la
mañanera

entre líneas

AUMENTA PRESIÓN

En una mañanera de “no estoy jugando”, el Presidente sube de tono su advertencia al INAI para que transparente y responda sobre los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, “por ética lo debería hacer…” Además, aprovechó para sumar en la lista a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carmen Aristegui, Jorge Ramos, entre otros. Acusó a medios extranjeros como el Washington Post y The Economist por criticar a su Gobierno por la supuesta censura y la persecución a los medios de comunicación: “Dicen que con Calderón y con Peña Nieto había más democracia…” Dejó en claro que “siempre vamos a garantizar el derecho a disentir y no va a haber represión para nadie y censura, no va a pasar lo que le hicieron a Carmen Aristegui ni a Gutiérrez Vivó…Gómez Leyva podrá tener problemas con los dueños de la empresa donde trabaja, a lo mejor quiere que le paguen más, pero nosotros no nos metemos en eso…”

Asimismo, respondió al llamado de un periodista ante los últimos asesinatos de varios compañeros del gremio: “hay que manifestarse, tienes todo mi respeto y es mi responsabilidad cuidarlos, pero lo único que se debe considerar es que el Gobierno federal no manda aniquilar a nadie. Ya no es el Estado el violador de los derechos humanos y si hay pruebas se castigan. Nosotros no somos represores y vamos a seguir protegiendo a periodistas…No utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno al que represento. Nosotros respetamos la vida, no somos represores, no es el mátalos en caliente. La violencia se tiene que ir resolviendo…”

Agradeció las muestras de apoyo de la gente ante la campaña negra de los medios a su Gobierno, así como a los medios de comunicación que están con la transformación y de algunos intelectuales, “a Fabricio, a Paco Ignacio, a Armando Bartra, Pedro Miguel, también a algunos caricaturistas, Epigmenio y muchos…”

Denunció que el INE trata muy bien a los periodistas y recordó que la reforma electoral que presentará es para que no se tenga tanto presupuesto; se gaste menos en las campañas, “que se garantice una verdadera democracia y se termine con los fraudes electorales.”

Finalmente, comentó que hoy va a una supervisión a Santa Lucía y por la tarde sale a Tijuana para realizar la conferencia de mañana. “Vamos a Nogales a la aduana y el viernes hacemos la reunión de seguridad en Juárez y rueda de prensa, y de Juárez vamos a Piedras Negras y luego el sábado, el día del Ejército, a la Hacienda de Guadalupe, y por la tarde a Nuevo Laredo a la aduana y el domingo estaré en Chilpancingo.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alista su gira por las aduanas: va a una supervisión a Santa Lucía, estará cuatro horas allá, de las 10 a las 2 y por la tarde sale a Tijuana. Este fin de semana va a estar en Tijuana, la reunión de seguridad se realizará allá y también hará una supervisión en la aduana. “Vamos a estar mañana en Nogales en aduana y el viernes hacemos la reunión de seguridad en Juárez y rueda de prensa, y de Juárez vamos a Piedras Negras y luego el sábado el día del Ejército a la Hacienda de Guadalupe, y estamos en la aduana el sábado por la tarde de Nuevo Laredo y el domingo estaré en Chilpancingo.”

  • Quién es quién en las mentiras de la semana: desmienten a MX por asegurar que la vacuna Patria es para pollos. Defienden la labor del Conacyt. Aseguran que es falsa la nota de un supuesto convenio de Pemex con otra petrolera. Resalta la supuesta intervención de una empresa de bots para detonar el #TodosSomosLoret, dicen tener pruebas de que hubo cuentas extranjeras.

  • Los periodistas de pie que informan no tienen nada que ver con los grandes intereses de las empresas, asegura que no es solo México, es un fenómeno mundial, tienen sus medios para proteger a los empresarios, aquí es evidente cómo los medios han inflado a personajes y los han llevado al Gobierno y cómo han jugado un papel de destrucción de quienes consideran un peligro para México y para sus intereses. En el caso de Loret de Mola no es un asunto de afectar o dar a conocer lo que gana un periodista, es que ese periodista está vinculado con la venta de medicinas y de equipos médicos, y así otros. Sin necesidad de que intervenga Transparencia, el INAI, estos por ética tendrían que informar cuánto ganan López Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho saber, Jorge Ramos, porque están representando a intereses creados, no al pueblo. Estamos en una época de mentiras en el manejo de medios, de guerra sucia, no importa, pero que la gente tenga información.

  • Alegan con que los periodistas son privados, no, su salario tiene que ver con el presupuesto, con bienes públicos, con la política, tienen que ver con el ejercicio público, ayudaría mucho para entender qué está sucediendo. Están negociando con la libertad de expresión, y ni compararlos con los periodistas que andan a ras de tierra arriesgando su vida buscando la nota y más cuando se trata de procesos de transformación.

  • Ayer corrió el rumor que Ciro Gómez Leyva iba a dejar el programa queriendo hacer creer que había censura, capaz que hay un problema con Olegario de cuánto hay que pagarle, pero no es cosa del Gobierno, nadie será censurado, este señor Alazraki insulta, él es un defensor del conservadurismo, la señora de Mexicanos Unidos contra la Corrupción debería decir cuánto le pagan de Estados Unidos. Sale Creel a decir que va a defender a los periodistas que están siendo perseguidos por el régimen dictatorial de AMLO.

