Uno de los episodios más recordados de Los Simpson acaba de cumplir 30 años.

En la tercera temporada de la caricatura, el 20 de febrero de 1992, fue proyectado Homero al Bat (“Homer at the Bat”), episodio que marcó un boom para la serie y para sus protagonistas.

¿De qué trata?

El equipo de beisbol de la planta nuclear de Springfield, liderado por Homero, llega a la disputa del campeonato, por lo que el Sr. Burns apuesta a favor de su novena, pero contrata a varios peloteros de las Grandes Ligas para asegurarse la victoria.

Antes de que se dispute el partido, 8 de los 9 toleteros sufren accidentes que les imposibilitan jugar bajo las órdenes del mánager Burns.

El único que acude es Darryl Strawberry, quien ocupaba el lugar de Homero.

Strawberry pega 9 jonrones, pero Burns decide retirarlo en la última jugada del partido ante Shelbyville con el resultado empatado y las bases llenas.

El pítcher le lanza a Homero, a quien golpea en la cabeza permitiendo anotar a la planta de Springfield la carrera del gane, la que provoca que Homero quede como el héroe, aunque desmayado.

¿Quiénes participan?

Tomó 6 meses obtener la voz en off de los 9 peloteros que participaron en el capítulo, los que grababan al visitar a Los Ángeles para enfrentar ya sea a los Dodgers o a los Angels.

Wade Boggs, José Canseco, Roger Clemens, Ken Griffey Jr., Don Mattingly, Steve Sax, Mike Scioscia, Ozzie Smith y Darryl Strawberry estuvieron en el capítulo.

En la vida real, este lineup combinado obtuvo 12 Series Mundiales, 4 “MVP” de temporada regular, 77 Juegos de Estrellas, 34 Guantes de Oro y 7 Cy Youngs.

¿Cómo lo vivieron?

“Soy un gran fanático de los Red Sox, así que dije: ‘déjame hacer a Clemens y Boggs’. En una grabación, frente a Clemens, le tuve que decir: ‘Roger, necesito que cacarees como un pollo’. Estaba esperando que dijera: ‘¿Qué? ¡No! ¿Sabes quién soy?’, pero sin perder el ritmo cacareó como un pollo”.
Jeff Martin
Escritor

“Cuando vi el guion y vi que todos los muchachos se comprometieron con él, que era básicamente todo el equipo de estrellas, me emocioné. Pensé que todos nos reuniríamos y haríamos esto, y me llamaron para leer mis líneas y yo estaba allí con otros dos muchachos que ni siquiera eran jugadores. Recuerdo que dijeron: ‘silben una melodía’. Entonces, comencé a silbar “Take me to the ball game” y les encantó. Eso es lo que usaron”.
Mike Scioscia
Ex cátcher de los Dodgers

“Ken Griffey Jr. vino con su papá. Teníamos una línea donde debía decir: ‘¡Es como si hubiera una fiesta en mi boca y todos están invitados!’ Y no lo leyó del todo bien. Simplemente no sabía muy bien cómo decirlo. Fue gracioso porque su papá sabía exactamente lo que queríamos y seguía diciendo, ‘Junior, sólo dilo así’. No sabía cómo hacerlo”.
Al Jean
Productor ejecutivo

Predicen el futuro

“Lo más salvaje para mí de todo el asunto fueron las patillas afeitadas. Lo más extraño fue que grabamos antes de que sucediera en la vida real. Era como si esos tipos supieran el futuro cuando escribieron eso.

“Probablemente he recibido más atención por ese episodio que de cualquier otra cosa. La gente, hasta el día de hoy, todavía grita: ‘¡Mattingly, aféitate esas patillas!'”, mencionó Don Mattingly.

El 15 de agosto de 1991, Mattingly fue enviado a la banca por el mánager de los Yankees, Stump Merrill, por negarse a cortarse el cabello, de acuerdo con una política que George Steinbrenner había instituido en 1973.

“El entrenador fue quien me pidió que lo hiciera, pero no me lo pidió hasta justo antes del partido. Dijo que si no te lo cortas, no juegas. Así que no jugué”, agregó Don Mattingly.

Homero 'inmortal'

Celebrando el aniversario 25 del episodio, el Salón de la Fama del Beisbol le “dio” su placa a Homero Simpson en Cooperstown por la trascendencia del episodio.

Con información de Sportsnet Magazine.