Rainer Matos Franco, autor de los libros Historia Mínima de Rusia y Limbos Rojizos: la Nostalgia por el Socialismo, e Iliana Rodríguez, investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en derecho internacional, explican las razones detrás de la decisión rusa y sus implicaciones.

Primero, ¿qué son las llamadas RPL y RPD?

En 2013, inició en Ucrania la Revolución del Euromaidán. Miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Kiev luego de que el Gobierno suspendiera el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.  En febrero de 2014, la llamada revolución, que se radicalizó  y extendió a otras partes del país, resultó en la salida del poder del Presidente Vícktor Yanukóvich, aliado del Kremlin, y un fuerte movimiento separatista estalló en el este del país respaldado por Rusia.

En marzo de ese año, la península de Crimea declaró su independencia de Ucrania y en un posterior referéndum decidió su anexión a Rusia.

Un mes después, rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk tomaron los edificios gubernamentales y autoproclamaron la creación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Las fuerzas de Kiev recuperaron parte del territorio que también reclaman los separatistas.

El Gobierno ruso reconoció como independientes no solo la parte bajo control de los separatistas sino todo el territorio reclamado por estos.

Desde entonces estalló una guerra con las fuerzas ucranianas cuyo saldo es de:

personas fallecidas.
0
millones desplazadas.
0

¿Por qué Rusia tiene interés en ellas?

El Gobierno ruso ha exigido constantemente a la OTAN comprometerse a no adherir a Ucrania, y a retirar sus fuerzas militares de las ex repúblicas soviéticas que forman parte de la alianza.

Tras la salida de Yanukóvich del poder, un Gobierno más afín a Occidente se instaló en Ucrania. El Presidente Petro Poroshenko (2014-2019) inició el proceso de integración de Ucrania a la Unión Europea, impulsó el idioma ucraniano, el nacionalismo y el capitalismo.

De acuerdo con Matos Franco, Putin culpa a Occidente de haber provocado este cambio en la ex república soviética.

Irónicamente, dice, eso nutre el nacionalismo en Ucrania, los acuerdos militares y que Estados Unidos responda de manera más agresiva.

¿Son legítimas sus demandas a la OTAN?

A decir del internacionalista por el Colegio de México, la OTAN ha creado un desbalance de poder enorme en Europa.

La OTAN, agregó, lleva 30 años ampliándose cada vez más hacia las fronteras rusas, entonces, desde el punto de vista de Moscú, una reacción está justificada.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió en 1949 con una firma del acuerdo en Washington. Al día de hoy la integran 30 países.

"La OTAN es una alianza militar que se creó en 1949 en contra de la URSS. Obviamente, Rusia de entrada ya desconfía de ella, pero además la OTAN tiene un discurso abiertamente antirruso y pues obviamente, lo dijo Putin, que Ucrania entrara a la OTAN pues sería la mayor amenaza a la seguridad de Rusia".

¿Qué consecuencias tiene la acción de Rusia?

De acuerdo con Matos Franco, con el reconocimiento de Rusia a la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Moscú evita que Ucrania entre en la OTAN.

"Al violar su integridad territorial, que puede parecer muy cínico o maligno –más de lo que ya está violada desde 2014 con Crimea–, Rusia todavía impide más que Ucrania pueda en algún futuro cercano o lejano ingresar en la OTAN, se oficializa esa posición de no permitir que Ucrania, al no tener soberanía sobre su territorio, pueda entrar en una alianza militar".

Por otra parte, el especialista considera que la entrada de las tropas rusas al territorio separatista de Donetsk y Lugansk dará pie a una llamada paz armada.

¿Qué hará Ucrania?

Matos Franco cree que Ucrania recurrirá más que nada a un discurso en contra de Rusia y que promueva el nacionalismo ucraniano.

¿Violó Rusia el derecho internacional?

En pocas palabras y Putin lo sabe, dice la Doctora Iliana Rodríguez, especialista en derecho internacional.

"Todo reconocimiento tiene validez para el Estado que lo emite pero no necesariamente frente al resto de la comunidad internacional".

A decir de la académica del Tecnológico de Monterrey, Putin tiene aires de zar.

Lo que está haciendo Rusia, aseveró, es un acto ilegal.

"Hay un principio en el derecho internacional que dice que no se puede obtener un beneficio nacido de un acto ilegal, y estos movimientos separatistas dentro de Ucrania eran movimientos ilegales en contra del Estado de Derecho ucraniano, de lo cual se vale Vladimir Putin para darles un reconocimiento que lo único que hace es permitir la injerencia rusa en esos dos estados".

Putin, aseguró Rodríguez, sentó las bases de su entrada en Lugansk y Donetsk la semana pasada cuando, en una reunión con el Canciller alemán, Olaf Scholz, acusó a Kiev de estar cometiendo genocidio en esas regiones.

¿Invadió Rusia a Ucrania?

En estricto apego al derecho internacional , señala la Dra. Rodríguez, aunque depende mucho de la parte desde que se vea.

  • Cuando el resto de los Estados no han declarado ni reconocido a estas regiones como independientes sino en todo caso como parte integral del territorio ucraniano que rechaza estas separaciones, evidentemente es una invasión, explicó.
  • Desde el punto de vista de estos líderes separatistas y de estos nuevos Estados prorrusos, para ellos no es una invasión, para ellos puede ser desde ayuda humanitaria hasta intervención para pacificar a la región, agregó. Rusia tiene el permiso de los líderes separatistas para que pueda penetrar su Ejército.
  • Desde el punto de vista del derecho internacional, estrictamente como se ve sí hay una invasión, precisó. Aquí, el único Estado que reconoce a estas dos entidades es Rusia y para que exista el Estado tiene que tener diferentes elementos que les permita visibilizarse como tal, no basta el reconocimiento de Rusia para que estas entidades puedan hacer vida internacional.

¿Qué sigue?

Por una parte, prevé la Dra. Rodríguez, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk serán adheridas a Rusia.

"Lo más probable, en el momento en el que Rusia entre, el siguiente paso es que estos Estados se adhieran y se anexen al territorio ruso".

En este sentido, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos anunciaron sanciones por la decisión de Rusia de reconocer la independencia de los separatistas de Ucrania, y Washington precisó que es adicional a las “severas medidas económicas” que ha estado preparando en coordinación con sus aliados y socios si Rusia invade Ucrania.

La Dra. Rodríguez advierte de un escenario mayor, que EU cumpla con la amenaza de sacar a Rusia del sistema SWIFT, el sistema de transacciones internacionales que controla Estados Unidos en vinculación con el Fondo Monetario Internacional.

La académica considera lo decidido por Rusia sobre Lugansk y Donetsk como un acto de provocación que podría traer fuertes consecuencias.