Un comité legislativo investiga si el ex Presidente Donald Trump violó la ley de documentos presidenciales luego del hallazgo de cajas llenas de esos documentos en su mansión en Florida y la aparición de un informe periodístico sobre la destrucción de papeles cuando estaba en funciones.

La documentación tiene una importancia fundamental en cualquier Presidencia, pero la de Trump en particular es objeto de interés para otro comité que investiga la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio que intentó detener la certificación de la elección presidencial ganada por el demócrata Joe Biden.

Esto es lo que sabemos sobre las denuncias de las prácticas del multimillonario ex Mandatario.

PESQUISA EN EL CONGRESO

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos indicó que abrió una investigación sobre el manejo de los archivos de la Casa Blanca por parte del ex Mandatario, después de que 15 cajas de documentos fueron transferidas desde su complejo turístico en Florida a una agencia federal.

Según los reportes, Trump se llevó las cajas a su residencia al salir del Gobierno.

Contenían, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por el líder norcoreano Kim Jong Un.

La presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupada” por el hecho de que los registros no fueron entregados rápidamente a los Archivos Nacionales cuando el mandato de Trump terminó en enero de 2021.

La demócrata Maloney envió una carta al archivista David Ferriero en la que pidió información sobre  las 15 cajas de documentos que el Archivo Nacional recibió de Trump en su resort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

La ley de documentos presidenciales ordena conservar los documentos de un Presidente y su personal en los archivos. El Mandatario saliente es responsable de entregarlos a los Archivos Nacionales al cabo de su mandato.

Parecen haber sido retirados de la Casa Blanca en violación de la Ley de Registros Presidenciales".

Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

PAPELES AL EXCUSADO

Maloney también expresó su preocupación por los reportes de medios de comunicación estadounidenses de que Trump “intentó destruir repetidamente registros presidenciales, lo que podría constituir otra grave violación” de la ley, que exige conservar las comunicaciones escritas relacionadas con las funciones oficiales de un Presidente.

Un libro próximo a publicarse escrito por la periodista Maggie Haberman, del New York Times, sostiene que el personal encontró documentos atascados en el inodoro de Trump en la Casa Blanca durante su mandato.

El personal de la Casa Blanca encontraba periódicamente el inodoro atascado (y luego hallaba) fajos de papel impreso aglomerado y húmedo (...) ya sea notas o algún otro papel que creen que él había tirado por el inodoro".

Maggie Haberman, reportera del New York Times a CNN.

PEGADOS CON CINTA ADHESIVA

La semana pasada, los Archivos Nacionales también revelaron que el ex Mandatario tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, otra práctica que viola ley.

Papeles enviados a los Archivos habían sido “pegados con cinta adhesiva” por “funcionarios de gestión de registros de la Casa Blanca”, otros quedaron como estaban, dijeron.

Algunos de estos documentos fueron transferidos por Archivos a una comisión parlamentaria que investiga el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio lanzado por sus partidarios el 6 de enero de 2021.

El multimillonario republicano, que ha calificado repetidamente la investigación como una “cacería de brujas”, acusó el jueves a la comisión de intentar deliberadamente distraer la atención “de la horrible situación en la que la Administración Biden ha sumido al país”.

¿MÁS INVESTIGACIONES?

El diario The Washington Post fue el primero en informar que Trump “hizo trizas” datos tanto “confidenciales como sin importancia” y que el archivista ha pedido al Departamento de Justicia que investigue si Trump violó la ley de documentación.

Un pedido de un organismo federal o el Congreso no significa que se iniciará una demanda o siquiera investigará el asunto.

El Departamento de Justicia no respondió a Reuters una solicitud de comentarios sobre si investigaría. Los Archivos Nacionales dijeron que no comentarían sobre posibles pesquisas o las que están en curso.

LA 'BIBLIOTECA TRUMP'

Al informar sobre la recolección de las cajas por parte de los Archivos Nacionales, Donald Trump dijo en un comunicado que luego de discusiones colaborativas y respetuosas” la agencia dispuso el transporte desde Mar-a-Lago de “cajas que contenían documentos presidenciales en cumplimiento de la ley de documentos presidenciales”.

“Los papeles fueron entregados fácilmente y sin inconvenientes y de manera muy amistosa”, dijo Trump en el comunicado, y añadió que los documentos irán algún día a la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump.

Trump dijo que le habían dicho que “no tenía ninguna obligación” de entregar ningún material de la Casa Blanca, pero no explicó quién le dio esa directriz, que contraviene la ley