TIM BURTON

La actriz Helena Bonham, quien fue pareja durante 13 años del estadounidense Tim Burton, confirmó públicamente que el artista, de 63 años, tiene el Síndrome de Asperger .

“Cuando veíamos un documental sobre el autismo, él me decía que así se sentía de niño. Ellos (los autistas) muestran gran aplicación y dedicación, y cuando Tim está trabajando, simplemente no te oye.

“También tiene un increíble sentido del humor e imaginación. Él ve cosas que otros no ven”, dijo hace algunos años Helena, cuando era pareja del creador de cintas como El Joven Manos de Tijera, Big Eyes y Charlie y la Fábrica de Chocolate. 

El nombre de este trastorno viene del psiquiatra austriaco Hans Asperger, pues ayudó a identificarlo.

ANTHONY HOPKINS

En enero de 2017, el actor y productor de 84 años, confesó en una entrevista que fue diagnosticado con Síndrome de Asperger.

De cuerdo con el protagonista de El Silencio de los Inocentes (1991), el trastorno le fue dictaminado a una edad tardía, lo que le hizo entender por qué siempre ha sido un solitario y alguien difícil de encajar en círculos sociales.

Mencionó que regularmente ha tenido que lidiar con la ira y las peripecias de conectar con los demás, pero también destacó que tener esta alteración neurológica ha sido en parte una ventaja, pues tiene una memoria sorprendente.

DARYL HANNAH

La estrella de Splash fue diagnosticada en su infancia con este síndrome, y aunque le sugirieron internarse en una institución psiquiátrica, ella decidió controlarse sola. 

Sin embargo, la actriz de 61 años ha admitido que todavía le aterra acudir a lugares concurridos o dar entrevistas, situaciones que la llevaron por años, a estar en la lista negra en Hollywood, donde le ponían trabas para nuevos proyectos. 

En 2010 la estadounidense denunció públicamente el acto de discriminación que sufrió por parte del sector cinematográfico.

DAN AYKROYD

Además de tener Asperger, que le fue diagnosticado a los 12 años, el actor tiene el síndrome de Tourette, que se caracteriza, entre otras cosas, por el impulso de proferir insultos. 

Sus obsesiones con fantasmas y policías inspiraron el argumento de su película más famosa: Los Cazafantasmas.

El actor y cantante de 69 años, ha hablado en varias ocaciones en entrevistas sobre sus trastornos.

SUSAN BOYLE

La cantante escocesa, de 60 años, quien saltó a la fama en el programa Britain’s Got Talent, contó que tenía un leve daño cerebral, pero posteriormente se supo que era Síndrome de Asperger.

Sus ataques de ira (una de las manifestaciones del padecimiento), la han metido en problemas con la ley.

Según la organización Autism Speaks, uno de cada 68 individuos en Estados Unidos (en su mayoría hombres) presenta algún tipo de autismo como Asperger, que es considerada una de las modalidades más funcionales de esa condición.