  • Había empresas que le vendían al Gobierno 100 mil mdp de medicamentos y máquinas de salud y tienen que ver con Latinus, Roberto Madrazo, y les molesta mucho la política de este Gobierno, me quiebro pero no me doblo, vamos a limpiar al País de corrupción, sin censura y sin autoritarismo; debate, argumentos y pruebas. Quiere saber del INAI quién puede transparentar sus bienes y quiénes no.

  • Asegura que es una excusa y un pretexto utilizar que utilizan los que no quieren transparentar sus bienes porque pueden ser secuestrados, no deben aparentar que representan al pueblo de México.

  • Un operador de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia y que es representante de los relojes Omega también está financiando a Latinus. Denuncia una periodista que esta organización está trasladando recursos a Suiza. El Presidente dice no tener esa información, pero sí otra, e informa que Televisa aclaró que ellos ya no tienen relación desde el 2019 con Loret de Mola. Aclara que los 11.8 mdp que recibió Loret de Televisa fueron de la empresa de Cabal Peniche y fue una menor cantidad. Revela que varios Gobiernos estuvieron financiando, uno de ellos el de Michoacán. Atrás de Loret y las empresas que pagan están las manifestaciones de los papás de niños con cáncer y todo lo del desabasto. Denuncia que estos periodistas están inmensamente ricos. Se burla que el Washington Post quiere pedirle a Joe Biden que intervenga ante el hostigamiento del Gobierno mexicano a periodistas.

  • En la reforma electoral se busca que los partidos no tengan tanto recurso, se buscará reducir gastos excesivos, y que se garantice que no habrá fraude electoral, hay grupos de periodistas que están defendiendo al INE, salió una revista inglesa diciendo que en México no hay democracia, que había más democracia con Peña y con Calderón, imaginen cuando nos robaron la presidencia.

  • Hay toda una campaña que vincula los intereses del conservadurismo con estos medios que defienden también a empresas que antes saqueaban al País y que están molestos. Hay periodistas que defienden al INE y no hay control del presupuesto y los atienden muy bien. Ricardo de la Madrid está en el INE y nos pega mucho.

  • Estoy satisfecho con el apoyo de la gente en redes y de intelectuales, no son muchos pero algunos nos han ayudado. Agradece a Fabricio, a Paco Ignacio, a Armando Bartra, Pedro Miguel, también a algunos caricaturistas, Epigmenio y muchos.

  • Acusan periodistas que los principales asesinos son los funcionarios públicos, el Presidente dice que hay que manifestarse y dice que tienen su respeto y que es su responsabilidad cuidarlos, pero lo único que se debe considerar es que el Gobierno Federal no manda aniquilar a nadie. Ya no es el Estado el violador de los derechos humanos y si hay pruebas se castigan. Nosotros no somos represores y vamos a seguir protegiendo a periodistas. No utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno al que represento. Nosotros respetamos la vida, no somos represores, no es el mátalos en caliente. La violencia se tiene que ir resolviendo. Es de la idea del perdón pero no del olvido, porque imaginen dejamos trunco el proceso de transformación y regresan y acaban con todo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca poner orden en las aduanas vecinas a Estados Unidos.

  • Usa su sección para minimizar apoyo ciudadano a Loret.

  • Presiona al INAI para dar respuesta sobre Loret de Mola.

  • Mete en la bolsa a más comunicadores enemigos de su Gobierno.

  • Utiliza censura a su modo.

  • Acusa victimismo de ciertos periodistas.

  • Muestra molestia de los medios por afectarlos en sus contratos con el Gobierno.

  • Evita hablar de la violencia en el País.

  • Antepone su guerra contra los medios adversarios y olvida los problemas nacionales.

  • Manda advertencia al INE.

  • Se enfoca en desenmascarar la campaña en su contra.

  • Resalta a los aliados.

  • Protege a los periodistas a su modo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Revela una periodista supuestos malos manejos en el Banco de México en el periodo neoliberal, dice el Presidente que la autonomía no debe de permitir que no se conozca la situación de los organismos y más si tiene que ver con la corrupción.

  • Tiene información de que el anterior presidente del Banco de México, cree por acuerdo del consejo, donó a la Semar una aeronave.

  • Recuerda que con el fraude de 2006, la maestra Elba Esther estaba hablando con el gobernador de Tamaulipas diciendo que ya era hora de actuar porque no podía llegar AMLO a la presidencia. Luego el gobernador de Tamaulipas que está preso habló con Pedro Cerisola y le agradece, le dice te pasaste. Eso sucedió en el 2006.

  • Que me va a sorprender lo de Carmen Aristegui, lo del Proceso, si ellos no contribuyeron para el cambio y cuando hicieron el fraude sacaron una donde me veía derrotado, ahora no, por eso se equivocan, y se desesperan y me insultan porque ahora hay más medios, ahora con las redes sociales y además este es un movimiento de hombres y mujeres conscientes.

  • El INE y todos estos corporativos que defienden privilegios cuentan con voceros y les pagan muy bien, pero ya no es lo mismo, es donde se equivoca Alazraki, ya este pueblo despertó, el pueblo de México es de los pueblos con más conciencia en el mundo, lamenta lo que pasa en otras partes del mundo.

  • Se dedicaron a saquear al País, nunca se había robado tanto como en el periodo neoliberal. Enlista lo que saquearon en Pemex.

PARA NO HABLAR DE

Violencia en Zacatecas.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió a MX por asegurar que la vacuna Patria es para pollos. Además, resaltó la supuesta intervención de una empresa de bots para detonar el #TodosSomosLoret y presentó un video del comunicador minimizando el impacto de Twitter.

DERECHOS RESERVADOS 2022