Estas fueron las advertencias sobre la ivermectina en 2020.

Estudios no concluyentes

En medio de la emergencia sanitaria, un grupo de investigadores australianos encontró que la ivermectina, un fármaco que, en bajas dosis, es utilizado como antiparasitario en humanos y en otras especies animales, inhibía la replicación del SARS-CoV-2 en células infectadas.

Sin embargo, el estudio había sido realizado dentro de un laboratorio y no se trató de un análisis clínico, pues las dosis requeridas para alcanzar las concentraciones inhibitorias superaban las aprobadas para el uso en humanos. 

A lo largo de los siguientes meses, varios trabajos buscaron demostrar la efectividad del fármaco contra el Covid-19, lo que llevó a organismos gubernamentales como la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a advertir que estos se realizaban dentro de laboratorios y en condiciones ideales, sin que se empleara ivermectina en animales ni humanos

Exhorto de la OPS

En junio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que el medicamento no fuera utilizado para el tratamiento de pacientes con Covid-19, debido a la falta de evidencia científica que avalara que su uso fuera efectivo y seguro en personas contagiadas.

“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, expuso la organización.

La OPS dio a conocer que había compilado una base de datos con evidencia de posibles terapias para Covid-19, para la cual realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de Covid-19 publicados de enero a mayo de 2020.

La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños".

La postura de la Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) federal exhortó a la comunidad médica a dejar de prescribir la ivermectina como tratamiento para el Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que ésta, junto con otros tres medicamentos, estaban siendo recetados para atender a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 sin una base científica.

“Hemos destacado estos cuatro por lo frecuente que fue la percepción de que podían ser medicamentos eficaces o efectivos. Estos cuatro medicamentos por fuentes de información diversas, ninguna de ellas científica ni técnica, se empezaron a difundir en el grupo de profesionales de salud de México y otros países del mundo como medicamentos que habían probado su eficacia, y no”, dijo en conferencia el 2 de septiembre.

La incluyen en kits

A finales de 2020, el Gobierno de la Capital incluyó la ivermectina como parte de los kits que eran repartidos a personas que resultaran positivas a Covid-19 en los quioscos de pruebas. 

El fármaco era entregado dentro de una caja que también incluía cubrebocas, gel antibacterial y paracetamol.

Para enero de 2021, la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, aseguró que la ivermectina reducía la reproducción del virus.

“Hay bastante evidencia con este grupo de expertos para utilizar en personas positivas por Covid, aun cuando no tenga síntomas, los medicamentos reducen la reproducción del virus”, dijo en una conferencia.

Con base en la distribución del medicamento, funcionarios de la CDMX elaboraron el texto “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, en el que se sostenía que la ivermectina había reducido en 68 por ciento la probabilidad de hospitalización por Covid-19.

El documento fue retirado del sitio web SocArXiv el 4 de febrero de 2022, luego de que los administradores de la página consideraron que los resultados que presentaba sobre la efectividad del tratamiento eran falsos y engañosos.

...Y defienden postura

Este martes, el Gobierno de la Ciudad de México defendió la distribución de ivermectina en personas con Covid-19, al asegurar que, en 2020, la evidencia científica avalaba su uso como tratamiento contra la enfermedad provocada por el coronavirus.

Bueno se ha insistido, ya, en muchos momentos que nosotros entregamos el kit donde estaba este medicamento, en el 2020, con la evidencia científica que había y como parte de una estrategia integral para atender COVID en territorios con base comunitaria".