Teatro Degollado

El recinto teatral más importante de Occidente fue construido en 1866. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866, con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, y con la actuación de la soprano Ángela PeraltaHa visto pasar en su escenario a artistas de la talla de Plácido Domingo.

Hospicio Cabañas

De ser un hospicio dedicado a la asistencia de los niños y personas en situación de abandono, a ser un cuartel militar en tiempos de la Independencia, hoy el Cabañas es uno de los recintos museísticos más importantes de Occidente y uno de los edificios más representativos de Jalisco.

La Catedral Metropolitana

La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, o la Catedral es la identidad visual de Guadalajara. Fue una de las primeras construcciones importantes que se hicieron después de la Fundación de Guadalajara. Su construcción realizada por el ingeniero Martín Casillas duró 50 años. Se inauguró en 1618.

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Este edificio nació como el antiguo Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, data del siglo XVI y fue la primera sede de la Universidad de Guadalajara en 1792, desde hace 30 años funge como un recinto de la literatura iberoamericana, su acervo ha sido en buena parte donada por el fallecido escritor Fernando Del Paso.

Casa de los Perros

En este emblemático edificio se imprimió el Despertador Americano, el primer periódico independentista hecho en la Independencia de México por el mismo Miguel Hidalgo y Costilla, hoy esta es la casa del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. 

Mercado Corona

De su estructura original solo queda ese arco. Este mercado. Su construcción inició en el año 1888 por mandato del gobernador Ramón Corona, quién fue asesinado antes de la inauguración del mercado, el 15 de septiembre de 1891, razón por la que el Ayuntamiento decidió nombrarlo “Mercado Corona”. Ha pasado por muchos cambios y dos incendios, el último en 2014, antes de sufrir su última transformación y modernización.

Mercado San Juan de Dios

Esta joya arquitectónica y el mercado más grande de América Latina, fue construido por obra del arquitecto Alejandro Zohn e inaugurado el 30 de diciembre de 1958. . En realidad es el Mercado Libertad pero es más popularizado su nombre en referencia al Río San Juan de Dios que corría por lo que hoy es la Calzada Independencia.

Plaza del Expiatorio

lA Basílica del Santísimo Sacramento, el Templo Expiatorio de Guadalajara es un templo de estilo neogótico dedicado al Santísimo Sacramento. Fue construído de 1897 a 1972 y es rodeado de una explanda que se ha conservado, aunque con menos árboles a lo largo de los años. 

Templo del Rosario

Este es uno de los edificios más representativos de la arquitectura neogótica en Guadalajara. Se terminó de construir en 1962, LA parroquia de Nuestra Señora del Rosario es también el símbolo de la colonia de El Retiro.

Parque Revolución

También conocido como el Parque Rojo, esta obra sustituyó el espacio que en su tiempo ocupó una prisión, la penitenciaría de Escobedo, en Guadalajara. Los primeros planos del parque fueron diseñados por los arquitectos mexicanos Juan José y Luis Barragán por encargo del gobernador Mariano Otero. En 2013 fue remodelado por el arquitecto Juan Palomar respetando los planes originales.

Glorieta de los Niños Héroes

A pesar de su historia conmemorativa del hecho histórico protagonizado por los niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, que le da nombre a la avenida que allí comienza, este monumento construido en 1952 hoy resguarda una historia distinta, la de los miles de desaparecidos y desaparecidas en Jalisco que no han llegado a su hogar hoy en día. Sus retratos son conmemorados en ese espacio. 

Avenida Javier Mina

Esta importante arteria de la Ciudad se ha ido urbanizando a grandes pasos. Ahora los domingos congrega a cientos de ciclistas que toman esta arteria que se convierte en avenida Juárez y avenida Vallarta atravesando prácticamente el corazón de Guadalajara.

Los Arcos de Guadalajara

Aunque parezca difícil de creer, en algún momento estos arcos se construyeron como una puerta de entrada a la Ciudad. Antes de que allí estuviera La Minerva y esa glorieta en la que continúan varias de las más importantes avenidas de Guadalajara y de Zapopan, allí terminaba la urbanización.  Fue erigido como un monumento que coronó la construcción de la carretera México-Morelia-Guadalajara en 1938 y construida por Aurelio Aceves.

Avenida Lázaro Cárdenas

Esta avenida fue la primera vía rápida construida en Guadalajara, en 1983. En su momento fue una de las primeras pistas de la grande urbanización que llegaría en términos de vías automivilísticas. 

Avenida Enrique Díaz de León

Esta vía que va de Guadalajara a Zapopan fue conocida en su momento como la Avenida Tolsá, según los que saben, porque atravesaba los terrenos de una familia de ese apellido y no en homenaje a el arquitecto Manuel Tolsá que construyó el Hospicio Cabañas. Hoy es una arteria varias veces transformada y ampliada por la congestión vehícular de la Ciudad. 

Puente Alcalde

Este puente emblemático de la arquitectura tapatía fue destruído durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, construido por el arquitecto Raúl Gómez Tremari en 1984 fue un ícono de la avenida Alcalde que hoy luce casi vacía sin él. 

Avenida Chapultepec

Esta es una de las zonas que más se ha ido transformado con el tiempo como se ha transformado también la vida y las costumbres sociales de los tapatíos. Antes fue la Avenida Lafayette, desde principios de 1900 fue el epicentro de una serie de construcciones arquitectónicas claves, lo que se conservaría después en la Colonia Americana. 

Información: Alejandra Carrillo Fotografías: Emilio de la Cruz, Ángel Llamas, Archivo Ayuntamiento de Guadalajara.