ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ

1931-2022

La sociedad mexicana despide al exitoso empresario, quien deja una huella imborrable y un ejemplo para futuras generaciones.

“¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”, son versos del poema de Amado Nervo que a don Alberto Baillères González le gustaba destacar en diferentes discursos sobre el significado de llegar feliz al final de su existencia y eso fue lo que logró; trabajó hasta sus últimos días con una disciplina y ahínco incansable por sus dos grandes amores: su familia y México.

Como un esposo cariñoso, generoso padre y abuelo ejemplar, soñador alegre e incansable, gran ser humano, mexicano excepcional, optimista, fielmente comprometido con el desarrollo del País y con la educación y un hombre de valores sólidos, los cuales practicó con congruencia, así recuerdan al empresario sus seres queridos y amigos tras su sensible fallecimiento a los 90 años de edad.

Acompañado de sus hijos, Mauricio, Alejandro, Raúl, Teresa, Alberto, Xavier yJuan Pablo, y su esposa, Teresa

Nació en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1931. Sus padres fueron Raúl Baillères Chávez y Cecilia González, quienes procrearon a cuatro hijos, Raúl, Alberto, Celia y Susana.

En el aspecto educativo, la Academia Militar Culver, en Indiana, Estados Unidos, fue donde concluyó en 1950 sus estudios de nivel medio superior.

Cursó la Licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual fundó su padre en 1946 con un grupo de empresarios.

Junto a su esposa, Teresa, con quien tuvo más de 60 años de feliz matrimonio.

De joven siempre siguió los pasos de su papá, de quien aprendió la honestidad, la disciplina y los valores culturales de México. Su primer negocio lo fundó en la casa de campo de su familia en Cuernavaca. Ahí, puso una granja de gallinas y, más tarde, fue productor de abeja y de leche; fue tan exitoso este emprendimiento que con el ahorro de sus ganancias incluso pudo pagar su luna de miel con María Teresa Gual.

Para don Alberto, su esposa no sólo fue el amor de su vida, sino toda una inspiración. Con ella disfrutó más de 60 años de casados y conformó una de las s parejas más sólidas de la sociedad mexicana.

Para el empresario, su familia siempre fue el principal motor. Aquí, junto a su esposa e hijos, Alberto, Teresa, Alejandro y Mauricio.

El matrimonio vio crecer y educó a sus siete hijos. Le sobreviven seis de ellos: Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Xavier y Teresa, pues en enero de 2014 su hijo, Mauricio, falleció de un infarto.

Quienes lo conocieron coinciden en que fue un hombre entregado a cada proyecto que creaba; él mismo aseguraba que fue un entusiasta hasta en sus hobbies, como su afición a la fiesta brava, al ser impulsor de la tauromaquia y propietario de las ganaderías San Miguel de Mimiahuapan, Begoña, Santa Teresa y San Martín. Además de su interés en la arquitectura, la música, la caza, la pesca, el golf, los paseos en bote o el buceo.

En noviembre de 2011, Mayté y Raúl Baillères, Tamara Hevia, Xavier Baillères, Gonzalo Jr. y Gonzalo Hevia, Teresa, Alejandro, don Alberto, Tere y Xavier Baillères con Consuelo Zambrano, Mauricio y Juan Pablo Baillères, Mayté Ávila, Verónica y Raúl Baillères y Sara Bringas celebraron un éxito familiar más al inaugurar su tienda número 11 de El Palacio de Hierro en Interlomas..

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA

A la par de su primer negocio, su carrera profesional la comenzó en 1951 mientras estudiaba Economía; trabajó en el Banco de Comercio, donde se convirtió en gerente de sucursal.

En 1957, ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor en la CDMX y escaló a la gerencia de ventas del área Metropolitana.

Tuvo varios cargos relevantes dentro de la empresa, siendo director general en 1964, su mayor rango.

Al siguiente año, tomó la dirección general de El Palacio de Hierro, tienda departamental de lujo que transformó y de la cual
creó el célebre eslogan publicitario “Soy Totalmente Palacio”.

En noviembre de 2013, Alejandro, Juan Pablo y don Alberto junto a Juan Pedro Domecq durante la Temporada Grande 2013-2014.

El hombre de negocios lideró, desde 1967, Grupo BAL, un conglomerado mexicano que emplea a 75 mil personas, que agrupa empresas como El Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, TANE, GNP, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios Bal, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

En 1985, constituyó la Fundación Mexicana para la Salud con la ayuda de un grupo de empresarios y es patrono fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

Hasta 2021, era el cuarto hombre más rico de México, sólo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

Con su nieta, Tamara Hevia

Según el índice Bloomberg, acumulaba una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, lo que lo ubicaba en la posición 285 de los hombres más acaudalados del planeta.

Por su destacada trayectoria en diferentes ámbitos obtuvo varios reconocimientos entre los que destacan un Doctorado Honoris Causa por parte de su alma máter, el ITAM, en 1999; el “Woodrow Wilson Award”, por su liderazgo en los sectores económico, social y educativo, en febrero de 2007. En noviembre de 2008 fue distinguido como el “Emprendedor Endeavor del Año”; la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en 2015, la cual se otorga a ciudadanos eminentes, por mencionar algunos.

Don Alberto permeó en sus hijos y nietos un ejemplo de trabajo, de valores inquebrantables, además de transmitir su meta de apostar por la educación y construir un México mejor. Descanse en paz.

SUS PREMIOS

En noviembre de 2008, fue distinguido como el ‘Emprendedor Endeavor del Año’ y felicitado por Elías Cababié, fundador e integrante del Consejo de Administración de la organización

En el Senado de la República, el empresario recibió la Medalla Belisario Domínguez, en noviembre de 2015.

En febrero de 2007, fue reconocido con el ‘Woodrow Wilson Award’, por su liderazgo en los rubros económicos, sociales y educativos

DE PUÑO Y LETRA

“Con un dolor profundamente intenso que no conocía, les comparto que, Don Alberto Baillères, nuestro presidente consejero de Grupo BAL y mi adorado y admirado padre, falleció el dia de ayer 2 de febrero en la Ciudad de México.
• • •
A lo largo de toda su vida personal y profesional, fue un ejemplo de amor, compromiso, dedicación, disciplina, entrega e integridad. Durante más de cinco décadas, cientos de miles de Baleños fuimos testigos de su exitosa visión empresarial con vocación social, su convicción por una educación de calidad y su inquebrantable compromiso por un México más justo y libre.
• • •
Fue un líder por atracción y tenía la última esencia del liderazgo; enseñar a otros a ser líderes. Don Alberto dedicó tiempo y esfuerzo para que todos sus colaboradores desarrolláramos nuestras cualidades y habilidades y nos sintiéramos parte de la familia BAL más allà de una relación laboral. Siempre afirmó que el activo más importante del Grupo son sus queridos Baleños.
• • •
Su extraordinario legado y sentido humano vivirá por siempre en todos nosotros; nos alienta a seguir adelante y a contribuir como él lo hizo. Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue.
• • •
Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños. Con frecuencia nos recordaba que ‘vivir es increíble’ y así fue su vida…increíble. Descanse en Paz”.
• • •
Alejandro Baillères, hijo
palabras tomadas del comunicado general para directores, asesores y colaboradores de Grupo BAL

DE PUÑO Y LETRA

En junio de 2013, Gonzalo Hevia, Teresa Gual, don Alberto y Tamara Hevia, quien tuvo su noche de graduación de preparatoria del Colegio Regina, con Teresa Baillères y Gonzalo Hevia

“La historia recordará a Alberto Baillères como un gran empresario que fue un firme creyente en el potencial de nuestro país y del pueblo mexicano. Con la convicción de que su responsabilidad como ciudadano era obrar día a día para
impulsar la realización de ese potencial.
• • •
Yo lo recordaré como mi adorado y admirable abuelo, un hombre que condujo su vida con un código de ética rígido y unos valores inquebrantables. Un ejemplar ser humano que me deja invaluables recuerdos y un vacío equiparable con la gran alegría que compartimos en vida.
• • •
Si nuestras vidas se miden por la cantidad de personas en las que marcamos huella, me llena de orgullo ver lo que deja detrás mi abuelo. Celebro el hecho de que este dolor que siento significa que fui afortunado de estar cerca de él, festejo sus logros, su vida, que siempre fue intensamente llena de pasión, y me alienta el hecho de que la mejor manera que podré honrar su memoria es aspirar a seguir su ejemplo”.
• • •
Gonzalo Hevia, nieto

Fue un hombre extraordinario, que influyó en las vidas de todos los que tuvimos la dicha de conocerlo. Sus dos grandes prioridades, su familia y su México querido. Descanse en paz”.

En septiembre de 2006, Manuel Arango, Marie Thérèse Hermand de Arango, Teresa Gual y don Alberto Baillères, quien apadrinó la primera generación del Executive MBA ITAM-ASU (Arizona State University)

Una exitosa vida que deja múltiples huellas más allá de los negocios, y que pude compartir en el mundo de las fundaciones. Líder en todos los campos, gran amigo y compadre. Será siempre bien recordado”.

Me es muy difícil entender que ya se ha ido mi amigo de tantos años y compadre. Compartimos aventuras e invitaciones al mundo de Alberto y de su eterna compañera Tere, mi tocaya querida. Conservaré siempre su personalidad tan imponente en mi corazón”

En 2015, Javier Sordo Madaleno y Ana Paula de Haro lo acompañaron durante la reinauguración de El Palacio de Hierro Polanco.

