El resultado analítico adverso de la patinadora rusa Kamila Valiyeva, la denuncia de acoso al entrenador olímpico Peter Foley además de una riña entre dos atletas del equipo canadiense han empañado los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que culminarán el 20 de febrero.

DOPAJE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció el 14 de febrero que Kamila Valieva, de 15 años, podrá seguir compitiendo en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos.

La patinadora rusa había dado positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial de Antidopaje, el pasado 25 de diciembre. Tras el fallo del TAS, el Comité Olímpico Internacional anunció que no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de medallas en la que figure Valieva.

Los deportistas menores de 16 años como Valieva tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutricionistas.

ACOSO SEXUAL

La Federación de Esquí y Snowboard de Estados Unidos investiga las acusaciones en las que se denuncia al entrenador olímpico Peter Foley, a quien se le acusa de haber tomado fotos de mujeres atletas desnudas.

La ex atleta de snowboardcross Callan Chythlook-Sifsof, integrante del equipo olímpico en 2010, publicó en Instagram que además de tomar fotografías, Foley hizo comentarios inapropiados y que Kearney utilizó insultos racistas para afectarla  intencionalmente.

RIÑA

El medallista de oro en el slopestyle Max Parrot indicó que su compatriota canadiense Mark McMorris se disculpó el sábado por decir que Parrot sólo ganó debido a una decisión cuestionable de los jueces.

Parrot reconoció que no pudo ejecutar completamente un truco en su primer salto en el slopestyle e indicó que fue afortunado que los jueces no se percataron. Aún así asegura que tuvo su mejor intento del día y se quedó con el oro.

McMorris terminó tercero, pero el viernes le dijo a la cadena CBC que merecía superar a Parrot y al medallista de plata, el chino Su Yiming.

Parrot indicó que tiene rencor por los comentarios de McMorris.

“En realidad se me acercó esta mañana y se disculpó por su falta de compañerismo'”, indicó Parrot. “Le dije que no se preocupara”.

PROTESTAN ATLETAS

Pasaron tres días desde la inauguración de las Olimpiadas de invierno Beijing 2022 y los organizadores ya acumulaban varias críticas por parte de atletas y federaciones.

La mayoría se centraron en las condiciones que sufren los participantes en cuarentena tras dar positivo por covid, aunque también se criticaron aspectos como la calidad de la alimentación y la celebración de eventos bajo condiciones climáticas impracticables.

"Me duele el estómago, estoy muy pálida y tengo grandes ojeras alrededor de los ojos. Quiero que esto acabe. Lloro todos los días. Estoy muy cansada".
Valeria Vasnetsova
Biatleta rusa

Vasnetsova compartió con sus seguidores de Instagram cuál era el menú con el que se estaba alimentando en la Villa Olímpica.

Sobre la bandeja aparecían distribuidos unos pocos macarrones, unas pocas patatas, unas pocas piezas de carne y algo de salsa, tal y como se aprecia en la foto que compartió la rusa.

La organización tomó medidas y la olímpica recibió más comida, en cantidad y variedad, que la que había estado recibiendo durante cinco días desde que llegó a la burbuja olímpica.

 

CRÉDITO: YAREK GAYOSSO

Con información de AP

@YGayossoCANCHA

Twitter: @reformacancha

IG: @canchareforma

FB: @Cancha