Cuando era un comediante de televisión en Ucrania, Volodymyr Zelensky interpretó a un profesor idealista, cuya diatriba contra la corrupción es grabada por sus alumnos. En la comedia, el video se viraliza en internet y el personaje de Zelensky es impulsado a la Presidencia.

Aunque el show era informal, el mensaje de lucha contra la corrupción y la impunidad fue tan popular que Zelensky fundó un partido político que lleva el nombre del programa, “Servidor del pueblo”, y terminó convirtiéndose en el verdadero Presidente de Ucrania.

Ahora, este ex comediante está bajo los ojos de todo el mundo, mientras Rusia concentra más de 100 mil tropas en las fronteras ucranianas, lo que ha hecho a Occidente temer una invasión.

Ayer, cubierto con un abrigo verde olivo al estilo militar, Zelensky mandó un mensaje de desafío a Moscú, durante el “Día de la Unidad” al que convocó para ese miércoles 16 de febrero, jornada en que según la inteligencia occidental Rusia invadiría Ucrania, lo cual no sucedió.

“No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo”, aseguró el Presidente.

En la capital, Kiev, las calles se llenaron de banderas nacionales y algunas escuelas realizaron simulacros de evacuación.

Después de 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y los conflictos en el este del país con grupos separatistas apoyados por Moscú, los ucranianos comunes se han estado aleccionando para una posible guerra. En las últimas semanas se han intensificado esos esfuerzos, con las Fuerzas Armadas enseñando a civiles tácticas de guerrilla y uso de armas.

“Nos defenderemos nosotros mismos“, insistió Zelensky desde Mariupol, la última ciudad del este que está bajo control del Gobierno.

Esta urbe es considerada como uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión rusa, ya que se encuentra a unos 20 kilómetros de donde operan los separatistas.

Protejan su país".

Zelensky, de 43 años, asumió la Presidencia de su país en 2019, tras vencer en las elecciones al ex Mandatario Petro Poroshenko, un empresario que actualmente es investigado por presunta alta traición por comerciar carbón con los separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Zelensky, o Ze, como también se le conoce, llegó al poder impulsado por un descontento con los políticos tradicionales, a quienes los ucranianos veían como corruptos. Cuando candidato, prometió asumir los ideales del personaje que interpretaba y acabar con la oligarquía. Al inicio de su mandato disolvió el Parlamento, diciendo que eso lo ayudaría a sacar a los corruptos.

El comediante, además, es prooccidental y busca que Ucrania se incorpore a la Unión Europea y a la OTAN, la alianza militar de Occidente. Esto último es clave en la actual crisis con Rusia.

Mientras congrega a sus tropas y realiza ejercicios militares, Moscú ha exigido a la OTAN garantías de seguridad a medida que Occidente se expande hacia sus fronteras. El Kremlin en específico exige que la OTAN no acepte nunca a Ucrania, una ex república soviética en la que Rusia ve su origen.

Bajo los lineamientos de la OTAN, todos los miembros están obligados a defenderse entre sí si alguna nación las ataca. Esto significa que, si Ucrania entrara a la alianza y Rusia tuviera un conflicto con este país, representaría una guerra con EU y con decenas de países de la organización.

La OTAN es una garantía de seguridad. ¿Cómo podríamos elegir ningún otro camino? Para nosotros es una garantía de no perder nuestra independencia".

Antes, en 2019, Zelensky estuvo en el centro del debate del primer juicio político a Donald Trump.

El ex Mandatario estadounidense estaba acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano para manchar la imagen de Joe Biden, en ese momento su probable rival político en las elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas en el Congreso de EU acusaron específicamente que Trump utilizó su poder presidencial para intentar que Zelensky investigara al hijo de Biden, Hunter, por presuntos actos de corrupción cuando trabajó en una compañía de energía en Ucrania.

El objetivo del republicano, dijeron, era perjudicar a su mayor rival político y catapultarse a la reelección en 2020. Según los informes, en una llamada con Zelensky el 25 de julio de 2019, Trump le pidió hacer las investigaciones y expresó preocupación por la corrupción en Ucrania.

El ex Mandatario también presionó a diplomáticos estadounidenses y usó a su abogado personal, Rudy Giuliani, para este motivo.

Trump finalmente fue absuelto del juicio político por el respaldo de los republicanos y nunca se investigó a Hunter Biden.