Gran mexicano, entrañable amigo, empresario líder, con un amor indescriptible hacia la fiesta brava”

Alberto fue un gran ser humano, siempre cercano y cariñoso. ¡Se le va a extrañar mucho!”.

La Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP) realizó un evento en el marco del Día de la Filantropía, en el que Clemente Serna, Teresa Gual y María Luisa Serna felicitaron a don Alberto, quien fue galardonado como ‘Filántropo del Año’.

Para Clemente y para mí, Alberto, además de ser un muy querido amigo junto a Tere, su esposa, fue un gran empresario y ser humano. Su mayor orgullo era el ITAM, ya que le permitía difundir conocimiento a los demás”.

Alberto, además de haber sido un exitoso empresario, fue un gran promotor de la cultura y la educación. Compartimos con él la pasión por la fiesta brava. Especialmente loable fue el impulso que le dio a las jóvenes figuras de la tauromaquia. Lo recordaremos siempre acompañado de Tere, con mucho cariño”

Alberto fue un gran mexicano, un estupendo hombre de bien en todos sentidos. Un magnífico amigo, siempre cumplido con su lindísima Tere como gran pareja. Un empresario apegado a sus negocios y con gran sentido social. Preocupado y ocupado por mejorar la calidad de la educación profesional, desarrolló el ITAM como un ejemplo de educación superior, con apertura de oportunidades a estudiantes de todos los niveles económicos. Lo vamos a extrañar, Mexico lo va a extrañar”

Don Alberto Baillères, Alexandra Quintana, Teresa Gual y Bernardo Quintana, en el septuagésimo aniversario de TANE.

Siempre admiré en Alberto la delicadeza en el trato a cada persona que cruzó por el camino de su vida: su familia, sus amigos, sus empleados. Ejemplar mexicano, hombre de familia, amigo, líder empresario. Toda mi gratitud para Alberto”.

Para mí, Alberto fue un ejemplo de empresario comprometido y líder con una fe en México inquebrantable. Como amigo, tuve la fortuna de recibir la sabiduría de sus consejos siempre que los procuré. Nos deja un gran legado. Fue un mexicano excepcional, líder, apoyo de las causas nobles y ejemplo de hombre íntegro”.

En septiembre de 2009, junto al empresario Roberto Hernández, durante la inauguración de una colección de vestidos y accesorios del siglo 19 en la expo ‘200 Años de Moda en El Palacio de Hierro’.

Es poco común encontrar un empresario con la visión estratégica y la capacidad de ejecutar impecablemente cada proyecto que tenía Alberto Baillères. Lo inspiraba el propósito de construir un México mejor para las siguientes generaciones. No es de extrañar que parte de su legado haya sido la formación de grandes cuadros de profesionales en Grupo BAL y a través de su labor en la educación. Compartimos grandes aventuras empresariales que guardaré en mi memoria. Recordaré, sobre todo, los momentos compartidos con el fino y entrañable amigo, que junto a su inseparable compañera, Tere, cultivaba y cuidaba a sus amistades con la inteligencia, esmero y compromiso con que hizo todo en su vida”.

Lamento el deceso de nuestro apreciado amigo, don Alberto Baillères. Mis condolencias para su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos. Que en paz descanse”

Junto al Rector del ITAM, Arturo Fernández, otorgó el reconocimiento Carrera al Universo 2018 a la empresaria María Asunción Aramburuzabala

Gratitud, amor, orgullo, reconocimiento, admiración. Fueron múltiples y continuos sus gestos de generosidad y las contribuciones hacia el ITAM. Fue un profundo convencido de la educación laica, sin afiliación política y sin fines de lucro. Siempre defendió la libertad de cátedra y luchó por la autonomía de la institución, jamás buscó beneficiarse o tener una injerencia indebida en la vida académica de nuestra comunidad, pero se ocupó continuamente de su viabilidad financiera y de velar con fervor el cumplimiento de nuestra misión. Ejemplar, mecenas, itamita de corazón, eso fue don Alberto”.

Lamentamos profundamente la muy triste partida de Don Alberto Baillères. Gran empresario, amigo y ser humano, cuya pasión por México queda presente en tantas obras y acciones. Nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y todo el equipo de Grupo BAL”.

Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario, comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia”.

Mi más sentido pésame a Doña Tere, Alejandro y hermanos por la partida de un gran hombre en toda la extensión de la palabra, Don Alberto Baillères. Fue ejemplar como empresario, ya que sus hechos dejan huella para muchos seguir. Que Dios lo abrace”

Hoy partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México. Don Alberto Baillères, será usted siempre recordado con agradecimieto y aprecio. Un abrazo con cariño a Doña Tere y a toda su familia”