El proceso de creación de su nuevo "skyspace" se exhibe en el espacio urbano Parque Central del Corredor de las Artes del Distrito Tec en Monterrey. Foto REFORMA / Alberto Hernández
Foto REFORMA / Alberto Hernández

¿QUIÉN ES TURRELL?

Turrell nació en Los Ángeles en 1943, graduado en psicología por el Pomona College y con estudios de arte en University of California y el Claremont Graduate School.

El artista James Turrell. Foto tomada de: www.jamesturrell.com

Durante más de medio siglo, ha trabajado directamente con la luz y el espacio, creando obras de arte, o inmersiones, que involucran a los espectadores y los enfrentan con los límites, sacudiendo su percepción.

"Pullen White" (1967). Foto tomada de: www.jamesturrell.com

“Mi trabajo se trata más de tu visión que de mi visión, aunque es un producto de mi visión. Me interesa también la sensación de presencia del espacio; ese espacio en donde sientes una presencia, casi una entidad; la sensación física y el poder que el espacio puede dar”.

James Turrell, artista visual

"Coconino" (2007). Foto tomada de: www.jamesturrell.com

¿QUÉ ES SKYSPACES?

Además de artista, Turrell es piloto, y considera el cielo como su estudio, material y lienzo, lo cual refleja en su serie Skyspaces. Se trata de instalaciones escultóricas y/o arquitectónicas permanentes a cielo abierto; generalmente cámaras con una abertura en el techo, creadas simplemente para la observación, sobre todo en dos momentos del día: el amanecer y el atardecer. La obras revelan al espectador una distinta percepción de los colores celestes, y una inmersión única.

Las piezas de Turrell abren una peculiar ventana al cielo. Foto tomada de: www.jamesturrell.com

"Mi trabajo no tiene objeto, ni imagen, ni foco. Sin objeto, sin imagen y sin foco, ¿qué estás mirando? Estás mirando a ti mirando. Lo que es importante para mí es crear una experiencia de pensamiento sin palabras".

TURRELL EN MÉXICO

SINALOA

  • Encounter (2007) se llama la primera instalación que el artista concibió en México, ubicada en el Jardín Botánico de Culiacán, en Sinaloa.
Foto tomada de: www.encounterculiacan.com

YUCATÁN

  • La segunda skypace que Turrell creó en México es Agua de luz (2013), en las inmediaciones de un cenote en Yucatán, en la comunidad de Tixcacaltuyub.
Foto tomada de: www.meaganmarchant.com

NUEVO LEÓN
El nuevo skypace inaugurado en Monterrey lleva por título Espíritu de luz. Se ubica en el Distrito Tec, como parte del Corredor de las Artes.

Foto REFORMA / Alberto Hernández

Fuente: www.jamesturrell.com