Estos son los resultados de las diligencias que comenzaron en mayo de 2021.

DILIGENCIAS A PROFUNDIDAD

El inmueble de Margaritas 22, en la Colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán, Estado de México, concentró, durante meses, una de las intervenciones más exhaustivas realizadas por los peritos de la FGJEM

Levantamiento de suelos, excavación en los patios y demolición de unos baños fueron algunos de los trabajos que comenzó a realizar un equipo de 25 personas en el lugar, a días de la detención de Andrés Mendoza, quien presuntamente cometió el asesinato de varias mujeres a lo largo de 30 años

El 1 de junio, la Fiscalía dio a conocer que los trabajos periciales se llevarían a cabo en tres fases; una cuarta fue establecida posteriormente:

FASE 1

Excavaciones en una cocina con tapanco de madera y láminas y en el área del patio de la vecindad de la cual era casero Mendoza; se presumía que en esas zonas se habrían enterrado a algunas de las víctimas.

FASE 2

Excavaciones de una habitación principal y un sótano, área de dos niveles comunicados por un acceso y una escalera de madera; con una superficie aproximada de 30 metros cuadrados.

FASE 3

En ésta, los trabajos continuaron en el área de patio y en dos baños que fueron demolidos y que contaban con una extensión de alrededor de 68 metros cuadrados.

FASE 4

Se enfocó en tres habitaciones que eran utilizadas como viviendas y una accesoria en la que estaba instalado un consultorio dental.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar trabajaron:

9 MESES DE HALLAZGOS

Esta semana, la Fiscalía dio por concluidos la intervención en una de las viviendas e indicó que se habían localizado 4 mil 300 restos óseos, que podrían corresponder a 19 víctimas. De éstas, seis fueron identificadas, luego de que el material genético de los restos fue confrontado con el ADN de al menos 11 familiares de posibles víctimas de feminicidio

En el lugar, también fueron encontrados teléfonos celulares, chips de teléfonos, barnices de uñas, pulseras, collares, aretes, anillos, carteras de mujer y nueve juegos de llaves.

OTRO PREDIO

La Fiscalía dio a conocer el 23 de febrero de 2022 que un segundo domicilio, aledaño al primero, sería cateado como parte de las investigaciones, al ser también propiedad del feminicida.

DE LOS MÁS LETALES

Mendoza, de oficio carnicero, fue detenido a mediados de mayo de 2021, luego de que, en el sótano de su domicilio, fue hallado el cuerpo de Reyna González, quien días antes había sido reportada como desaparecida.

Tras su captura, confesó haber cometido varios feminicidios en los últimos 30 años, por lo que la FGJEM comenzó con un análisis de 600 carpetas de investigación vinculadas a la desaparición de personas en el periodo de 1990 a 2021.

Conforme los trabajos forenses progresaban, más restos óseos iban surgiendo, lo que aumentaba el posible número de víctimas que habían sido enterradas en el predio. 

De confirmarse los 19 asesinatos que se presumen con base en los restos, Mendoza se convertiría en el asesino más letal del Valle de México en los últimos años, entre los que se encuentran Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas”, a quien en 2018 se le dictó sentencia por 17 homicidios y 12 robos contra personas de la tercera edad; así como Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, quienes acumulan 9 condenas en su contra por igual número de feminicidios ocurridos en Ecatepec.

RECUENTO DE UNA DETENCIÓN