la
mañanera

entre líneas

SE LE OLVIDA LA VEDA ELECTORAL

En una mañanera para fingir demencia, el presidente se olvida de la veda electoral y exhorta a sus adversarios a que aprovechen la consulta de revocación de mandato el 10 de abril y salgan a votar en su contra. Recordó que su promesa es que aunque no se junte el 40% de votos que pide la ley para hacer el ejercicio participativo legal, “si la mayoría dice que me vaya, me voy”. Resaltó que de acuerdo con las encuestas tiene un 70% de aprobación y que hoy 7 de cada 10 familias recibe un apoyo social, y “quienes no, se benefician con que no haya aumentos de gasolina, luz, el que no haya secuestros… eso apoya a la clase media, media baja, media alta, alta…”. Puntualizó que la economía va mejor que nunca, los índices de inseguridad están bajando y la gente está contenta, y destacó que hay trabajo como nunca en el sur-sureste.

Sobre las observaciones que presentó la Auditoría Superior de la Federación por los malos manejos administrativos en la mayoría de las megaobras y en la pandemia, dijo que se van a atender y aclarar y acusó a sus enemigos de utilizar la información para golpearlo.

Puso un ultimátum a Estados Unidos para que responda o suspenda los apoyos que está dando a organizaciones civiles “es una demanda que tenemos pendiente, estamos solicitando al gobierno que ya no esté financiando a grupos que actúan de manera abierta contra un gobierno legal y constituido, porque es injerencista y de violación a nuestra soberanía… Es vergonzoso meterse a la vida política de otro país…”.

De nueva cuenta pidió a Carlos Loret de Mola permiso para publicar los recibos de su salario y que la gente sepa de dónde está recibiendo dinero, “la vida pública cada vez tiene que ser más pública…”. Sugirió que otros periodistas que lo critican también hagan lo mismo. Recomendó a su hijo José Ramón no dar ninguna declaración y manifestó desconocer si hay una denuncia en la FGR por conflicto de intereses de parte de su hijo y PEMEX.

En el informe mensual de seguridad, resaltó el éxito de su estrategia destacando que la mayoría de delitos han tenido una reducción considerable: Incidencia delictiva del fuero federal, -41.37% desde el inicio de la administración. El homicidio doloso, -14.4% en los últimos 9 meses, y enero es el mes más bajo en los últimos 5 años. Sobre la incidencia delictiva del fuero común, todos los delitos están a la baja. Feminicidio, -32%, esto con respecto al máximo histórico donde se llevan 5 meses a la baja. Violencia familiar bajó 27%. Extorsión disminuyó 15.6% y secuestro también a la baja.

Finalmente, mostró su pañuelo blanco y dijo que ya no hay corrupción, ya no es como los gobiernos pasados… no tendríamos calidad moral para denunciar…

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • SSP: hoy informamos buenos resultados en materia de seguridad. Incidencia delictiva del fuero federal, tienen una reducción de 41.37% desde el inicio de la administración. Solo delitos como los patrimoniales y los delitos de la delincuencia organizada van a la alza. El homicidio doloso bajó 14.4%, en los últimos 9 meses y enero es el mes más bajo en los últimos 5 años. El robo total ha bajado en 28% y con respecto a enero del año pasado subió más del 5%. Sobre la incidencia delictiva del fuero común van todos los delitos a la baja. Feminicidio bajó 32%, esto con respecto al máximo histórico donde se llevan 5 meses a la baja. Violencia familiar, bajó 27%. La extorsión, bajó 15.6%. El secuestro, bajó. Cuentas bloqueadas por la UIF: 36 mil 854, por montos 13 mil 456 millones de pesos. Resalta que 1,559 elementos federales y estatales cuidan las casetas de Guerrero.

