Embocar un hoyo en uno es un sueño de todo golfista… lograrlo es algo para muy pocos.
Como su nombre lo indica, este anhelado tiro se consigue cuando el jugador mete la pelota en el agujero de un solo golpe.
Lo más común de este raro tiro es verlo en los hoyos Par 3, es decir, los más cortos que hay en un campo de golf, diseñados para ser completados en 3 golpes; sin embargo, hay algunas curiosidades que hasta cuesta trabajo creer.

Habilidad y suerte

Según el National Hole-in-One Registry de Estados Unidos…

– Un golfista amateur tiene una probabilidad de 12 mil 550 tiros a 1 de hacer un hoyo en uno.
– Un jugador recreativo con handicap bajo la media es de 5 mil a 1.
– Con un jugador profesional, la probabilidad de lograr un hole in one es de 3 mil a 1.
– Las posibilidades de que 2 golfistas de un mismo foursome lo logren en el mismo hoyo son de 17 millones a 1.
– La probabilidad de que un golfista haga dos hoyos en uno en una misma ronda es de 67 millones a 1.

3,500 rondas
de golf se juegan en promedio para que haya un hoyo en uno.

2 por ciento
de golfistas en Estados Unidos los que logran un hoyo en uno al año.

24 años
promedio de tiempo practicando golf para que un jugador logre un hole in one.

Gaby López
La mexicana presume ya dos victorias en el LPGA Tour, y la primera, en el torneo Blue Bay de China, en 2018, tuvo como toque especial un hoyo en uno.
En la tercera ronda, justo el día de su cumpleaños, el 9 de noviembre, Gaby embocó un espectacular ace, el primero de su carrera en la máxima gira femenil.
Este tiro la encaminó rumbo a la victoria, aunque en la última ronda todavía se dio el lujo de aguantar la presión de Ariya Jutanugarn y Sung Hyun Park, quienes entonces eran las número uno y dos del mundo.
Con ese triunfo de López, México puso fin a una espera de 9 años sin un título en LPGA —la última campeona había sido Lorena Ochoa— y tuvo ese agregado con un hoyo en uno en el momento más indicado.

Abraham Ancer
El tamaulipeco ha logrado dos hoyos en uno en el PGA Tour… aunque se ha quedado con las ganas de presumirlos.
Ancer tiene ese par de ases en la máxima gira varonil, pero no los puede revivir, ya que ¡ninguno fue grabado para la transmisión en televisión!
En junio de 2020, Ancer embocó un hoyo en uno en la bandera 16 (Par 3, 155 yardas) del Travelers Championship, pero su romance con ese torneo ha sido tan grande que en la edición de 2021 logró repetir la hazaña, con un hole in one en ese mismo evento, pero fue en el hoyo 8 (Par 3, 179 yardas).
“Cervezas cortesía de Abraham Ancer y su hoyo en uno en la bandera 8 (por favor disfruten después del juego). No hay video, pero les prometo que pasó”, publicó Ancer en redes sociales.  

Carlos Ortiz
El tapatío puede presumir que logró un hoyo en uno frente al público más ruidoso que existe en el PGA Tour.
El Phoenix Open tuvo en 2022 una de las ediciones que serán recordadas por mucho tiempo, pues por primera vez en 25 años el hoyo 16 del TPC Scottsdale registró dos aces en la misma semana, y el golfista mexicano fue uno de los protagonistas.
El sábado, en la tercera ronda Sam Ryder, embocó el primero, y ya el domingo, en la ronda final, Ortiz hizo explotar de nuevo a los 17 mil fans en las tribunas con su tiro.
Ortiz se convirtió en el undécimo jugador que logra esa proeza en ese emblemático hoyo del torneo del PGA Tour, con lo que ya dejó su nombre en los libros de récords.