La concentración de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania está asomando la posibilidad de un eje Rusia-China en contraparte con Estados Unidos y sus aliados.

El encuentro entre el Presidente ruso Vladimir Putin con su par chino Xi Jinping en Beijing días atrás provocó conjeturas de que esas dos grandes potencias podrían aliarse contra Washington en una serie de temas.

Moscú y Beijing se han apoyado mutuamente en su oposición a la expansión de la OTAN hacia ex repúblicas soviéticas y en respaldar la posición china hacia Taiwán.

Pero la relación sigue siendo desigual. China está en auge económico y político mientras que Rusia está cada vez más aislada e inclinada hacia tácticas vistas durante de la Guerra Fría, como la intimidación de países vecinos.

China además sigue estando en contra de cualquier acción que puede perjudicar sus ambiciones territoriales, sea en Taiwán, en el Mar de la China Meridional o en la frontera con la India.

A continuación, algunos de los aspectos y posibles obstáculos a las relaciones entre China y Rusia:

¿QUÉ DICE CHINA SOBRE UCRANIA?

China no ha criticado a Rusia en cuanto a la disputa con Ucrania, y más bien se ha sumado a los dardos verbales contra Estados Unidos y sus aliados.

En una conferencia en Múnich este fin de semana, el Ministro chino de Exteriores Wang Yi denunció que “cierta potencia” está “animando los antagonismos”.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del titular de la conferencia Wolfgang Ischinger, Wang declaró que la soberanía de Ucrania debe respetarse.

La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada y protegida, porque ése es un principio fundamental de las relaciones internacionales ... Ucrania no es ninguna excepción"

Wang Yi, Ministro de Exteriores de China.

¿QUÉ LOGRÓ LA CUMBRE XI-PUTIN?

Xi y Putin se reunieron en la antesala de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, tras los cuales emitieron un extenso comunicado conjunto anunciando una relación nueva y más estrecha.

Los dos países “se apoyan mutuamente” contra lo que Xi calificó de “amenazas a la seguridad regional” y a la “estabilidad estratégica internacional” aunque no mencionaron explícitamente a Estados Unidos.

Fue el encuentro número 38 entre los líderes, sea por teléfono o en persona, un número publicitado por Beijing como indicativo de una cercanía entre los dos países, que durante la Guerra Fría pugnaban por ser el líder del bloque socialista.

UCRANIA Y TAIWÁN

El Partido Comunista Chino a todas luces está sumamente atento a la respuesta estadounidense a las acciones rusas, para tratar de dilucidar cómo respondería Washington si Beijing toma medidas contra Taiwán.

China ha despachado aviones de guerra y realizado maniobras militares, tratando de socavar el apoyo a la isla de Gobierno autónomo.

Washington otorga jets, buques y otro material bélico a Taiwán y por ley debe considerar cualquier amenaza a la isla como de “grave preocupación”.

Eso no obliga a Estados Unidos a intervenir militarmente para defender a Taiwán, pero la posibilidad no ha sido descartada. Australia y Japón podrían intervenir también en un eventual conflicto.

LA POSICIÓN ANTE EU

 China no está sumando su peso diplomático a las iniciativas rusas en política exterior, pero no hay indicios de que las tensiones con Washington estén disminuyendo, estimó Shi Yinhong, profesor de política internacional y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de Renmin en Beijing.

La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada y protegida, porque ése es un principio fundamental de las relaciones internacionales ... Ucrania no es ninguna excepción"

Wang Yi, Ministro de Exteriores de China.