LOS TEMAS DEL LEGISLATIVO

Por Miriam García
22 de febrero 2022
advanced divider

Piden investigar defensa legal
de mexicana agredida en Qatar

Para que se investigue la actuación de Luis Alberto Ancona -ahora Cónsul en Bolivia- en el caso de la mexicana Paola Schietekat, agredida sexualmente y apresada en Doha, Qatar, el Congreso local envió un exhorto a la Comisión Personal del Servicio Exterior y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

El acuerdo, que se aprobó por mayoría -ante el voto en contra del morenista Waldo Fernández- fue propuesto al Pleno por Norma Benítez, Diputada local de Movimiento Ciudadano.

Schietekat, de 27 años, contratada en el 2020 para trabajar en Qatar en los preparativos de la Copa Mundial de Futbol 2022, fue agredida sexualmente el 6 de junio del 2021, y al presentar su denuncia, las autoridades defendieron a su agresor y la acusaron de adulterio, lo que en ese Estado árabe es penado con 7 años de prisión y más 100 latigazos.

La mexicana logró salir de Qatar, perdió su empleo, pero aún enfrenta el proceso penal a causa de una presunta defensa ilegal inadecuada por parte del cuerpo consular en el lugar.

“Se exhorta a la Comisión Personal del Servicio Exterior para que instruya a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios a iniciar una investigación de oficio respecto a la actuación de Luis Alberto Ancona Navarrete durante su estancia en la oficina consultar en Doha, Qatar en el caso de Paola Schietekat Sedas y una vez concluida la misma, informe de los resultados a esta Soberanía”, establece el acuerdo.

“Se pide al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que informe detalladamente quiénes de los miembros del Servicio Exterior en países de no habla hispana, cuentan con conocimientos del marco jurídico, cultura y costumbres de los países asignados a su representación, así como, dominio del inglés o del lenguaje de la nación donde se encuentran desarrollando sus funciones que permitan brindar una defensa legal y certeza jurídica efectiva a los connacionales en el extranjero”.

Benítez dijo que preocupan hechos como el de Schietekat ante los desaciertos que la diplomacia mexicana ha presentado en los últimos años y la designación de cónsules sin contar previamente con el aval del país al que se les asigna.

“En la historia reciente”, agregó, “un Presidente no había designado tantas titularidades de consulados, misiones y embajadas por fuera del. Servicio Exterior de Carrera.

“La mitad de los últimos 16 nombramientos anunciados carecen de trayectoria diplomática, vemos con preocupación la conducción de la política exterior por parte del titular del Ejecutivo, remplazando diplomáticos por militantes y políticos, solo el 63 por ciento de quienes están en las posiciones de representación de México pertenecen al Servicio Exterior Mexicano.

“… Consideramos oportuno se inicie de oficio la investigación correspondiente por parte de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión Personal del Servicio Exterior para en su caso, deslindar responsabilidades, pues indudablemente la desafortunada historia de Paola nos invita a reflexionar sí se cuenta con la capacidad diplomática-consular en Qatar para proteger los derechos de miles de mexicanos que visitarán aquel país durante la celebración de la Copa del Mundo de Futbol”.

advanced divider

Demandan a Pemex informar
sobre inversión para Refinería

Ante la contaminación que genera la Refinería de Cadereyta, el Congreso local pidió a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informar en qué se invirtieron los mil 570 millones de pesos que se presupuestaron para disminuir las emisiones contaminantes.

El Congreso aprobó por unanimidad el exhorto a propuesta del Diputado local Roberto Farías, del PAN.

“Esta Legislatura exhorta al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; para que informe con veracidad sobre la inversión de mil 570 millones de pesos que se destinó para la Refinería de Cadereyta, con el objetivo de disminuir en un 90 por ciento las emisiones contaminantes”, establece el acuerdo.

La propuesta de Farías fue apoyada en tribuna por los Diputados Luis Susarrey, del PAN; Waldo Fernández, de Morena, y Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

Sánchez agregó que no hay inspecciones ni clausuras a la Refinería y que el dinero destinado a la consulta de revocación de mandato debió usarse en atender el problema de la contaminación.

