A pesar de que parecen lejanos los tiempos en que el discurso dominante se volcaba a la búsqueda constante de tener pareja o casarse —de lo que son testigos series y comedias románticas hasta hace relativamente poco y en una escala internacional—, ser soltero todavía puede causar angustias y malestares emocionales. 

Sobre todo en vísperas de San Valentín. 

Es por eso que en algunos países, aunque de manera bastante modesta, el 13 de febrero se celebra a los solteros y las solteras. 

Según algunos medios internacionales este día se creó espontáneamente como homenaje a todos y todas las que no viven en pareja y que, por lo tanto, no celebran el 14 de febrero con cenas, flores o chocolates. 

En China, tradicionalmente, el día del soltero se celebra también el 11 de noviembre, se originó en el año 1993 en la Universidad de Nanjing, a la que asistían sólo hombres que podían celebrar ese estatus en sus vidas sin presión social. 

Eventualmente la fiesta se convirtió en una excusa para socializar entre solteros y generar relaciones pero luego el día fue registrado por el gigante Alibaba, comercial propietario del portal de compra online Aliexpress. La idea en ese momento era convertir el 13 de febrero en una fecha similar al Black Friday, como el Buen Fin en el mundo anglosajón y asiático para incrementar sus ventas a través de internet. 

Durante el censo del INEGI que se realizó en México en 2020 resultó ​que más de 126 millones 14 mil personas están solteras en el País, de las cuales el 48.8 por ciento son hombres y el 51.2 por ciento mujeres. Se calcula que la mitad de la población está en el rango de edad de 29 años o menos.​

Jalisco es el segundo estado con un mayor de personas solteras del País según este censo, con un 36.6 por ciento, sólo por debajo de Ciudad de México que tiene un porcentaje de 38.1. 

Si tú eres parte de ese porcentaje, así disfrutes la soledad o busques un plan que no incluya cena para dos, serenatas y actividades en pareja aquí hay algunas para este domingo 13 de febrero, día de los solteros: 

Cartas al museo

Si quieres declarar tu amor pero a un museo, puedes asistir al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara a una dinámica que comenzaron este fin de semana, Cartas de amor a un visitante que busca expandir la comunicación entre los visitantes del recinto, teniendo un tema en común: el amor por los espacios museísticos y las razones por las cuales regresan a sus salas después de la pandemia. 

Debes escribir una carta de amor a un extraño donde le compartas tus razones por las que te has enamorado de un museo, de una exposición e, incluso, de una obra. 

Los visitantes que escriban una carta, recibirán de obsequio un catálogo sorpresa.

Las cartas se entregarán hasta este 13 de febrero y se tomará registro fotográfico de su contenido.

El próximo 16 de febrero serán ubicadas en puntos estratégicos de las salas de exhibición del recinto para que los visitantes, al azar, puedan escoger alguna.

Serenata a la Ciudad

El domingo comienzan las actividades de celebración del 480 aniversario de la fundación de Guadalajara, por lo que este domingo se cantará una serenata a la ciudad a cargo de la intérprete Mercedes Medina con mariachi en vivo, a partir de las 17:30 horas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

Adoptar una mascota

Si tu plan es más bien salir con tu mascota o estás en busca de adoptar, habrá un evento con causa para apoyar perritos en situación de calle llamado Lomito Fest en la Explanada Mariano Otero. Habrá comida, música, juegos, rifas, y más actividades abiertas a toda la familia desde la mañana y hasta las 21:00 horas. 

Jappiness

En el Teatro Jaime Torres Bodet se presenta la obra Jappiness a las 18:00 horas. 

En ella tres actores en escena recuerdan y reflexionan sobre lo que les provoca felicidad, así juegan en una resbaladilla, ven la televisión, arman un partido de fútbol y se disfrazan de dinosaurios, es un convivio con el espectador, un espacio en el que el público y los actores comparten, juegan, recuerdan y disfrutan mientras reflexionan sobre lo que los ha hecho felices e infelices en sus vidas. Jappiness propone que en tiempos como estos en los que la felicidad es un negocio y también una estrategia de marketing, podemos ser felices y festejar la vida conviviendo y compartiendo.

La entrada en taquillas cuesta 150 pesos. 

Sombra de lo que fue

La compañía Make Project presenta también este domingo “Sombra de lo que fue”, un texto original de Noé Morales Muñoz, con las actuaciones de los aclamados actores tapatíos Lucía Cortés y Jesús Hernández, con la dirección de Alberto Magaña, trata de un pueblo de Jalisco, que bien podría ser cualquier rincón de este país, el fogón que se había apagado por los que se fueron se volverá a encender y desprenderá esos viejos olores de tortilla recién hecha, de chiles tatemados, de cientos de recetas e historias que ahí cobraron vida a través de las manos de quienes alguna vez las prepararon.

Esta se presentará en el Teatro Experimental a las 18:00 horas. Los boletos cuestan 200 pesos. 

Si no, a las 17:00 horas habrá un recorrido literario histórico poético cultural por la Colonia Americana de Guadalajara dirigida por el actor y escritor Franco Méndez donde recurre a la historia de varios personajes importantes de la historia cultural de la Ciudad para explicar de una forma más íntima cómo se construyó la vida de esa colonia famosa por su arquitectura moderna.

Hay que reservar en https://fb.me/e/2X7Hp9PJ5 

Información: Alejandra Carrillo