Inversión

Aunque en un principio puede parecer un alto costo, este inversión puede ir desde los 10 mil hasta más de 260 mil pesos, que dependerá del uso de energía de cada hogar, explicó el experto.
Aunque a un largo plazo, genera más ahorro en el costo de la energía eléctrica. 

Por ejemplo: para una familia de cuatro personas, que utilizan alrededor de 2 mil Kilowats Hora (Kwh) podrían comenzar a integrar desde 4 paneles, con un costo de 40 a 60 mil pesos, aunque también dependerá del proveedor, por lo que las inversiones serán distinta para cada hogar.

¿Me conviene?

Ortiz Díaz explicó que dentro del sector residencial se tienen tarifas de electricidad subsidiadas por la CFE, en Jalisco son alrededor de 259 Kwh, si pasas ese limite o pagas más de mil 200 pesos por mes por electricidad, te hace un candidato a producir tu propia energía por medio de paneles solares.

¿Cuánto tarda?

Para hacer uso de paneles solares se necesita realizar un contrato de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual puede tardar hasta 15 días en realizarse y para ello necesitarás:

  • Llenar un formato de la solicitud para interconexión, este se puede encontrar en la página oficial de la CFE: www.cfe.mx.
  • INE del Solicitante o titular del servicio.
  • Recibo de luz sin adeudo
  • Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica
  • Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
  • Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión.
  • Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.

¿Dónde se coloca?

Comúnmente los panales solares se instalan en los techos de los hogares, debido a que tienen más superficie para este sistema. Se tiene que cuidar que esté libre de sombras para que tenga una buena eficacia.

Mientras que la instalación del sistema en la red electrónica de la casa va por parte del proveedor.

Presta atención

El presidente de la comisión de energía sustentable de CCIJ, comentó que los usuarios deben prestar atención a los proveedores para evitar fallas eléctricas.

Información: Estephany de la Cruz . Fotos: Tomadas de internet