Aunque lo expresado por Sánchez generó versiones de que habría incurrido en una violación a la veda existente del 4 de febrero al 10 de abril, en lo acordado por el INE sólo se establece la suspensión de la propaganda gubernamental en medios o la contratación de publicidad para difundir una postura con relación a la consulta de revocación.

advanced divider

Solicitan informes sobre avance
en rehabilitación de escuelas

El Congreso local pidió al Gobernador Samuel García informar sobre el avance en la rehabilitación de las escuelas y que proporcione un padrón actualizado de alumnos de educación básica.

A propuesta de Perla Villarreal, Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, el Pleno pidió al Ejecutivo estatal detallar cuántas escuelas han recibido mantenimiento, el nivel y estado de su equipamiento y la cantidad de alumnos matriculados, además de las escuelas en operación y el número de maestros activos.

“De acuerdo con datos de Gobierno del Estado, para el ciclo escolar 2020-2021 había 1 millón 062 mil 025 alumnos de educación básica, 6 mil 761 escuelas de educación básica y 48 mil 936 maestros de educación básica. Sin embargo, hasta el momento no se ha actualizado esta estadística para el ciclo 2021-2022”, dijo Villarreal.

“Es necesario contar con información sobre el avance en la rehabilitación de la infraestructura educativa para saber cuántas escuelas han solicitado el mantenimiento, cuántas han sido atendidas y cuántas siguen pendientes”.

Contar con esa información, agregó, permitirá establecer acciones para mejorar.

advanced divider

Piden considerar Línea 5 hacia Guadalupe y Juárez

Diputados locales del PRI demandaron hoy al Gobernador Samuel García y al director de Metrorrey, Abraham Vargas, que, de descartarse la Línea 5 del Metro hacia el sur de Monterrey, se contemple extender ese sistema de transporte a Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

Los priistas Héctor García, Heriberto Treviño y Julio Cantú, entregaron un exhorto en esos términos en la Oficialía de Partes del Congreso local.

“Hacemos un exhorto al Gobernador del Estado y al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para que se analice la posibilidad de no prosperar la construcción de la Llínea 5 del Metro en la zona sur, se ejecute en los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta”, establece el acuerdo.

Contar con Metro elevado en esos municipios, aseguraron, beneficiaría a cerca de un millón 114 mil 666 personas, según datos del INEGI.

Busca garantizar atención médica en municipios rurales

Una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para garantizar la atención médica en los municipios rurales de Nuevo León presentó hoy Eduardo Leal.

El Diputado local del PAN dijo que aunque en la zona rural se cuenta con hospitales y centros de salud, éstos carecen de personal y medicamentos para brindar una atención médica oportuna y adecuada.

“Presenté una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que tanto los hospitales como los centros de salud del área rural, tanto del norte como del sur, del Valle de las Salinas, tengan completo acceso a la salud, porque hay veces que va la gente y no hay ni enfermeros ni doctores ni medicamentos”, expresó.

Las reformas planteadas por Leal modifican los artículos 9, 16 y 17 de la Ley Estatal de Salud.

advanced divider

Descartan 12 peticiones de juicio político

Al no aportarse pruebas por parte de los promoventes para acreditar su procedencia, el Congreso local dejó sin materia 12 solicitudes de juicio político, entre ellas, una contra el Gobernador Samuel García.


Por unanimidad, a propuesta de la Comisión Anticorrupción, el Pleno determinó que Yuri Vanegas y Jacobo Vanegas, no presentaron pruebas para acreditar que procedía el juicio contra García por desvío de recursos por el viaje que éste realizó a Suiza y El Vaticano.


“Queda sin efectos la solicitud planteada por los promoventes… Comuníquese el presente acuerdo de conformidad con lo establecido en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso”, establece el acuerdo aprobado.


También se desecharon juicios políticos contra el ex Gobernador Jaime Rodríguez; el ex Secretario de Salud, Manuel de la O, y del ex Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales.


En el caso del ex Gobernador fueron 7 los juicios políticos solicitados en su contra los que no procedieron.