Debido al apretado calendario que dejó el inicio de la pandemia, en mayo de 2020 la Federación Mexicana de Futbol decidió suspender para su siguiente edición la Copa MX, torneo que hasta el momento no ha regresado.

UN TÍTULO ES UN TÍTULO

Si en la Liga MX no andaba bien tu equipo, la Copa siempre servía como una válvula de salida para desahogar frustraciones. Desde su regreso, en 2012, se coronaron 12 clubes diferentes, muchos de ellos no acostumbrados a levantar títulos en los últimos años, como Morelia, Puebla, Veracruz, Querétaro y Necaxa.

FOGUEO DE CANTERANOS Y REFUERZOS

Actualmente algunos técnicos dudan mucho a la hora de probar jóvenes y varios refuerzos tardan en acostumbrarse a su nuevo equipo, por eso la Copa MX servía para darle oportunidad y minutos a los elementos que no tenían mucha participación en Liga.

BAÑOS DE PUEBLO

Los cruces de equipos de Liga MX con los del Ascenso llegaban a resultar en inesperados duelos y el aficionado era el que más ganaba. Los cuadros populares visitaban plazas como Cancún, Mérida, Zacatepec, Oaxaca, Culiacán, Celaya, entre otras. La oportunidad de ganarle a un grande del futbol mexicano como América o Chivas, siempre le daba una motivación extra a los clubes de Segunda División.

FUTBOL TODA LA SEMANA

Sí, hay que reconocerlo, los juegos de Copa MX difícilmente resultaban espectaculares, pero aderezaban la mitad de semana y hacían más ligera la espera entre los partidos de Liga MX. El futbol mexicano como te puede dar un espantoso 0-0, como sorprenderte con un abultado 4-3, situaciones que tenía el torneo copero.

NUEVOS TALENTOS

Roberto Alvarado, con Celaya; Mauro Lainez y ‘Palermo’ Ortiz, con Mineros de Zacatecas; y Eduardo Aguirre, con el Tampico Madero, son algunos de los jugadores que hoy son titulares con sus equipos en Primera División, pero que picaron piedra en el Ascenso y la Copa MX, que sirve como vitrina para ser jalados al Máximo Circuito.

MOTIVACIÓN EXTRA

Antes de acabar con la laaarga sequía sin títulos de Liga, el Cruz Azul encontró un par de calmantes para sus aficionados con dos campeonatos de Copa MX, en el Clausura 2013 y el Apertura 2018.

En Chivas también sucedió algo parecido, en un lapso muy corto: en abril de 2017 venció en penales a Monarcas para conquistar la Copa MX y un mes después, en mayo, se impuso a Tigres en la Final de Liga.

DE LA CHAMBA AL ESTADIO

Cambiarte el traje de oficina por la playera de futbol y lanzarte al estadio después de apagar la computadora es una sensación única, ritual que martes y miércoles se realizaba para ir a los partidos de Copa MX.
 
Cerrar la jornada laboral viendo un partido de futbol, sin tanta gente como los fines de semana, era la opción de muchos aficionados.
 
Luis Amescua