Andrés Roemer, exdiplomático, conductor y escritor. Foto: REFORMA / Archivo

"'A nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado'. Así se despide el Doctor".

Protesta afuera de la casa de Andrés Roemer el 8 de marzo de 2021. Foto: REFORMA / Archivo

Roemer negó e intentó desacreditar la acusación de Schnaas, pero evadió referirse a otras seis denuncias en su contra recopiladas por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Roemer impartiendo una conferencia en abril de 2019 en Jalisco. Foto: REFORMA / Archivo

Ante las denuncias de agresión sexual en citas de trabajo fraudulentas hechas por una docena de mujeres en tan solo una semana, el 24 de febrero Roemer debió separarse de su cargo como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

En julio de 2013 fue aprobado en el Senado su nombramiento como Cónsul General de México en San Francisco. Foto tomada de http://comunicacion.senado.gob.mx/

Al 5 de marzo de 2021, la organización PUM informó en sus redes sociales sobre el registro de 61 testimonios de mujeres agredidas, con denuncias desde acoso sexual hasta violación por parte de Roemer, valiéndose de su posición dentro del Grupo Salinas y como cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas.

 

LA FISCALÍA DE LA CDMX TOMA EL CASO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió de oficio una carpeta de investigación en contra de Roemer tras hacerse público el video de Schnaas.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres acudieron a la casa del escritor en la Colonia Roma para repudiarlo debido a las denuncias de agresión sexual en su contra. En las pintas se leía: “abusador“, “te va a llegar la justicia” o “guarida del abuso“.

Un juez ordena su aprehensión y congelar sus cuentas bancarias, incluidas las de Poder Cívico, asociación civil creada por Roemer que recibió más de 400 millones de pesos del erario federal y de gobiernos estatales.

En una conferencia de la Ciudad de las Ideas, en noviembre de 2011, encuentro auspiciado por el Gobierno de Puebla en turno.

LA RUTA PARA LA EXTRADICIÓN

Versiones periodísticas ubican a Roemer en Israel, país con el cual México no tiene tratado de extradición.

La Interpol gira el 11 de mayo la ficha roja contra el escritor para que sea buscado en más de 190 países y responda ante un juez por dos casos de violación y seis expedientes adicionales.

En diciembre de 2021, el Gobierno mexicano presentó ante Israel tres solicitudes de extradición contra Roemer, bajo el principio de reciprocidad internacional.

Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: REFORMA / Archivo

A nueve meses de iniciados los procesos legales, la organización Nosotras para Ellas, que representa a siete de las 11 mujeres que acusan a Roemer, pide al canciller Marcelo Ebrard mediante una carta pública contar con un “firme compromiso para realizar y dar seguimiento a las gestiones legales que competen a la SRE con la premura que el caso amerita”.

Tomada de IG

En enero de 2022, Ebrard solicitó al Canciller de Israel Yair Lapid su cooperación para extraditarlo a México por tres órdenes de aprehensión por el delito de violación y abuso sexual.

La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, anuncia en febrero de 2022 la solicitud de dos nuevas órdenes de extradición por los delitos de violación y abuso sexual.

Con lo que suman cinco órdenes de extradición en contra del escritor y exdiplomático, aún prófugo de la justicia.