Barbra Streisand

Año: 1969

Diseñador: Arnold Scaasi

En la edición 41 de los premios Óscar, Barbra Streisand lució un conjunto de pantalón con blusa ¡transparente! Esto la convirtió en la primera actriz en lucir transparencias en la gala, aunque años después aseguró que no fue intencional, pues no sabía que con las luces su traje negro de lentejuelas dejaría ver su cuerpo. Aún así, Streisand marcó un antes y un después en los premios de la Academia. 

Cher

Año: 1986 

Diseñador: Bob Mackie

Cher fue la primera que se atrevió a mostrar el ombligo en la televisión (al menos en un evento de este tipo) y desde entonces, dejó su marca en el Óscar, en especial gracias a ese gran tocado de plumas. Y lo volvió a hacer en la edición 60 de los premios, en 1988.

Nicole Kidman

Año: 1997

Diseñador: Dior

Con un vestido en tono verdoso y detalles orientales, Nicole Kidman impuso una nueva tendencia en los Premios Óscar de la época, pues los actores invitados acostumbraban usar tonos neutros en sus atuendos para la alfombra roja.

Celine Dion

Año: 1999

Diseñador: Dior

La cantante Celine Dion rompió paradigmas en la gala 71 de los premios, luciendo un traje a dos piezas, con lentes y sombrero, algo que ninguna se había atrevido a hacer. El toque vanguardista de este atuendo blanco fue que el sacó estaba al revés.

Björk

Año: 2001

Diseñador: Marjan Pejoski

En la edición 73 de los premios Óscar, la cantante Björk estuvo nominada a Mejor Canción Original por “I’ve Seen it All”, tema que forma parte de la banda sonora del filme Bailando en la Oscuridad. La artista levantó polémica por un vestido blanco que simulaba un cisne y con el que rodeó su cuerpo. Las críticas fueron tantas que incluso la colocaron entre las peores vestidas de la noche, sin embargo, hizo historia en los premios de la Academia.

Halle Berry

Año: 2002

Diseñador: Elie Saab

Halle Berry marcó la historia de los Óscar y no sólo por su espectacular vestido, con transparencias y bordado en la parte de arriba, sino por haber sido la primera actriz afroamericana en obtener el Óscar a Mejor Actriz por Monster’s Ball.

Penélope Cruz

Año: 2009

Diseñador: Pierre Balmain 

Un vestido vintage fue el elegido por Penélope Cruz para acudir a la edición 81 de los premios de Hollywood, donde resultó ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por el filme Vicky Cristina Barcelona. Además de llevarse la estatuilla dorada recibió halagos por su increíble atuendo, que según los críticos es uno de los mejores en la historia en los premios.

Anne Hathaway

Año: 2011

Diseñador: Valentino

Anne Hathaway fue la encargada de presentar la edición 83 de los premios de la Academia junto a James Franco, por supuesto que durante la gala usó otros vestidos, pero el que inmortalizó fue este en color rojo. 

Angelina jolie

Año: 2012

Diseñador: Atelier Versace

La actriz arribó al Dolby Theatre de Los Ángeles con un vestido negro de la firma Versace, característico por una pronunciada abertura en la pierna derecha. El atuendo no era tan impactante como la pose de Jolie con la que atrapó a los fotógrafos, pues la intérprete de Maléfica pasó toda la gala destacando su pierna. Rápidamente los internautas reaccionaron con infinidad de memes y hasta una cuenta de Twitter exclusiva de la pierna de Angelina Jolie. 

Jennifer Lawrence

Año: 2013

Diseñador: Dior

Sin duda uno de los vestidos más recordados en la historia de los Óscar, y sí, mucho tiene que ver que este hermoso diseño de Dior puso en apuros a la actriz, pues la hizo tropezar durante la gala 85° de los premios. Pero no sólo dejó huella por el desliz, sino porque Lawrence recibió esa noche su primer Óscar a Mejor Actriz por Los Juegos del Destino, volviéndose la actriz más joven en obtener el galardón.

Lupita Nyong’o

Año: 2014

Diseñador: Prada

Como sacada de un cuento de princesas, la actriz Lupita Nyong’o lució este diseño de Prada en tono azul cielo y por supuesto que le hizo honor a su vestido, pues en la gala 86 se coronó como Mejor Actriz de Reparto por el filme 12 Años de Esclavitud

Emma Stone

Año: 2017

Diseñador: Givenchy

Con este vestido estilo charleston y flecos en la parte superior, Emma Stone combinó perfecto con el color de la estatuilla que recibió a Mejor Actriz por La La Land, en la edición 89 de los premios de la Academia de Hollywood.

Billy Porter

Año: 2019

Diseñador: Christian Siriano

El actor Billy Porter causó polémica por el traje con falda que uso en la premiación más importante del año, mientras unos lo elogiaron, otros lo criticaron porque lo consideraron una amenaza a la masculinidad.

Porter y su estilista, Sam Ratelle, coincidieron en lo rígidos que pueden ser los tabúes sobre género y quisieron ayudar a derribar esas barreras.

El actor continuó con la idea que comenzó en 2019 y volvió a ponerse un vestido en la gala de los premios Óscar de 2020. 

Natalie Portman

Año: 2020

Diseñador: Dior

Elegante con un vestido negro con toques dorados, Natalie Portman marcó la historia de la alfombra roja de los premios Óscar, pues además del bellísimo diseño que lució envió un mensaje de protesta a la Academia de Hollywood, pues en su capa, que llegaba hasta el piso, iban bordados los nombres de ocho mujeres cineastas que no fueron nominadas, dejando en evidencia el poco reconocimiento al trabajo femenino en el gremio.

Zendaya

Año: 2021 

Diseñador: Valentino

Sin estar nominada a alguna categoría, Zendaya ganó las miradas por su increíble vestido en color amarillo con una abertura en el abdomen, además el modelito brillaba en la oscuridad. 

Información: Grupo REFORMA
Fotos: Archivo
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en @reformagente