"Nunca se había hecho un tipo de búsqueda así, tanta unión, tanta disponibilidad".
Yadira Estrada
Buscadoras de Guadalajara

Iván Alfredo Estrada, hijo de Yadira, desapareció el 3 de febrero de 2020 en Sonora y ella va a ese estado cada cuatro meses para participar con Madres Buscadoras de Sonora.

“Al ayudar a todas estas madres aquí en Guadalajara siento que estoy haciendo algo por mi hijo”.

El lunes, en la Calle Barcelona localizaron dos cuerpos en una finca a las 11:00 horas, el personal de la Fiscalía llegó a las 16:00 y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hasta las 18:00.

“Fue algo inexplicable, emoción, dolor, mucha alegría porque gracias a Dios, una o dos, no sabemos cuántas madres van a descansar”, recordó Estrada pese a la tardanza.

Pero en el camino tuvieron que lidiar… con las autoridades.

Ayer el Gobernador Enrique Alfaro hizo un comentario que provocó molestia entre los colectivos:

"Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a no sé qué.
"Yo lo que le pedí a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda (es) que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar también acompañadas también de otro tipo de agendas que no conocemos".

El Mandatario también dijo que él se reunía con familiares de desaparecidos constantemente.

Horas más tarde, las personas aludidas organizaron una rueda de prensa en la que reprobaron las insinuaciones del Mandatario. 

Por Amor a Ellxs también se pronunció:

“Reprobamos las descalificaciones que hace a las madres buscadoras. Si las familias están buscando, es porque las autoridades no lo hacen.
"Y sobre su declaración de que él ‘tiene comunicación directa con las familias’ y que se reúne periódicamente con ellas en un ejercicio de atención directa, desde nuestra experiencia podemos asegurar que eso es falso. La Fiscalía de Jalisco debería estar ahí para proteger a las familias, no para hostigarlas. Si las familias están haciendo búsqueda en campo, es porque la Fiscalía no investiga adecuadamente”.