Salvador Guerrero, presidente del Consejo, dijo que la estafa es el principal delito identificado a través de estas plataformas, pero también se ha registrado robo de vehículo, asalto a mano armada y robo a casa habitación con y sin violencia.

En 2021, el Consejo recibió 71 reportes de estafas perpetradas por medio de estas aplicaciones; este año ya suman 12. De acuerdo con el organismo, el 65 por ciento de las víctimas son mujeres y el canal de comunicación que se utiliza en el 95 por ciento de los casos son las llamadas telefónicas.

LA EXPERIENCIA

Uno de los casos identificados por el Consejo es el de una mujer de 40 años quien, a través de Tinder, conoció a un hombre que decía pertenecer a la milicia británica.

Tras platicar por más de tres semanas con él, éste le pidió 24 mil pesos para enviarle una maleta con objetos de valor.

Ella accedió. Al paso de los días, el paquete no llegaba y el sujeto pidió otros 76 mil pesos. Fue cuando la mujer tuvo la sospecha de que había caído en una estafa. En ese momento dejó de responderle.

La existencia de estas aplicaciones ha aprovechado ese espacio vacío y ha propuesto que esas relaciones personales se puedan establecer a partir de elementos como el desconocimiento, nosotros creemos que el riesgo fundamental (...) es cuando no verificamos la realidad de la información que se nos presenta".

SUGERENCIAS

  • Por lo anterior, Guerrero sugirió a los usuarios de estas plataformas comprobar la información de las personas con las que se habla, la ocupación que reportan, el  grupo etario al que dicen pertenecer y hacer una búsqueda de imagen con la fotografía del perfil de esa persona para ver si no está vinculada con otro nombre o con detalles que no coinciden.
  • Recomendó revisar los grupos de redes sociales donde se reportan los falsos perfiles, pues el desconocimiento es la principal herramienta para cometer fraudes.
  • También pidió a los usuarios nunca enviar dinero y regalos a un enamorado que se desconoce personalmente,  y en caso de que ya se haya realizado un depósito comunicarse directo al banco.
  • Si hay sospecha de estafa en los romances dijo que hay que dejarse de comunicar sin cortesía y  hablar con alguien de confianza como amigos o familiares.
  • En caso de haber sufrido algún fraude en las aplicaciones, Guerrero instó a las personas afectadas a  acudir a instancias como el Consejo Ciudadano que tiene correlación dinámica con la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Bancaria e Industrial, en donde podrán recibir apoyo jurídico y psicológico.

No solamente es que uno es engañado sentimental y emocionalmente, no solamente es el tema de que uno se convierte en víctima de un depredador sentimental, es también que uno pierde dinero y puede perder mucho más de lo que es el propio fraude", puntualizó Guerrero.