Cambian jugada en uso de pieles

Arturo Cázares Duarte y Adrián López Velarde son los creadores de Desserto, empresa que nació en Guadalajara y se dedica a la fabricación de un biomaterial hecho a base de nopal, que se asemeja al cuero o piel, y ahora es utilizado en importantes marcas de la industria automotriz y de la moda.
Su idea ha ganado popularidad en la industria, pues utilizan materias primas vegetales en lugar de piel de animales, y no tienen los problemas de la piel sintética, que causa daño ambiental.
Actualmente tienen más de 3 mil clientes, entre ellos marcas como Adidas, BMW y Karl Lagerfeld, e incluso han sido reconocidos a nivel mundial por su innovación.
Consultado sobre qué se necesita para ser un emprendedor exitoso, López Velarde dijo que es importante tener pasión por lo que se hace, así como siempre tener curiosidad de conocer cómo se hacen las cosas y confiar en uno mismo para lograr los objetivos de la mejor manera.

Adiós a la espera por un préstamo

La lentitud y excesivo papeleo que requiere la banca tradicional a quien solicita un crédito impulsó a Adalberto Flores a fundar Kueski, firma que comenzó ofreciendo préstamos personales con respuesta en menos de dos horas.
Y se ha diversificado, de modo que ahora también tiene soluciones para comprar en comercios afiliados y pagar hasta en seis quincenas, enfocado en las personas que no tienen o quieren una tarjeta de crédito.
Flores es un convencido de que el aprendizaje constante y el trabajo en equipo son punta de lanza para llevar cualquier proyecto al éxito.
“Inicialmente hay sólo dos roles en los emprendedores: construir el producto o vender. Aprendan a distinguir cuál van a hacer mejor. También que puedan adaptarse a un mundo que está constantemente cambiando: es quizá la habilidad más importante en los negocios, y busquen juntarse con las personas más íntegras, honestas y bien intencionadas”, expresó.

Consigue en maíz alto rendimiento

El agrónomo tapatío Ernesto Cruz González desarrolló un método para hacer más eficiente el cultivo de maíz: logró obtener 44 toneladas por hectárea, cuando lo común es que sean menos de 10 toneladas.
Para elevar el rendimiento de los cultivos echó mano de la tecnología y una combinación de semillas por hectárea, proyecto que desarrolló con apoyo del Gobierno de China. Ahora tiene su consultoría Atider.
El agrónomo ha participado en campos de cultivo de maíz por todo México, pues su objetivo es que se aproveche mejor la tierra y producir alimentos suficientes, sin transgénicos.
Para Cruz González, aferrarse a los sueños y trabajar en ellos es la mejor manera de hacer exitoso un emprendimiento, siempre y cuando haya disciplina y ética en el trayecto.
“No es fácil soñar en grande, pero sí es posible, y si tienen ética, honradez y pasión lo van a lograr. Habrá fallas, pero el chiste es levantarse y no perder la visión de ese sueño”, aconsejó en entrevista.

Replantean la alimentación

Kurago Biotek es una empresa tapatía que inició en 2004 con la producción de alimentos funcionales, a cargo de cuatro emprendedores, dos de ellos son Antonio Cruz y Dámaso Acosta (foto).
La empresa, que hace uso de la biotecnología e integra alimentos orgánicos, inició con el desarrollo de un biogel patentado a nivel mundial que permite transmitir probióticos y nutrientes.
Han colaborado con países como España y Brasil, han creado otros productos que benefician la salud, y se han consolidado en la nutrición clínica de la mano de una reconocida farmacéutica en México. Incluso, Kurago Biotek está por iniciar exportaciones a Estados Unidos.
Consultado sobre qué recomienda a los emprendedores, Acosta sugirió estar atentos a lo que requiere el mercado, que se atrevan a hacer realidad sus proyectos y se mantengan enfocados en sus objetivos.
“Tengan un orden y, si les está yendo bien, no pierdan el enfoque en su proyecto, síganlo mejorando y estén listos para cualquier cambio”, dijo.

Hacen prendas con inclusión

Karen y Diego Tinajero Suárez emprendieron La Bralette, empresa dedicada a crear prendas íntimas inclusivas para cada tipo de cuerpo.
Ellos se propusieron demostrar que en la fabricación de prendas puede y debe haber atención para las necesidades de cada persona, con inclusión y comodidad.
Su proyecto ha llegado a todo México por inclusivo. Además ha llamado la atención de inversionistas, quienes se han encargado que la empresa siga creciendo.
Karen aseguró que lo mejor que puede hacer un emprendedor es prepararse durante su proyecto, y estar en mejora continua para hacer fluir las nuevas ideas.
Señaló que es importante buscar el bien social en cada proyecto, y a la larga rendirá crecimiento.
“Independientemente de lo que emprendas, busca hacer un bien social y que la gente para la que vas dirigido sienta que tu proyecto es un lugar seguro, en donde se sienta incluido y le guste ser parte. Con eso habrás ganado mucho más que dinero”, dijo.