  • Hacen recuento de los detenidos: cinco detenidos que participaron en emboscada contra militares en Oaxaca. Detención de un secuestrador, detenidos varios integrantes del Cártel del Pacífico. Sobre los estudiantes asesinados en Zacatecas, ya hay cinco detenidos. Resalta la detención de José Antonio N en Puente de Ixtla, Morelos, y la detención de traficantes de migrantes en Tulancingo; así como del asesino que atacó en un hotel de Cancún y una banda que provocó una explosión en una toma de gasolina. Detienen a presunto feminicida y a una banda de Puebla que realizó la introducción del cuerpo de un bebé en un penal. Hay 17 servidores públicos detenidos, en total 22 personas. Detienen a varios feminicidas. Muestran avances en los casos de agresiones a periodistas. Muestran el rostro de 78 detenidos que fueron generadores de violencia de género. En enero se lograron 41 sentencias condenatorias.

  • Resaltan logros de la Guardia Nacional, el reclutamiento de elementos, los cursos de capacitación, su participación en operativos y en los programas sociales. Destaca la SEMAR los operativos que realizan en el mar, los detenidos y los decomisos de droga. Su participación en la distribución de la vacuna, aplicación y su intervención social a través del Plan DN-III. Informa SEDENA sobre ocho operativos donde participaron alrededor de 154 mil 104 elementos. Destacan operativos para detectar la trata de personas, el cuidado de las aduanas, las acciones para disminuir la violencia y los homicidios en algunas partes de los estados. Hizo un recuento de los detenidos a cargo de las fuerzas armadas. Muestran decomisos de droga.

  • Sobre los informes de la ASF y las irregularidades detectadas en las mega-obras y en los gastos por la pandemia, se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la ASF se encontraron; así es siempre, se audita todo, y se empieza a aclarar. Recuerda que la ASF dijo que había costado cancelar la obra del NAIM 300 mmdp y eran 100 mmdp y lo tuvieron que aceptar. Son resultados preliminares y se va a aclarar. Lo usan nuestros adversarios corruptos para golpearnos.

  • Recuerda que si le autoriza Loret de Mola publicar los recibos de su salario para que la gente sepa quién le paga, o que sea por voluntad propia, para transparentar la vida pública, que también lo haga Jorge Ramos, cuánto gana, quién le paga. El hijo del Sr. Krauze también, los dos trabajan para Televisa y Univisión. Se les contrata como golpeadores para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones que dominan o dominaban en México. Para saber cómo está la desigualdad en el país entre los mismos gremios: cuánto ganan los periodistas en México y cuánto ganan los de mero arriba. Yo tengo información, cuánto entregan las organizaciones financieras y empresariales a estos periodistas y cuánto entrega el gobierno de Estados Unidos y es una demanda que tenemos pendiente, estamos solicitando al gobierno que ya no esté financiando a grupos que actúan de manera abierta contra un gobierno legal y constituido, porque es injerencista y de violación a nuestra soberanía. Está esperando que salga de ellos, no lo trata en las reuniones porque no ha querido. Es vergonzoso meterse a la vida política de otro país.

  • Muestra pañuelo blanco y dice que en su gobierno ya no hay corrupción, ya no es como los gobiernos pasados, si no tuviéramos autoridad moral no podríamos avanzar. No podríamos hacer ninguna denuncia. El que no nos saquen en las series de NETFLIX, como pasaba con el ex secretario de seguridad pública inmiscuido en el crimen organizado. Estamos trabajando para atender las causas para que los pobres tengan oportunidades. Ahí vamos.

  • Todos los lunes en la reunión de seguridad nos acompaña la Jefa de Gobierno y pronto vamos a tener una conferencia porque se ha logrado tener una disminución como no se veía en 20 años, desde que está gobernando el movimiento democrático. Cuando yo era Jefa de Gobierno los homicidios eran dos y ahorita son dos, estamos hablando que en 20 años estamos igual.

  • Sobre la supuesta carpeta que se abrió en la FGR para investigar a su hijo y su esposa por posibles conflictos de interés, dice que no tiene conocimiento pero que todos deben de rendir cuentas a la autoridad, esto ya se comprobó que es una campaña de desprestigio, arman todo esto para debilitar la autoridad del gobierno y en especial su autoridad, porque si siguen contando con respaldo ciudadano no van a poder regresar y mantener sus privilegios de antes. Le recomienda a su hijo y a su nuera que respondan si hay denuncias. Recuerda que traen 70% de aprobación, la gente está muy contenta.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Presume éxito de su estrategia de seguridad.
  • Busca dar tranquilidad a la gente con número de detenidos.
  • Trata de enterrar caso de cuerpo de bebé introducido en un penal.
  • Destaca logros y participación de las fuerzas armadas.
  • Minimiza resultados de la ASF.
  • Hace guerra personal contra periodistas que están en su contra.
  • Pone ultimátum a Estados Unidos.
  • Se pasa la veda electoral por el arco del triunfo.
  • Da espaldarazo a Jefa de Gobierno de la CDMX.
  • Evita hablar de la lejanía de su hijo y su eje de austeridad.
  • Prepara a su pueblo para que lo apoye en consulta popular.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Presenta la PROFECO quién es quién en el precios de las gasolinas.

