'El Mencho'

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue siendo el líder indiscutido del CJNG. Bajo su mando, el grupo criminal ha logrado extenderse no solo a nivel nacional, sino internacional. Actualmente es el cártel mexicano más violento y poderoso.

'El Sapo'

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como “El Sapo”, es identificado como el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta. Para las autoridades federales él es un objetivo primordial, ya que presuntamente es el segundo al mando de la organización criminal liderada por “El Mencho” y podría convertirse en el sucesor de éste.

'La Firma'

Otro líder delictivo que está prófugo y es buscado incluso por la DEA es Carlos Andrés Rivera Varela, apodado “La Firma”, de origen colombiano.

De acuerdo con informes oficiales, presuntamente “El Sapo” trajo de Colombia a “La Firma” para que le ayudara en la plaza de Puerto Vallarta. Ambos fueron señalados por el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

'El Chocho'

Sergio Armando Orozco Rodriguez, alias “El Chocho”, fue sancionado por el Departamento del Tesoro el 17 de febrero del 2022, dado que lo ligan directamente a los altos mandos de la organización criminal. 

De acuerdo con la información de la dependencia estadounidense, los nuevos negocios de Puerto Vallarta tienen que recibir un permiso de parte de Orozco Rodríguez, quien les cobra derecho de piso por parte del CJNG.

Asimismo, a través de clubes nocturnos, restaurantes y bares en Puerto Vallarta presuntamente lava activos procedentes de la venta de drogas para el CJNG.

Otros capos detenidos en Vallarta

'Don Carlos'

Fue señalado como jefe regional del CJNG, pues tendría a su cargo el abastecimiento de armas y vehículos en Puerto Vallarta y la zona Centro de Jalisco. Lo capturaron el 20 de enero en el Municipio costero.

 

'El Cuini'

Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta. El cuñado de “El Mencho” era considerado el principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación.