Rosa Martha Torres López

Es académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara y formó parte de un grupo de científicos de México y Estados Unidos de América (EUA) que tras dos años de observaciones, descubrieron un exoplaneta gigante que gira alrededor de una estrella enana roja ultra fría, conocida como TVLM 513-46546.

En el descubrimiento del planeta, que se ubica a 35 años luz de la Tierra la Vía Láctea, participó la doctora Rosa Martha Torres López.

Chloé Marie Pomedio

Originaria de Francia pero residente en Jalisco desde hace muchos años, apasionada de la arqueología, la doctora Chloé Marie Pomedio ha descubierto más de 30 sitios en distintos puntos de la Biósfera de Sierra de Manantlán, es profesora investigadora en el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara y dirige desde 2017 el proyecto “Arqueología de la Sierra de Manantlán”, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera y el INAH Jalisco.

María Guadalupe Pérez García

Es cabeza de la investigación “Síntesis verde de materiales funcionales para la remoción de contaminantes de agua”, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá): junto con otros investigadores de la Universidad de Guadalajara sintetizaron un material poroso que tiene nanopartículas de maghemita (material magnético que se compone de hierro y oxígeno) sobre su superficie, cuya función es atraer contaminantes que están dispersos en el agua.

Rita Fuentes Aguilar

Investigadora y líder de GIEE Robótica. Forma parte del departamento de Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Occidente en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey. Trabaja en el Grupo de Investigación con enfoque estratégico en robótica. Rita completó su doctorado y maestría en Control Automático en Cinvestav y sus estudios universitarios de Ingeniería Biomédica en el Instituto Politécnico Nacional. Rita es miembro del Sistema Nacional de Investigación de nivel 1 y es autora de más de 30 publicaciones de investigación.

Lumara González Aréchiga

Mejor conocida en el mundo de la comedia como “Lumara la Bióloga”, es una egresada de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) que además se dedica a hacer rutinas de comedia de pie y otros contenidos de redes sociales para explicar todo lo que tenga que ver con temas de ciencia de la naturaleza y, a la par, hacer reír al público.

Sarahy Contreras Martínez

Académica del Centro Universitario de la Costa Sur, es especialista en colibríes, fue reconocida por su amplia trayectoria con el Premio internacional Compañeros en Vuelo 2019 de la iniciativa Partners In Flight (PIF, por sus siglas en inglés) compuesta por 300 instituciones en todo el mundo enfocadas a la preservación de las especies de aves en todo el mundo.

Ella se especializa en el estudio de las aves terrestres del occidente de México, especialmente de los colibríes. Además de ser académica en el CUCSur, ha desarrollado diversas investigaciones en la Reserva de la Biósfera de Sierra de Manantlán y pertenece a la Asociación de Colibríes Occidentales (Western hummingbird partnership).

Actualmente trabaja en el plan de conservación de los colibríes en la zona occidente del país, especialmente la Selasphorus rufus, una de las especies de colibríes migratorias de gran importancia en el norte de América que se desplaza desde Alaska y pasa el invierno en el occidente mexicano o en el eje neovolcánico.

Silvia Maribel Contreras

Es doctora en ciencias en Biotecnología y Bioingeniería y forma parte del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

Se especializa en el mejoramiento y aprovechamiento de residuos sólidos agroindustriales, el desarrollo de biofertilizantes e inóculos bacterianos y la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos utilizando ¡lombrices!

Actualmente desarrolla un proyecto de combinación de tecnologías de remediación para la conservación y restauración de suelos contaminados con hidrocarburos.

Silvana Guadalupe Navarro Jiménez

Es investigadora mexicana del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Instituto de Astronomía y Meteorología, ambos de la Universidad de Guadalajara, siendo una de las tres mujeres que pertenecen a este instituto. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT,  investigadora nivel I y pertenece a la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

Investiga nebulosas planetarias, inteligencia artificial aplicada a la astrofísica y clasificación estelar automatizada: en su trabajo de tesis doctoral realizó la implementación del método de extinción-distancia para determinar distancias a nebulosas planetarias, utilizando la clasificación espectral que realiza un sistema de redes neuronales artificiales.

Información: Alejandra Carrillo. Fotos: Especial