  • Se realizaron las verificaciones a empresas de Gas LP.

  • Quién es quién en los precios de la canasta básica: los más caros Soriana, Soriana Hiper, los más caros la Central de Abasto y Bodega Aurrera

  • Antes operaba el chupacabras, el diablo, don X, etc., etc., ahora ya no, no somos iguales, en este gobierno no hay ladrones, para que quede claro, de seguro va a seguir la campaña y qué bueno porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear al país.

  • Muestra los índices de homicidio doloso y dice que en el periodo neoliberal estábamos peor pero es lo que extrañan los conservadores.

  • Con las obras en el sur-sureste se están generando empleos como nunca. Nos hacen falta soldadores.

  • Hay una empresa que hace estructuras de acero, es mexicana, para construir la torre mayor la estructura de acero la hizo esta empresa y tienen trabajo en el Tren Maya, en la Refinería, y en el metro Toluca, y tienen trabajo en estas obras viales para llegar al aeropuerto y mucha demanda en el extranjero. El país va caminando bien, pero si hay quienes piensan de otra forma pues hay oportunidad de que participen.

  • Es de agradecer que nos toque vivir tiempos interesantes.

  • No voy a meterme en estos asuntos luego de que el presidente del INE dijo que los gobernadores de Morena violaron la democracia al publicar un manifiesto de apoyo al Gobierno Federal.

  • Un modo de resolver nuestras diferencias es a través de una forma democrática y puede ser el 10 de abril.

  • Lo de la ASF se va a revisar y si hay malos manejos se va a responder, no hay impunidad.

  • Hace un recuento de la corrupción en el periodo neoliberal y que no era delito grave.

  • Tenemos tres reformas que nos importan mucho: la eléctrica, para proteger al litio y a la CFE, la reforma electoral, que ya es necesaria, además nosotros llegamos aquí por un movimiento democrático. Necesitamos un órgano electoral independiente, verdaderamente autónomo, con consejeros honestos. Que no se permita el uso del dinero de procedencia ilícita, que no se trafique con la pobreza de la gente, etc. Verdaderos jueces y que además no cueste tanto. Sobre la Guardia Nacional que pase a formar parte de la SEDENA. Resalta que saben que no todas van a aprobar en el legislativo pero, en el caso de la reforma eléctrica, es muy claro en qué posición se quieren poner si sus jefes son los ciudadanos o las empresas.

  • El fin de semana va para Nayarit y Sinaloa, van a ver las presas, van a empezar en Vallarta, para supervisar todas las obras que se están haciendo en carreteras.

PARA NO HABLAR DE

  • Inseguridad en Guerrero.

  • Violencia en Zacatecas.

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Trifulca morenista.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, dijo que el precio de las gasolinas está en 21.13 para la regular, y 23.07 para la premium. Se realizaron 176 visitas, y se atendieron 209 denuncias a través de la app.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que hay buenos resultados en materia de seguridad, dijo que en cuanto a incidencia delictiva del fuero federal, tienen una reducción de 41.37%. El homicidio doloso bajó 14.4%, en los últimos 9 meses y enero fue el mes más bajo en los últimos 5 años.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, recalcó los resultados de ocho operativos donde participaron alrededor de 154 mil 104 elementos. Destacó las acciones que realiza el ejército para detectar la trata de personas, el cuidado de las aduanas, las acciones para disminuir la violencia y los homicidios en algunas partes de los estados. Hizo un recuento de los detenidos a cargo de las fuerzas armadas.

DERECHOS RESERVADOS 2022