña (Unilab), el racismo en Brasil "es tanto más perverso" porque...

de los brasileños son negros o mestizos
0 %
de las víctimas de homicidio en Brasil en 2019 fueron personas negras
0 %

'BAJAR LA CABEZA'

Solo Nigeria tiene una población negra mayor a la brasileña en el mundo.

“Los problemas de integración de los inmigrantes africanos tienen sus raíces en los mismos problemas que encontraron los antiguos esclavos, que todavía eran vistos como objetos o animales en el momento de la abolición” de la esclavitud, en 1888.

Los migrantes africanos como Moise Kabagambe son aún más vulnerables “porque en la mente de los racistas, como es extranjero, nadie va a defenderlo”, insiste Malomalo.

“Si alguien me molesta, prefiero bajar la cabeza para evitar problemas”, dijo Modou Fall, un senegalés de 34 años que vende gafas de sol en la playa de Copacabana.

Rui Mucaje, presidente de la Cámara de Comercio Afro-Brasileira (AfroChamber), explica que muchos inmigrantes africanos llegan a Brasil con “espíritu emprendedor”, en particular para vender ropa o telas africanas, pero la mayoría queda limitada “al sector informal”.

“Tampoco es raro ver a personas con un título que acaban trabajando en puestos que requieren mucha menos calificación”, señala.

El asesinato de Moise Kabagambe es “la trágica materialización de los problemas causados por el racismo en Brasil”, añadió Mucaje.