Luego de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania, Donetsk y Lugansk, y ordenara enviar tropas ahí, la Unión Europea y el Reino Unido tomaron medidas para sancionar a Rusia.

Occidente afirma que estas sanciones son solo el primer paso y que están guardando medidas más fuertes en caso de que Moscú decida invadir Ucrania.

En particular han apuntado a entidades financieras rusas, pero también a millonarios del país, así como al círculo íntimo de Putin. Las medidas bloquean los activos de estas personas en territorio de la UE y RU, prohíben hacer negocios con ellas y se les cancelan sus visas.

Estos son los oligarcas y cercanos a Putin sancionados:

GENNADY TIMCHENKO

De 69 años, Gennady Timchenko, fue sancionado por Reino Unido.

Tiene un patrimonio neto de 16 mil millones de dólares. Conoció y se hizo amigo de Putin en San Petersburgo a principios de la década de 1990. Controla Volga Group, una firma de inversión con sede en Rusia con intereses en negocios de energía, transporte y construcción.

BORIS ROTENBERG

De 65 años y con un patrimonio neto de mil millones de dólares. También fue sancionado por Reino Unido.

Fundó la empresa de construcción de gasoductos Stroygazmontazh con su hermano mayor, Arkady, y la convirtió en una de las empresas de este tipo más grandes del mundo para Gazprom, controlada por el Estado.

IGOR ROTENBERG

Igor Rotenberg, de 48 años, es el hijo mayor de Arkady. Fue sancionado por Reino Unido

Tiene una participación en la empresa de perforación Gazprom Bureniye y en el operador del sistema de peaje Platon.

Su padre, que comenzó a practicar judo con Putin cuando ambos eran adolescentes, vendió Stroygazmontazh en 2019 por unos mil 300 mdd.

SERGEI SHOIGU

El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de 66 años, fue sancionado por la Unión Europa, que lo responsabiliza por las acciones militares del Kremlin contra Ucrania.

Actualmente tiene el rango de General y es considerado Héroe de la Federación Rusa. Desde 2012 es el Ministro de Defensa.

Bajo el mando y las órdenes de Shoigu, las tropas rusas han realizado maniobras militares en la Crimea ilegalmente anexada y han sido colocadas en la frontera. Él es el responsable de cualquier acción militar contra Ucrania”, dijo la UE en la justificación de sus sanciones.

MARIA ZAKHAROVA

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, también fue sancionada por la Unión Europea.

De 46 años, es periodista y diplomática de Rusia. Ha estado en el cargo desde 2015.

El bloque europeo la señala por ser una figura central en “la propaganda gubernamental” de Rusia.

MARGARITA SIMONYAN

Margarita Simonyan también fue agregada a la lista negra de la Unión Europea.

Tiene 41 años y es la directora de la cadena de noticias Russia Today, mejor conocida como RT.

Al igual que la portavoz de la Cancillería rusa es señalada de promover propaganda del Gobierno ruso.

ANTON VAINO

De 50 años, Anton Vaino, es el Jefe de Gabinete de Vladimir Putin. Ha acompañado al Presidente en ese cargo desde 2016, pero desde 2012 se incorporó como jefe interino del despacho presidencial.

Fue sancionado por la Unión Europea, que lo señala de estar directamente ligado a las decisiones de Putin.

Desempeñó un rol activo en la toma de decisiones del Kremlin al ser parte del ‘Consejo de Seguridad’ y al participar en la toma de decisiones por parte del presidente en los campos de la defensa y de la seguridad nacional de Rusia”, justificó la UE.

LA DUMA Y OTROS MILITARES

Además del círculo íntimo del Kremlin, la Unión Europea tomó medidas para sancionar a los 351 miembros de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara baja del Parlamento, que el pasado 15 de febrero votaron a favor de pedir al presidente Putin que reconozca como independientes las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De acuerdo con el Diario Oficial de la UE, fueron sancionados el Comandante de la Armada, Nikolai Yevmenov; el comandante en jefe de las fuerzas terrestres, Oleg Salyukov; el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovkin, y el máximo líder de la Fuerza Aérea, Sergey Dronov.

El listado de los sancionados incluye también al comandante adjunto de la Armada, Vladimir Kasatonov, y al jefe de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov. En ambos casos, por responsabilidad directa en operaciones navales en Ucrania.